Seleccionar página

Las doce publicaciones más leídas durante 2017

Imagen que simboliza las doce publicaciones más leídas durante 2017Este año el blog superó los 100 artículos y recibí cerca de 12,000 visitas a las publicaciones disponibles, lo cual agradezco de todo corazón y es mi mayor recompensa. En ese contexto cierro el año compartiendo con ustedes un brevísimo resumen de las doce publicaciones más leídas durante 2017, las cuales dicho sea de paso, son de contenido esencial, y los invito a hacer “clic” en cada una para acceder a la totalidad de la mismas; donde abordo temas de relevancia política, económica y social que afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda y propuesta de algunas soluciones factibles y viables desde mi punto de vista; asuntos relacionados con la transformación de nuestro sistema de salud mediante opciones viables y factibles que nos ayuden a alcanzar la Cobertura Universal de Salud; y temas de salud y enfermedad, individual y colectiva, y sus determinantes. Espero que sea de vuestro agrado y beneficio y nos ayude a generar en el 2018 opciones viables y factibles sobre los dos asuntos que considero tenemos que abordar como país: la Cobertura Universal de Salud y los Determinantes Sociales de la Salud, absolutamente interdependientes para alcanzar la Equidad en salud y el Bienestar integral.

Las doce publicaciones más leídas durante 2017 

  1. Los Determinantes Sociales de la Salud
  2. El Director que necesitamos en la Caja de Seguro Social
  3. El Director que no queremos en nuestra CSS
  4. Evitemos que aumente la cifra de adolescentes embarazadas
  5. Nuestro compromiso con el ODS sobre Salud: ¿Podremos cumplirlo?
  6. Hablemos de la Depresión
  7. Protejamos nuestra Salud
  8. Seguridad Vial: ¡No hacemos lo suficiente!
  9. ¿Está enferma nuestra ciudad?
  10. El asesino silencioso
  11. Agonía y Deber: ¡Adecentar el País!
  12. ¡Despierta Panamá!

Los Determinantes Sociales de la Salud, fue una de las tres publicaciones más leídas, lo cual es muy estimulante, pues están en la raíz de todos nuestro problemas. Allí invito a la lectura del magnífico informe de la Comisión de Determinantes de la OMS: “Subsanar las desigualdades en una generación”. Recomiendo además complementar con la lectura de Impacto de los Determinantes Sociales en la Salud y Los Determinantes Sociales en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas.

Las dos artículos sobre el Director de la CSS fueron escritos cuando estaba en el tapete la selección y nombramiento del Director de la Caja de Seguro Social. Su importancia es evidente y entre las dos constituyen las publicaciones más leídas durante el período. Luego de un año es evidente que las dificultades de nuestra CSS no se han superado, siguen las quejas y la desilusión. No ha sido por falta de dinero, y no existe justificación alguna para las falencias, salvo la ineficiencia y probablemente el uso indebido de nuestros fondos. Esperemos que al final la gestión haya llenado las expectativas de la población y no cometa los errores de su antecesor.

Sobre el tema del embarazo en adolescentes he escrito varios artículos y recomiendo la lectura de todos, desde Educación sexual: ¡se necesita con urgencia!, hasta ¡Busquemos el consenso necesario!. Lamentablemente las cifras de embrazo en adolescentes aumentan y con ello la mortalidad materna y las enfermedades asociadas a las relaciones sexuales en forma no planificada y desprotegida ¡No estamos haciendo lo suficiente!

En la publicación sobre el ODS de Salud analizo nuestra situación para cumplir el compromiso de Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, propongo para cada meta “el camino a seguir” según la propuesta de la OPS; y los “mandatos activos” de la OPS/OMS sobre el tema. Espero que el ejercicio estimule a los equipos técnicos y a los tomadores de decisiones a desarrollar el análisis y proponer intervenciones para alcanzar todas metas y cumplir con nuestro compromiso.

