Seleccionar página

Por la prevención y control integral del cáncer

Por la prevención y control integral del cáncerLos invito a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer nuestra capacidad para la prevención y control integral del cáncer, pues, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, actualizada al 2015, alrededor de 3,000 ciudadanos fallecen cada año por tumores malignos (ocho personas por día). De ellos el 53% fueron hombres y el 47% mujeres. Por su parte el Ministerio de Salud nos informa que los principales tumores malignos que afectan a la población panameña son los de cuello uterino, próstata, mama femenina, estómago y tráquea, bronquios y pulmón. Destaca que los dos cánceres con mayor incidencia son el de próstata y el de mama, los que se pueden captar oportunamente a través de las campañas de prevención que se realizan cada año. Cabe destacar que cáncer cérvico uterino muestra un descenso gradual, producto de los esfuerzos en las mismas campañas. Los cánceres de estómago, colon, pulmón, bronquios y tráquea la tendencia es a mantenerse estables. Aunque es muy probable que la distribución señalada se mantenga, no puedo ni debo omitir subrayar que la información del MINSA corresponde a datos del 2012, por lo que recomiendo a nuestra institución rectora, actualizar los datos que ofrece en su página Web. (más…)

Seguridad Vial: ¡No hacemos lo suficiente!

Embestida de Diablo Rojo: Seguridad Vial: ¡No hacemos lo suficiente!Sobre este tema se ha escrito abundante material pero el deterioro de la situación obliga que lo tengamos presente todos los días pues no hacemos lo suficiente por la seguridad vial y nuestros ciudadanos siguen falleciendo en accidentes de tránsito. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo, en los últimos diez años fallecieron en accidentes de tránsito cerca de 4,300 personas. La mayoría de los accidentes y las muertes fueron durante los fines de semana y días feriados. Siguen siendo las principales causas de estos fallecimientos: el exceso de velocidad, las distracciones como chatear frente al volante, el estrés cotidiano, manejar bajo los efectos del alcohol, la impericia y el incumplimiento de los reglamentos de tránsito, como el no usar el cinturón de seguridad o, en el caso de los motociclistas, no usar casco. Muy preocupante es el hecho de que el año pasado, las muertes por atropello y fuga se incrementaron en el país un 20 por ciento, lo que implica, además de lo anterior, una falta de solidaridad y humanidad. En Panamá este tema debería ser de la más alta prioridad nacional, tanto del Gobierno, como de la Sociedad, pero no lo ha sido, como lo demuestran las cifras que nos proporciona el INEC. (más…)

La Diabetes: otro asesino silencioso

Venzamos la diabetesEn los últimos 10 años la diabetes ha sido responsable directa por el fallecimiento de más de 10,000 personas, de las cuales la mayoría eran mayores de 60 años, afectando casi por igual a hombres y mujeres (Instituto Nacional de Estadística y Censo).  En el mismo período alrededor de 50,000 personas fallecieron por causa de enfermedades circulatorias directamente relacionadas a este padecimiento, lo que significa que cada día el país pierde 16 ciudadanos por estos padecimientos. La diabetes es por lo tanto un importante problema de salud pública y una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) que deben ser intervenidas con carácter prioritario, lo cual, en mi opinión, como lo ratifican las cifras señaladas, no ha sido abordado con el suficiente compromiso y efectividad por parte de nuestras autoridades y la sociedad en su conjunto. De hecho, la publicación del MINSA sobre la situación de salud de la población en el 2015, no se refiere en forma directa a la diabetes, limitándose a afirmar que “…las enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, ocupan un muy importante lugar tanto en la morbilidad general como en la mortalidad de nuestro país, principalmente en los adultos y adultos mayores…es apremiante reforzar la vigilancia de las enfermedades y de sus factores de riesgo, así como realizar intervenciones efectivas en los estilos de vida de la población panameña…”. (más…)

Cuidemos a nuestros adolescentes

Cuidemos a nuestros adolescentesEn general se considera que los adolescentes son un grupo sano. Sin embargo, muchos mueren de forma prematura debido a accidentes, suicidios, violencia, complicaciones relacionadas con el embarazo y enfermedades prevenibles o tratables. Más numerosos aún son los que tienen problemas de salud o discapacidades. Además, muchas enfermedades graves de la edad adulta comienzan en la adolescencia. Por ejemplo, el consumo de tabaco, las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, y los malos hábitos alimentarios y de ejercicio, son causas de enfermedad o muerte prematura en fases posteriores de la vida. Les invito a conocer la información internacional y nacional sobre el tema y a reforzar nuestros esfuerzos por la salud, el bienestar y desarrollo integral de nuestros adolescentes. (más…)

Venzamos el consumo nocivo de alcohol

Venzamos el consumo nocivo de AlcoholDe acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada año fallecen más de tres millones de personas en el mundo debido consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones. Además el uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, por lo que el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol. El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol. También existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos. Como si fuera poco, se han demostrado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/SIDA.

En Panamá sabemos que el consumo nocivo de Alcohol es un problema de salud pública, pues de acuerdo al Informe sobre la situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el nuestro es el segundo país de Centroamérica con mayor consumo de alcohol per cápita. Cada hombre panameño mayor de 15 años en el país consume en promedio 11.2 litros de alcohol al año, mientras que las mujeres beben 4.7 litros, superando en ambos casos los promedios mundiales. Lamentablemente los datos nacionales que nos presenta el MINSA sobre el problema en su documento “Análisis de situación de Salud”, corresponden a la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida (ENSCAVI 2007), la cual fue muy útil en su momento, pero carece de validez actual. (más…)