Seleccionar página

Acceso a una dieta saludable

una quimera para 131 millones de personas en América Latina y el Caribe

Acceso a una dieta saludable

Los invito a reflexionar sobre la posibilidad de Acceso a una dieta saludable para todos en todos los lugares. Con ese fin comparto resumen de Nota de Prensa de la OPS relativa al nuevo informe de Naciones Unidas Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2022, producido por FAO, FIDA, OPS, PMA y UNICEF, el cual subraya la necesidad de avanzar hacia una mejor asequibilidad de las dietas saludables.

De acuerdo con el informe, la subalimentación afecta a 7% de la población panameña, lo cual evidencia que el acceso a una dieta saludable tampoco es universal en nuestro país, por lo que los datos y las conclusiones incluidas en esta publicación contribuirán al diálogo político para la recuperación pos-pandémica, que es fundamental para cerrar las brechas de igualdad y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los invito a la lectura completa del informe y recomiendo complementar con mis publicaciones previas sobre el tema. (más…)

Institucionalidad democrática

Un gran asunto pendiente para avanzar hacia el desarrollo con justicia y equidad

Institucionalidad democrática

Los invito a reflexionar sobre la necesidad fortalecer la institucionalidad democrática en el país, a fin de desarrollar y fortalecer los cambios y la modernización de las instituciones, implantar la transparencia y rendición de cuentas en todo el aparato estatal; recuperar la confianza nacional y el prestigio internacional y; avanzar hacia el desarrollo con justicia y equidad. (más…)

Grasas trans

todo lo que necesitas saber

Grasas trans

Comparto con ustedes la reciente publicación de la OMS resumiendo todo lo que necesitamos saber acerca de las grasas trans, complementando con un brevísimo resumen de lo que está haciendo nuestra Asamblea Nacional para imponer una reducción gradual hasta la eliminación de grasas trans en los alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas industrialmente, con el propósito de contribuir a la reducción de los riesgos asociados con enfermedades crónicas no transmisibles. (más…)

Enfermedades no transmisibles en Panamá

¿Qué podemos hacer para ayudar a resolver el problema?

Enfermedades no transmisibles en Panamá

En seguimiento a mi artículo anterior dedicado a ayudarnos a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles en Panamá, me refiero en esta ocasión a las medidas necesarias que señala la OPS en su informe temático dedicado a subrayar que, “todos los sectores de la sociedad pueden ayudar a resolver el problema”.

Insisto en que, el abordaje de este, que es nuestro principal problema de salud pública, debe ser una prioridad del gobierno, empresarios, sociedad y aspirantes a cargos de elección popular. Es hora de ponernos todos a trabajar en serio para promover y proteger la salud y la vida, evitando los factores de riesgo asociados a estas enfermedades y, prevenirlas, detectarlas y tratarlas oportunamente. (más…)

Prevención y control de las ENT

Debe ser una prioridad del gobierno, empresarios, sociedad y aspirantes a cargos de elección popular

Prevención y control de las ENTLos invito a la lectura de este artículo en el que comparto un resumen las estrategias que propone la hoja de ruta para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), aprobada en la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud.

Debe ser una prioridad del gobierno, empresarios, sociedad y aspirantes a cargos de elección popular, pues como sabemos las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte en nuestro país, ocasionando cada año más de 14 mil defunciones y están directamente relacionadas a la mortalidad provocada por la epidemia de COVID-19 en nuestro país, y ninguno de los gobiernos que hemos tenido en ese período, con algunas excepciones muy esporádicas, a pesar de existir las suficientes evidencias y compromisos internacionales, se puso a trabajar en serio por el modelo de atención necesario para promover la salud y la vida, evitar los factores de riesgo asociados, prevenir y tratar oportunamente estas enfermedades.

(más…)