Cuatro publicaciones están directamente relacionadas con la necesidad de proteger nuestra salud. Las enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, la diabetes, hipertensión, trastornos mentales; así como la seguridad vial, para lo cual no hacemos lo suficiente; constituyen fuente de riesgos, enfermedad y muerte en las familias de muchos panameños. Los artículos llaman a la necesaria acción inmediata y forman parte del impacto de los Determinantes Sociales en la Salud arriba señalado. Recomiendo la lectura complementaria de: Recordatorio por la Salud y la Vida y de Sigue la anarquía al volante.

A la pregunta ¿está enferma nuestra ciudad?, mi respuesta es sí lo está y necesita que todos nos juntemos para ayudarla a sanar, convirtiéndola en un territorio idóneo de calidad de vida, bienestar, seguridad que queremos. Y con el propósito de contribuir he publicado: Nueva Agenda Urbana: retos para Panamá, insistí en Agenda Urbana de Panamá y Basura cero: ¿qué hacemos para colaborar?.

Finalmente están “Agonía y Deber: ¡Adecentar el País!” y ¡Despierta Panamá!, dedicados a la lucha contra la corrupción, el clientelismo, la impunidad y la necesidad de adecentar el país y salvar nuestra democracia. A estos temas le he dedicado al menos diez artículos. Son denunciados por nuestros mejores hombres y mujeres todos los días en nuestros principales medios informativos nacionales y en algunos casos, para mayor vergüenza Patria, internacionales. Pero tristemente aquí la justicia sigue siendo ciega y selectiva y no sucede lo que esperamos los panameños para avanzar en la recuperación de nuestros valores y nuestro país. En todo caso recomiendo la lectura complementaria de: La ilusión se desvanece…, Institucionalidad para el desarrollo: ¡avancemos sin demoras! y ¿Alcanzaremos la Justicia en Panamá?

El artículo Día Internacional contra la Corrupción: ¡llamado a la acción!, no está entre las doce publicaciones más leídas durante el 2017 porque solo tiene 20 días de haber salido a la luz, pero es de suma importancia que el asunto de la lucha contra la corrupción lo pongamos como nuestra principal prioridad, por lo que me tomo la licencia de incluirlo en esta bitácora. Recomiendo su lectura y solo subrayo aquí que nuestro PIB en los últimos diez años fue de 287,400 millones de balboas. Pero de acuerdo a estimaciones globales del PNUD, el 5% pudo haberse quedado en los bolsillos de los políticos corruptos. Esa cifra equivale 14,400 millones balboas en los últimos diez años. Imaginemos el impacto negativo que la corrupción tiene en la un impacto en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo…

Finalmente me permito otra licencia y hago una breve mención a mi artículo publicado el 23 de diciembre “Pacto por la Salud: ¡Ahora por favor!”. Como es lógico tampoco aparece entre las 12 publicaciones más leídas durante el año, pues solo tiene cinco días merodeando por el ciberespacio. Allí señalo que para lograr un Pacto por la Salud y avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud, que es el fin último de la propuesta de la Comisión y el anhelo de todos los panameños, es preciso que avancemos en el fortalecimiento de nuestro sistema público de Salud. Por eso le reitero respetuosamente a nuestro Presidente que cumpla con su promesa, que le brinde todo el efectivo apoyo político, estratégico, técnico y financiero a la Propuesta de la Mesa del Diálogo por la Salud “Mejora y fortalecimiento del sistema de salud integral en el marco de una política de estado”. Que apoye el fortalecimiento de la capacidad del MINSA para el ejercicio de su Función Rectora y que promueva el mejoramiento de la capacidad de Gestión Pública, eliminando de raíz la injerencia de los intereses políticos y económicos y gremiales; favoreciendo una gestión en salud, “tecno-política” pero estratégica, efectiva, transparente y enfocada en la equidad.

Y esas fueron las doce publicaciones más leídas durante el año. ¡Les deseo mucha salud, trabajo, armonía, entusiasmo, y una renovada capacidad de lucha optimista y esperanzada que nos traiga felicidad y bendiciones en el 2018!

Pacto por la Salud: ¡Ahora por favor!

