
Los invito a darle una mirada a las 10 publicaciones más visitadas durante 2022 en el blog.
Este año subí al blog 496 publicaciones que merecieron cerca de 100,000 visitas por vuestra parte, lo cual agradezco y me motiva a redoblar el esfuerzo para seguir compartiendo información actualizada que ayude a generar opciones viables y factibles sobre el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud y el Desarrollo del Sistema Público de Salud para alcanzar la Cobertura Universal de Salud en condiciones de eficiencia, calidad y equidad. (más…)

Los invito a la lectura de la publicación de la CEPAL Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe edición 2022. La publicación examina el comportamiento de las economías de la región durante el presente año y actualiza las estimaciones de crecimiento y otros indicadores económicos que reflejan el impacto sufrido por los países de la región a raíz de la crisis del COVID-19 y su posterior recuperación.
Aunque nuestro país muestra indicadores favorables, en comparación con los promedios para América Latina y el Caribe, no podemos perder de vista que el 20% de nuestra población padece pobreza multidimensional. No estamos vacunados contra la desaceleración del crecimiento económico que afectará a la región en 2023, ni contra la posible afectación del mercado laboral como consecuencia del contexto macroeconómico complejo y la nueva desaceleración de la actividad económica. (más…)
Los invito a la lectura de esta análisis sobre las posibles causas y soluciones para los principales asuntos sin resolver en salud en nuestro país: transformación del sistema de salud a partir de la coordinación efectiva y sostenible entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, garantizando el acceso para todos a servicios de calidad y los medicamentos que necesitamos y; nuestro mayor reto; el rescate del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.
Antes de entrar en la materia de esta glosa sobre salud, es obligatorio no olvidar los asuntos pendientes relacionados con la necesidad de erradicar el clientelismo político y alcanzar un sistema de administración de justicia transparente, independiente y eficiente, que aplique la justicia de forma igual para todos; acompañado de una tutela judicial efectiva y expedita que transmita confianza ciudadana en nuestro sistema. Esa confianza en el sistema de justicia está directamente relacionada con la recuperación de la economía, y con la disposición de la población a cumplir con las recomendaciones individuales, unirse a los esfuerzos organizados de participación social, o apoyar la gestión del sector salud para avanzar en los dos asuntos sin resolver a los que me referiré a continuación. (más…)

A partir de una breve mirada crítica a nuestra ciudad, los invito a la lectura de mis publicaciones previas dedicadas a subrayar la necesidad de trabajar juntos para vivir en ciudades inclusivas y saludables para todos.
Como señalé en “Por una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible”, los citadinos queremos vivir en una ciudad inclusiva y saludable, segura, resiliente y sostenible y, no hay que ser un genio para concluir que nuestra principal ciudad, donde habitan más de 2 millones de personas en su área metropolitana en conjunto, dista, pero mucho de ser una ciudad inclusiva, segura y saludable para todos.
Pero, la recuperación de nuestra ciudad es un asunto de todos los ciudadanos, y no solamente de las autoridades y empresas. Si queremos que nuestra ciudad sea inclusiva y saludable, segura, resiliente y sostenible, debemos ejercer nuestro derecho y deber de participar activamente en la gobernanza y la gestión de nuestra ciudad, comenzando por identificar problemas, proponer soluciones, sumarnos para el desarrollo de estas y; eligiendo con inteligencia en la próxima contienda electoral. Ahí están las metas del ODS 11, hagamos el esfuerzo por cumplirlas.
(más…)
¿Qué significa vivir con COVID-19?
El COVID-19 está aquí para quedarse y no podemos cansarnos de enfrentarlo

A medida que ingresamos al cuarto año de la pandemia todos nos preguntamos qué significa vivir con COVID-19, pues el virus no da tregua y sigue evolucionando y causando casos y defunciones por la enfermedad.
Con el propósito de darle respuesta a esa pregunta, que ya es existencial, comparto en este entrega una breve mirada a la situación actual de la pandemia de COVID-19 y la entrevista a la Dra. Maria Van Kerkhove, experta de la OMS, en el episodio 88 del podcast Science in 5 de la OMS, quien nos ofrece respuestas a las siguientes preguntas ¿qué sabemos hasta ahora sobre Ómicron? ¿Hay entornos en los que corre más riesgo? ¿Qué significa vivir con COVID-19? Además, los invito a complementar con mi publicación previa sobre el tema. (más…)