Seleccionar página

Blindaje de la Caja de Seguro Social: ¡un imperativo nacional!

El blindaje de la Caja de Seguro Social: ¡un imperativo nacional!El blindaje de la Caja de Seguro Social contra todo tipo clientelismo, ineficiencia y corrupción, debe ser la meta de todos los panameños, en especial los asegurados. Las autoridades de nuestra Caja de Seguro Social tendrán la responsabilidad de manejar más de 25,000 millones de balboas en los próximos cinco años. lo cual supera con creces los ingresos del Canal de Panamá, y los asegurados debemos asegurar que esos (nuestros) recursos sean administrados de forma efectiva y transparente para el beneficio de todos nosotros.

En ese sentido, y en el contexto de la posibilidad de reformar nuestra Constitución, la cual se está debatiendo actualmente en la Asamblea Nacional, han surgido un par de iniciativas que buscan el blindaje de la Caja de Seguro Social y debemos conocerlas para apoyarlas u oponernos. Hago la salvedad de que es muy probable que ninguna se haga realidad, pues todo parece indicar que los panameños nos opondremos a las reformas que están proponiendo a su antojo muchos diputados, y al final de este esfuerzo, las cosas sigan como están, a menos que los panameños exijamos una “constituyente paralela”, como debió haber sido desde un principio. En todo caso comparto en esta entrega las ideas centrales de las dos propuestas que se están considerando para buscar el necesario blindaje de la Caja de Seguro Social.

Subrayo antes, que los panameños, en especial los asegurados, debemos estar bien enterados de las propuestas y sus falencias, que las tienen, a fin de incorporarnos con objetividad y conocimiento de causa, al debate que debe desarrollarse en la Asamblea Nacional, y si fuera necesario, en las manifestaciones que se organicen; teniendo como Norte el mejor futuro para nuestra CSS, y no la diatriba personalizada que no conduce a nada productivo. Debemos tener la madurez para entender que el blindaje necesario debe verse con las luces largas. No es para beneficiar a las actuales autoridades, ni para el actual partido en el gobierno. Se trata de asegurar el futuro de nuestra institución, así como aseguramos el futuro de nuestro Canal de Panamá. (más…)

Obesidad y sobrepeso: ¡superemos el abandono y la estigmatización!

Obesidad y sobrepeso: ¡superemos el abandono y la estigmatización!La Obesidad y sobrepeso se acompaña de un grave abandono y estigma que tienen que enfrentar más de 2 mil millones de adultos que padecen este problema de salud, que no estamos abordando de forma correcta ni ética. Así lo subraya la prestigiosa revista The Lancet en su reciente artículo titulado en inglés “Stigma and obesity: the crux of the matter”.

De acuerdo con los autores “La obesidad es una enfermedad crónica y compleja, cuya prevalencia se ha triplicado en los últimos 40 años, y es un motor de enfermedades no transmisibles (ENT). Sin abordar adecuadamente la obesidad como un problema de salud, los esfuerzos actuales para lograr la cobertura universal de salud fracasarán. Sin embargo, la obesidad no se previene o maneja de manera efectiva por los sistemas de salud ni por la sociedad”.

En Panamá la obesidad y sobrepeso, también es un grave problema de salud pública, como lo demuestran los últimos resultados del Censo de salud preventiva, los cuales indicaron que las enfermedades que más padece la población censada hasta fínales del 2018 fueron: obesidad y sobrepeso 45%, hiperlipidemia 38%, hipertensión arterial 35%, y diabetes mellitus 13%.

Y no olvidemos que en nuestro país cada año fallecen alrededor de 6,000 personas por enfermedades circulatorias y diabetes mellitus y en cada caso la tendencia es al aumento. Estas dos enfermedades crónicas no transmisibles están relacionadas en forma directa con estilos de vida asociados a factores de riesgo para la salud y la vida, entre los cuales destacan la obesidad y sobrepeso, así como la insuficiente capacidad de nuestro sistema público de salud para la promoción de la salud, prevención y tratamiento oportuno y apropiado.

Comparto traducción libre de los mensajes centrales del artículo de The Lancet y los invito a su lectura completa. (más…)

El gran desafío para la sostenibilidad de la CSS

Desafío CSS 1El gran desafío para la sostenibilidad de la CSS será cuidar del bienestar de las personas mayores en nuestro país. Así lo sugiere la magnífica publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, elaborada por Alberto Arenas de Mesa, Asesor Regional de la CEPAL, titulada Los sistemas de pensiones en la encrucijada, al subrayar de entrada que “en las próximas décadas, cuidar del bienestar de las personas mayores será uno de los desafíos centrales para los sistemas de protección social en América Latina. La región ya cuenta con aproximadamente 50 millones de personas de 65 años y más, grupo etario que crece aceleradamente, y se estima que para 2065 llegará a cerca de 200 millones de personas. Esta realidad conllevará un conjunto de demandas que plantearán grandes exigencias al gasto público, en especial en materia de salud y pensiones”. Y no olvidemos que para el 2050, cerca de 1.5 millones de panameños tendremos más de 60 años, y necesitaremos de un sistema de pensiones fortalecido para satisfacer todas nuestras necesidades.