Pacto por la SaludComparto con ustedes resumen del artículo que publique ayer en La Prensa en el cual me refiero a las recientes declaraciones de la Comisión de Alto Nivel conformada para mejorar el sistema público de salud, durante la presentación de sus logros y metas. Aunque reconozco el esfuerzo y la capacidad de los miembros de la Comisión, las declaraciones me parecieron muy preocupantes y merecen al menos las siguientes preguntas y reflexiones sobre la propuesta de esperar hasta el 2019 para un Pacto por la Salud. Veamos… (más…)

Basura cero: ¿qué hacemos para colaborar?

Basura cero en el corregimiento de BethaniaPor la importancia del tema comparto con ustedes artículo que publiqué recientemente en La Prensa sobre el tema. Allí manifestaba y reitero ahora que los panameños queremos un Gobierno Municipal que nos garantice, como promete su Plan de Acción, la provisión y acceso de servicios públicos de calidad. En especial, que ejecute con eficiencia y éxito el Programa Basura Cero, que tiene como objetivo reducir la disposición de residuos sólidos a través de la implementación de las llamadas tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) a través de programas de sensibilización, infraestructura, normatividad, economía de mercado y seguimiento y evaluación. Y en el mejor de los casos, ansiamos que la misma Alcaldía desarrolle un plan de gestión integral de residuos sólidos para la ciudad, el cual deberá basarse en un diagnóstico de los sistemas de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos a nivel del área metropolitana. Y aprovecho para felicitar el esfuerzo de nuestra Alcaldía ilustrando este artículo con una intervención del programa en el corregimiento de Bethania.

Queremos vivir en una ciudad que sea una “tacita de oro”; con una Autoridad de Aseo que brinde, como reza su Misión, “servicios de recolección y disposición final de residuos sólidos de forma eficiente, con miras a proteger la salud pública, velar por la conservación del ambiente y el aprovechamiento de los desechos; utilizando estrategias y recursos tecnológicos y humanos para satisfacer las necesidades y superar la expectativas de nuestros usuarios” (más…)

Sigue la anarquía al volante

La anarquía al volante no respeta señales de tránsito.El año pasado señalaba en artículo sobre el tema publicado en La prensa que “en nuestras calles rige la ley del más fuerte y el más vivo. Se vive la esencia de la anarquía al volante, ante la ausencia casi absoluta de autoridad que haga cumplir las ordenanzas…” Pues bien, un año después y varios artículos al respecto, entre ellos el último en el que subrayo que Panamá nos necesita a todos, llego a la triste conclusión de que aquí no ha cambiado nada y sigue la anarquía al volante. Los panameños y panameñas nos transformamos cuando nos colocamos tras el volante. Nos tornamos arrogantes, agresivos, irrespetuosos y desconsiderados. ¡Solo nos importa jugar vivo, sin importar a quien perjudiquemos…!

En ese contexto, por la importancia del tema, y ante la inminencia de la Navidad y el Año Nuevo, considere obligatorio reiterar algunos mensajes que ya he compartido en otras publicaciones, e insistir sobre la necesidad de cuidar nuestras vidas y disfrutar con mesura y responsabilidad de estas celebraciones de amor, vida y esperanza. Hagamos el esfuerzo por recuperar nuestros valores cívicos y divertirnos sanamente, superando el desenfreno que nos caracteriza a muchos cada vez que tenemos una celebración. No olvidemos que nos ponemos en peligro, y podemos llenar de luto a nuestras familias y a esta sociedad que nos necesita vivos y productivos a todos y todas. Insisto a continuación en las estadísticas que he compartido antes y subrayo la urgencia de tomar conciencia de este grave problema de salud pública y superar la anarquía en las carreteras. (más…)

Institucionalidad para el desarrollo: ¡avancemos sin demoras!

Desde los Acuerdos de la Concertación hasta Panamá 2030, construyendo la institucionalidad para nuestro desarrollo.

Comparto con ustedes artículo que publiqué en La Prensa, en el cual llego a la conclusión que probablemente hayamos llegado todos, de que “tenemos suficientes elementos para fortalecer los cambios y la modernización de las instituciones, implantar la transparencia y rendición de cuentas en todo el aparato estatal”. Nos está faltando vencer la apatía y velar por el fortalecimiento de nuestra institucionalidad para el desarrollo con equidad de nuestro país. Pero vayamos sin más preámbulos al artículo. (más…)