El 26 de noviembre del año pasado, en medio de nuestra lucha por el control de la epidemia de COVID-19, el gobierno panameño llevó a cabo el lanzamiento del Pacto del Bicentenario cerrando brechas, el cual, según se anunció, buscaba y busca alcanzar acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá.
Ocho meses después, muchos panameños, angustiados por la persistencia de la epidemia, la recuperación de la economía, la inseguridad ciudadana y otros males que nos agobian a diario, se han olvidado de esta iniciativa; mientras otros, entre los que me incluyo, aunque también estamos fatigados por el contexto antes señalado, nos mantenemos pendientes del avance de este inédito proceso en busca de un Pacto del Bicentenario, pues ahora, y cuando superemos la epidemia causada por este virus, debe ser nuestra prioridad erradicar la persistencia de la injusta desigualdad y pobreza que padecen cientos de miles de panameños, producto de lo que CEPAL llama, “restricciones estructurales que socavan la posibilidad de un desarrollo con igualdad y sostenibilidad en nuestra sociedad”. Comparto a continuación el contenido de mi artículo de opinión sobre el tema publicado hoy en La Estrella de Panamá. (más…)
Comparto mi artículo de hoy en mi columna de opinión de La Estrella de Panamá dedicado a complejo asunto de la recuperación transformadora que necesitamos. Los argumentos que presento se basan en el reciente informe especial publicado por la CEPAL, dedicado a la evolución y los efectos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. En él se analiza el comportamiento de los principales indicadores económicos y sociales de la región, se presentan nuevas proyecciones económicas para los países a más de un año de la aparición de la pandemia de COVID-19 y se proponen estrategias y políticas para una recuperación transformadora.
Considero que la información que proporciona la CEPAL, de ser orientadora del quehacer nacional, por lo que recomiendo la lectura completa del documento. (más…)
El futuro del trabajo remoto es incierto. Algunos piensan que vino para quedarse, otros esperan regresar a las oficinas y espacios de trabajo tradicionales, y no pocos, entre los cuales me encuentro, opinan que, una vez superada la pandemia, tendremos una mezcla complementaria de actividades, una virtuales, otra obligatoriamente presenciales.
Para arrojar más luz sobre este tema del futuro del trabajo remoto, la consultora estratégica global, McKinsey & Company, realizó una encuesta entre una muestra de trabajadores en EE. UU, y publicó recientemente los resultados en el artículo “What employees are saying about the future of remote work”. Considero su lectura como obligatoria para considerar a la hora de promover estrategias para ayudar a recuperar la economía nacional, por lo que comparto en esta entrega un resumen de mi traducción libre, los invito a la lectura completa del documento original en inglés y, ojalá, a llevar a cabo una encuesta similar en nuestro país. (más…)
El debate sobre el posible impacto de las variantes sobre las vacunas se encuentra en la agenda de los científicos y especialistas de las instituciones públicas y privadas, así como la población en general, que lo hace, con o sin fundamento, en los espacios disponibles casi que a diario. Y no puede ser de otro modo, pues las variantes están circulando en todo el globo (y en nuestro país) y, si le permitimos al virus que siga mutando, pues ahí está la posibilidad de que logre evadir el efecto protector de las vacunas.
En ese contexto, comparto traducción libre del enfoque especial sobre el impacto de las variantes sobre las vacunas, disponible en el idioma original en el informe de situación de la OMS sobre el comportamiento de la pandemia de COVID-19. Desde la actualización del 24 de agosto, se han publicado tres estudios que han evaluado la efectividad de la vacuna contra las variantes preocupantes del SARS-CoV-2. Las actualizaciones sobre VOC y VOI, y una lista de alertas para mayor monitoreo, están disponibles en el sitio web de seguimiento de variantes del SARS-CoV-2 de la OMS.
(más…)
Lograr la aceptación de la vacuna contra el COVID-19 por parte de la población panameña es el gran reto que enfrenta el sector salud en esta etapa de la lucha para controlar el avance de la epidemia.
En ese sentido, navegando por el ciberespacio me encontré con un interesante artículo de la prestigiosa Revista de la Asociación Médica Estadounidense, JAMA, titulado en inglés “Lay Epidemiology and Vaccine Acceptance”, en el cual los autores describen las razones por las cuales la población rechaza la vacuna, y ofrecen recomendaciones para aumentar la aceptación de la vacuna contra el COVID-19. Aunque el artículo se refiere a los EE. UU, me pareció muy importante para nosotros, por lo que comparto a continuación un resumen de la traducción libre y los invito a la lectura completa del artículo original. (más…)