Seleccionar página

Día Mundial de las Ciudades

Día Mundial de las CiudadesHoy es el Día Mundial de las Ciudades y este año el tema es “Construir ciudades sostenibles y resilientes“. Este es un tema vital para los panameños, pues nuestra capital no es una ciudad saludable. Si lo fuera, cumpliría con la sencilla definición que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud, OMS: “aquella que está constantemente creando y mejorando el entorno físico y social que desarrolla los recursos comunitarios que permiten a las personas se ayudan mutuamente en la realización de todas las funciones vitales y desarrollar todo su potencial” Y, nos viene advirtiendo desde hace algún tiempo que “el entorno urbano tiene un impacto directo en la salud de los habitantes, y destaca el papel fundamental de la planificación urbana en la consecución de un siglo XXI saludable”.

En ese contexto comparto a continuación la Nota de prensa sobre el Día Mundial de las Ciudades, y lo que lleva a cabo la ciudad de Quito, un ejemplo de ciudad saludable. Aprovecho para recomendarles su lectura a los candidatos a alcalde en las próximas elecciones. (más…)

Contaminación del Aire y Salud

Contaminación del Aire y SaludLa contaminación del aire es una de las principales amenazas para la salud infantil. De acuerdo con la OMS, todos los días, cerca del 93% de los niños y niñas del mundo menores de 15 años (es decir, 1,800 millones de niños y niñas) respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento. Desgraciadamente, muchos de ellos acaban falleciendo: de acuerdo con las estimaciones de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), 600,000 niños murieron en 2016 a causa de infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado.

También informa que una de las razones por las que los niños sufren más los efectos de la contaminación del aire es que, “al respirar más rápido que los adultos, absorben más contaminantes. Además, viven más cerca del suelo, donde algunos contaminantes alcanzan concentraciones máximas, en un momento en que su cuerpo y su cerebro aún se están desarrollando. Los recién nacidos y los niños pequeños también son más vulnerables al aire contaminado en los hogares donde se utilizan habitualmente combustibles y tecnologías contaminantes para la cocina, la calefacción y la iluminación domésticas”.

Si aplicamos ese porcentaje a nuestra población de menores de 15 años, resulta que más de medio millón de panameños menores de quince años “respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento”.

En ese contexto comparto la nota de prensa de la OMS, complementada con la información nacional disponible y los invito a tomar conciencia sobre este problema de salud pública. (más…)

La Declaración de Astaná y su significado para Panamá

La Declaración de Astaná y su significado para PanamáEn la Declaración de Astaná “Desde Alma-Ata hacia la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” adoptada en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud, los países de todo el mundo se comprometieron en fortalecer sus sistemas de Atención Primaria como un paso esencial para lograr la cobertura universal de salud, con lo que se reafirma la histórica Declaración de Alma-Ata de 1978, la primera que supuso un compromiso por parte de los líderes mundiales con esta rama sanitaria.

La Declaración de Astana nace en medio de un creciente movimiento internacional para lograr una mayor inversión en Atención Primaria y permitir así una cobertura de Sanidad Universal. Tiene gran importancia y repercusiones en el quehacer de las próximas autoridades de salud, pues el progreso de la cobertura universal de salud ha sido muy desigual en nuestro país.

En este contexto, comparto en esta entrega los elementos que considero centrales de la Declaración de Astaná y les invito a reflexionar, en especial a los candidatos a presidente y sus equipos, sobre lo que tendremos que hacer como país, para proteger los logros alcanzados y atender los desafíos pendientes, aprovechando nuestras fortalezas y las oportunidades que se vislumbran. (más…)

Atracos con los medicamentos

Atracos con los medicamentosYa es tiempo de que las autoridades y gremios empresariales se pronuncien sobre los atracos con los medicamentos. Así lo señala con claridad meridiana el editorial de La Estrella del día de hoy titulado Estafadores que sangran la Patria, el cual reproduzco a continuación y complemento más abajo con información que ya he publicado en este periplo, pero no debemos olvidarla, pues las autoridades nacionales tienen la obligación de asegurar la disponibilidad de medicamentos en el país en todo momento, en las formas y cantidades necesarias y a precios asequibles.

Hasta la fecha este no ha sido el caso, la escasez de medicamentos persiste y constituye un grave riesgo para la salud pública, generando frecuentes reclamos y diversas manifestaciones de protesta de la población y gremios de profesionales. A pesar de los discursos cargados de promesas, los panameños que no pueden pagar en una farmacia privada, siguen esperando para obtener oportunamente los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o recuperar su salud. (más…)

Redefinir el entorno alimentario para reducir las enfermedades no transmisibles

redefinir el entorno alimentarioRedefinir el entorno alimentario para reducir las enfermedades no transmisibles es el título del excelente artículo de Opinión que nos ofrecen los doctores Anselm Hennis y Fabio Gomes en la página Web de la Organización Panamericana de la Salud.

Para los panameños este es un tema de vital importancia, pues como lo demuestran las cifras oficiales, el 60% de las defunciones ocurridas en el territorio nacional todos los años (más de 10,000) son consecuencia de las principales enfermedades no transmisibles, la mayoría de ellas relacionadas en forma directa con estilos de vida asociados a factores de riesgo para la salud, los cuales favorecen la aparición de obesidad o sobrepeso, dislipidemias, hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal. Todas relacionadas con los malos hábitos alimentarios, en especial con la ingesta rutinaria de grasas trans. Y no perdamos de vista el impacto socioeconómico de las ENT, pues es sabido que éstas constituyen una importante amenaza para el crecimiento económico y el desarrollo potencial de las naciones, pues son responsables de gastos de bolsillo significativos en los servicios de salud, y contribuyen al empobrecimiento de las familias.

En ese contexto, comparto a continuación el texto completo del artículo arriba señalado y los invito reflexionar sobre la necesidad de modificar nuestros estilos de vida, redefinir el entorno alimentario y cuidar a salud. (más…)