La 69 Asamblea Mundial de la Salud tendrá lugar en Ginebra del 23 al 28 de mayo de 2016 y, con toda seguridad nuestras Autoridades de Salud harán el viaje a Ginebra y estarán presentes. Esperemos que su participación sea efectiva, y, lo más importante, que le den el seguimiento oportuno, sistemático, verdadero y firme a todos los compromisos que allá suscribamos. Recuerden que nos representan a todos y todas. Para ayudarles en esa misión, he preparado este breve resumen que espero sea de utilidad.
De entrada, les hago el recordatorio de que la Asamblea Mundial de la salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. En ella las delegaciones de todos los Estados Miembros determinan las políticas de la Organización, supervisan las políticas financieras, y revisan y adoptan el programa de presupuesto propuesto. ¡Pongámonos las pilas y aprovechemos la oportunidad!
Todos los documentos que se discutirán en el cónclave, están disponibles en la página Web destinada por la OMS para que las delegaciones, los vayan bajando, los analicen, y preparen con antelación la posición de cada país.
“¡Que grato es ver a un Ministro de Salud pidiendo la palabra para leer orgulloso en la reunión la posición de su país y dejarla “asentada en el Acta”! Por otro lado es muy triste ver a las autoridades dedicarse a hacer turismo en Ginebra, dejando su silla vacía, u ocupada por algún miembro de la delegación, el cual no tiene poder de decisión. También lo he visto, y deja una pésima impresión del país…”
Esperemos pues que nuestra delegación vaya con una sólida posición y ¡Panamá diga presente con firmeza en esta Asamblea Mundial de la Salud! (más…)
Estrategias de la OMS es un título para invitarlos a revisar el documento de la OMS titulado “Estrategia mundial de la OMS servicios de salud integrados y centrados en las personas” y cómo estamos en Panamá. Esta estrategia provisional pasó por un proceso de consulta durante el cual países, instituciones y profesionales de reconocido prestigio, han contribuido a mejorar su contenido. El documento será presentado a los Cuerpos Directivos de la OMS, de los cuales forma parte Panamá. Con seguridad nuestras autoridades de salud viajarán a Ginebra, aprobarán la resolución que se presente, y la Estrategia se convertirá en un compromiso para nosotros y los demás los países de la OMS. Por esta razón consideré importante compartir este resumen (traducido libremente) con ustedes.
Antes de entrar en materia y compartir algunos detalles de la estrategia de la OMS propiamente dichas, les adelanto que, en mi opinión, las mismas son “respetadas y conocidas” para todos los que nos movemos en el mundo de la Salud Pública, están plenamente alineadas con nuestra política de salud y siguen teniendo plena vigencia. Por lo tanto, aunque hemos logrado avances, estos no han sido suficientes, nos ha faltado voluntad política genuina para redoblar los esfuerzos para alcanzar las metas de salud que nos hemos propuesto.
No menos importante es reconocer y enfrentar con inteligencia y entusiasmo, el hecho de que nuestra sociedad está atravesando una pérdida de valores sin precedentes en nuestra historia. En este contexto la permisividad pública y familiar, así como y la impunidad jurídica y social, están presentes en muchos de los momentos de nuestra vida cotidiana; propiciando y permitiendo el “juega vivo” y la corrupción, que se manifiestan en el actuar de diversas instancias del gobierno, en este caso, en el sector salud. (más…)