De acuerdo con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, “los desafíos van más allá de las presiones en materia de gasto. El autor de este libro nos invita a evaluar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en América Latina, proponiendo y desarrollando en profundidad una definición en esta materia que incorpora tres aspectos: cobertura adecuada, suficiencia de las prestaciones y sostenibilidad financiera. Se trata de tres dimensiones cuya satisfacción de manera estable en nuestros países supone un equilibrio económico, social y político. Examinar a fondo estas dimensiones permite evaluar la viabilidad futura y establecer los principales desafíos para los sistemas de pensiones

Agrega la Secretaria Ejecutiva que, “en este libro se plantea como desafío un ejercicio económico, social y de economía política de gran envergadura: la necesidad de un nuevo pacto denominado por el autor fiscal-social, para responder a las crecientes demandas sociales al sistema de protección social en la región. Este pacto fiscal-social debe establecer como requisitos fundamentales tanto la sostenibilidad fiscal como la sostenibilidad de los sistemas de pensiones. Para alcanzar este pacto es fundamental la contribución tripartita (trabajadores, empleadores y Gobiernos) de los esfuerzos económicos.

Este libro está dirigido, como es el caso de nuestras actuales autoridades, a quienes están en la búsqueda de sistemas de pensiones que se caractericen por la solidaridad, la suficiencia y la sostenibilidad, y aspiran decididamente a impulsar los cambios estructurales que se requieren para enfrentar y reducir tanto la desprotección social como la desigualdad que afecta a millones de personas en América Latina. Comparto un breve resumen del contenido de este magnífico libro y los invito a la lectura completa del documento y a reflexionar sobre el gran desafío para la sostenibilidad de la CSS. (más…)

Derecho de los niños panameños a la salud: actualizada con información desagregada de acuerdo al sexo

Derecho de los niños panameños a la saludEl derecho de los niños panameños a la salud, está claramente establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual adoptamos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989.

De acuerdo con la Convención, los niños deben disfrutar del más alto nivel posible de salud y tener acceso a servicios para la prevención y el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación. La CDN enfatiza en particular que los países adopten las medidas apropiadas para reducir la mortalidad infantil, y en la niñez asegurar a todos los niños la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias. Asimismo, se asume el compromiso de combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible, el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del ambiente.

Para poner en perspectiva el estado del derecho de los niños panameños a la salud, comparto con ustedes una mirada actualizada, desagregada por sexo, a la situación de los indicadores relacionados con la salud de los niños panameños en las Metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, complementándolos con información sobre el estado nutricional de los infantes, y matizando, cuando sea posible, el efecto de la pobreza multidimensional en que viven los niños, niñas y adolescentes, sobre los indicadores de salud seleccionados. (más…)

Primer Informe mundial sobre la visión, ¡un llamado a la detección y el tratamiento oportuno!

Primer Informe mundial sobre la visión, ¡un llamado al tratamiento oportuno!El primer Informe mundial sobre la visión, presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud, nos dice que, al menos 2,200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera. De estos casos, más de 1,000 millones, causados por afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas podrían haberse evitado o aún no han sido tratados.

El informe, publicado para conmemorar el Día Mundial de la Vista, que se celebra hoy 10 de octubre, pone de manifiesto que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida (sedentarismo y alimentación inadecuada), y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.

Por nuestra parte, la Encuesta de ceguera y deficiencia visual evitable en Panamá, llevada a cabo en el 2014 por investigadores panameños, mostró que, la prevalencia de ceguera ajustada por la edad y el sexo fue de 3,0%. Los autores concluyen que la prevalencia de ceguera en Panamá se ubica en un nivel medio con respecto a la encontrada en otros países de la Región. Es posible disminuir este problema, ya que 76,2% de los casos de ceguera y 85,0% de los casos de deficiencia visual severa corresponden a causas evitables.

Durante el lanzamiento del informe, el director de la OMS subrayó que, “las personas que necesitan atención oftalmológica deben poder recibir intervenciones de calidad sin sufrir dificultades financieras. Incluir la atención oftalmológica en los planes nacionales de salud y en los conjuntos esenciales de servicios es una parte importante del camino de cada país hacia la cobertura sanitaria universal”.

Comparto las ideas centrales de la Nota de Prensa que nos entrega la OMS durante el lanzamiento del primer informe mundial sobre la visión, y los invito a la lectura del informe completo aquí. (más…)