
Me refiero en esta entrega a ofrecer argumentos para la integración funcional y progresiva de los servicios de salud. Uno de los aspectos más sensibles y, al mismo tiempo, más malinterpretados _o desconocidos_ por las autoridades, gremios y la población en general.
En ese sentido, subrayo de entrada que para desarrollar este artículo me he aprovechado de la información pública, escrita y divulgada plenamente por la Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema Público de Salud de Panamá es una instancia temporal, consultiva y técnica, creada por el Órgano Ejecutivo el 8 de enero de 2016, con el mandato de analizar de manera integral los problemas estructurales del sistema público de salud y proponer una hoja de ruta para su transformación. (más…)
¿Qué significa para Panamá la Declaración política de la Asamblea General de la ONU?
Equidad e integración: transformar vidas y medios de subsistencia mediante el liderazgo y las medidas en materia de enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud mental y el bienestar

Reflexiono sobre el significado para Panamá de la Declaración política de la ONU en la cuarta reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT) y la promoción de la salud mental y el bienestar.
Esta declaración no es un compromiso abstracto ni una agenda externa impuesta desde fuera. Es, en realidad, un espejo que refleja con nitidez las tensiones estructurales de nuestro modelo de desarrollo y las deudas acumuladas de su sistema de salud y de protección social. Las enfermedades no transmisibles (ENT) y los trastornos de salud mental no solo concentran la mayor carga de enfermedad y mortalidad del país, sino que están profundamente entrelazados con la desigualdad social, la informalidad laboral, la fragmentación institucional y la debilidad histórica de la atención primaria de salud. Veamos con más detalles. (más…)
Una declaración histórica sobre salud
Metas que se pueden lograr en los próximos cuatro años en relación con enfermedades no transmisibles y a la salud mental
Me refiero a la declaración histórica sobre salud aprobada recientemente por la Asamblea General de Naciones Unidas.
La Declaración _aprobada por todos los líderes mundiales, con el rechazo de los Estados Unidos y Argentina, marca una serie de metas que se pueden lograr en los próximos cuatro años en relación con enfermedades no transmisibles y a la salud mental, como reducir en 150 millones el número de dependientes del tabaco, conseguir que150 millones tenga la hipertensión controlada y que 150 millones logren un acceso a los servicios de salud mental.
Esta declaración histórica sobre salud sienta las bases para un nuevo curso de acción. El Secretario General de la ONU informará sobre el progreso hacia estas metas antes de la próxima Reunión de Alto Nivel. La OMS y otras agencias de la ONU apoyarán a los Estados Miembros para traducir estos compromisos en acción nacional, asegurando la rendición de cuentas de ahora hasta 2030 y más allá.
Tiene especial relevancia para nosotros pues en Panamá las enfermedades no transmisibles son la principal causa de morbilidad y mortalidad, por lo que hago votos porque los postulados de la Declaración se vean reflejados y desarrollados por nuestros gobernantes y el sector privado de salud. (más…)
¿Estamos frente a una “tripledemia”?
La coexistencia de la gripe, la COVID-19 y el VRS representa un desafío real, pero no inevitable. Contamos con vacunas seguras y eficaces.

Comparto tres imágenes que comprueban que estamos frente a una tripledemia. Complemento con resumen de entrevista al epidemiólogo Marc Rondy, asesor regional de la OPS en enfermedades con potencial epidémico en la que nos ofrece información sobre el significador de una tripledemia _la coincidencia estacional de tres patógenos de alto impacto: el virus de la influenza (gripe), el SARS-CoV-2 (COVID-19) y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS)_ y qué podemos hacer para reducir su impacto.
La “tripledemia” representa un desafío real, pero no inevitable. Contamos con vacunas seguras y eficaces, con sistemas de vigilancia más sólidos y con conocimientos claros sobre cómo reducir el riesgo. La clave está en proteger a quienes más lo necesitan y en recordar que la salud pública no es un privilegio, sino un derecho colectivo que se construye con prevención, información y solidaridad.
(más…)
Marco de Calidad HEARTS
La OPS lanza una hoja de ruta para mejorar el control de la presión arterial y salvar vidas

El nuevo Marco de Calidad HEARTS, publicado en The Lancet Regional Health – Americas, ofrece estrategias para fortalecer la atención cardiovascular en la región, con el potencial de prevenir hasta 400,000 muertes para 2030.
Comparto nota de prensa de la OPS y noticias relacionadas, invitándolos a la lectura completa del documento, pues la hipertensión arterial es un grave problema de salud pública en Panamá, afectando a casi la mitad de los adultos (prevalencia del 46.8% según la OPS), siendo la principal causa de muerte y un factor clave en enfermedades renales y cardiovasculares. (más…)