Seleccionar página

Alcanzar la equidad en salud: el gran desafío!

Alcanzar la equidad en salud: el gran desafío!Alcanzar la equidad en salud es el gran desafío del sistema de salud panameño. La esperanza de vida de un niño difiere enormemente en función de donde se haya nacido. En la Comarca Ngäbe Buglé o en la ciudad de Panamá, donde puede esperar vivir más de 80 años. Dentro de nuestro país, las diferencias con relación a la esperanza de vida, mortalidad materna, alfabetismo, vivienda, ingresos, son dramáticas. Pero eso no tiene por qué ser así y no es justo que sea así. Es injusto que haya diferencias sistemáticas en el estado de salud, cuando estas pueden evitarse mediante la aplicación de medidas razonables. Eso es lo que denominamos inequidad sanitaria.

Por su parte el modelo biomédico de salud, predominante en nuestro sistema, con grandes hospitales públicos y privados, tiene utilidad para disminuir las consecuencias adversas de las enfermedades, pero es insuficiente para mejorar eficazmente la salud de las personas, y para promover la equidad en salud. Hace falta superar el gran desafío que suponen los determinantes sociales de la salud, particularmente importantes en Panamá, caracterizado por una gran desigualdad socioeconómica y amplias inequidades en salud. (más…)

Vivimos en una ciudad enferma

Vivimos en una ciudad enferma Vivimos en una ciudad enferma, la nuestra no es una ciudad saludable. Si lo fuera, cumpliría con la sencilla definición que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud, OMS: “aquella que está constantemente creando y mejorando el entorno físico y social que desarrolla los recursos comunitarios que permiten a las personas se ayudan mutuamente en la realización de todas las funciones vitales y desarrollar todo su potencial” Y, nos viene advirtiendo desde hace algún tiempo que “el entorno urbano tiene un impacto directo en la salud de los habitantes, y destaca el papel fundamental de la planificación urbana en la consecución de un siglo XXI saludable. En especial, la Organización hace un llamamiento a las autoridades municipales, residentes y promotores de una vida saludable, entre otros, para que examinen atentamente las inequidades sanitarias en las ciudades y tomen las medidas oportunas…

Para aterrizar esa definición de la OMS en neustro contexto capitalino, compartiré a continuación, el estado de algunos parámetros que hacen de la nuestra una ciudad enferma. (más…)

Adolescentes embarazadas en Panamá: no hacemos suficiente

Adolescentes embarazadas en PanamáEl año pasado mientras los panameños soportábamos, desmoralizados, los efectos de la impune corrupción institucional que nos aflige, la cifra de adolescentes embarazadas en Panamá llegó a cerca de doce mil. En lo que va de este año, es muy probable que  cientos de adolescentes hayan iniciado su vida sexual en forma no planificada y desprotegida, resultando muchas de ellas, sin desearlo, embarazadas. Sumándose a las miles que al finalizar el año 2017, habrán sufrido esta experiencia que no les corresponde por ser todavía casi niñas. También al término del año, decenas de nuestras jovencitas habrán adquirido además el VIH, y algunas, aunque muy pocas, es posible que fallezcan por causas del embarazo y el parto. Y no estoy exagerando, démosle un vistazo a las estadísticas abrumadoras que tenemos a nuestro alcance. (más…)