Seleccionar página

Necesitamos más personas activas!

Necesitamos más personas activas para un Panamá más sanoNuestro país necesita de más personas activas para garantizar nuestra salud, bienestar y desarrollo humano colectivo. Para ayudarnos en ese empeño, nuestras autoridades de salud nos representarán en la próxima Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará del 21 al 26 de mayo de 2018 en la sede de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ubicada en Ginebra, Suiza. Allí discutirán sobre temas de salud apremiantes y una de las Resoluciones más importantes será la aprobación del “Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030”. En este contexto comparto a continuación información que nos ofrece la OMS sobre este vital tema, nuestra situación nacional, y como siempre, recomendaciones para la acción. (más…)

Consumo de drogas en Panamá: ¿hacemos lo suficiente?

Consumo de drogas en Panamá y en el mundo. Informe UNODC 2016En este artículo planteo que el consumo de drogas en Panamá y en la Región es un problema de salud pública y necesitamos hacer mucho más. Comparto información internacional y nacional que sustenta mi punto de vista, los invito a darle una lectura crítica a esta entrega y sumarnos todos a la lucha contra este flagelo, pues como nos señala UNODC “no reconocer o no comprender que la drogodependencia es un problema de salud refuerza el ciclo de marginación que a menudo afecta a las personas con trastornos relacionados con el consumo de drogas, lo que dificulta su recuperación e integración social” y es un obstáculo al desarrollo sostenible de nuestro país.

Este es un asunto de vital importancia para nosotros pues _ aunque estamos obligados actualizar la información disponible _ Panamá ocupa el primer lugar en el consumo de cocaína y alcohol en América Central y el Caribe

(más…)

Embarazo en Adolescentes: ¡seguimos sin hacer lo suficiente!

Embarazo en adolescentes: seguimos sin hacer lo suficienteAgobiados por las noticias de corrupción e impunidad que afecta los tres Poderes de nuestro Estado, y nos ha representado en las últimas décadas perdidas por miles de millones de balboas; los panameños perdemos de vista por períodos, importantes problemas de salud pública como el embarazo en adolescentes, que pone en riesgo a miles de jovencitas cada año, mientras la sociedad en su conjunto no hace lo suficiente por abordar la compleja situación que genera un embarazo no planificado, con los riesgos de una enfermedad de transmisión sexual y en el peor de los casos la muerte.

No ha sido suficiente con invocar valores como la familia, el amor, la educación, la fidelidad y la paternidad responsable, en los cuales, dicho sea de paso, todos creemos. Preguntémonos: ¿por qué nuestros adolescentes no se cuidan?, ¿acaso no saben que el sexo sin protección tiene consecuencias negativas?, ¿serán las presiones grupales?, ¿estarán confundidos por tantos mensajes?, ¿cómo estará su autoestima?, ¿estamos fallando los padres?, ¿Qué tenemos que hacer?, Esto no puede continuar pues cada día que pasa aumentan las posibilidades de embarazo y sufrimiento para nuestras adolescentes. (más…)

La salud de nuestra ciudad y la experiencia china

La salud de nuestra ciudad y la experiencia chinaCon el propósito de enriquecer el diálogo sobre el tema de la salud de nuestra ciudad, comparto con ustedes, complementadas con fuentes adicionales, las ideas centrales del artículo “Healthy cities: key to a healthy future in China”, publicado hace unos días en la prestigiosa revista The Lancet. Al margen del contenido técnico de la publicación, que podrán apreciar durante su lectura, está la valiosa posibilidad de hacer valer para la salud de nuestra ciudad el promisorio relacionamiento diplomático que recién iniciamos con los chinos, capitalizando mediante convenios recíprocos las experiencias de nuestros amigos para fortalecer la calidad de vida de nuestra ciudad y contribuir a salvaguardar nuestro futuro. Veamos… (más…)

Medicamentos que necesita nuestra población

Regulación del precio de los medicamentos que necesita nuestra poblaciónLos medicamentos que necesita nuestra población no están disponibles muchas veces. Esto no tiene justificación alguna pues, cuando termine el período de este gobierno, el cual, afortunadamente para la mayoría de los panameños, se encuentra en su último año, el Sector público de salud, de acuerdo a la información oficial de la CSS y el MINSA, habrá tenido a su disposición en sus cinco años en el poder, la nada despreciable suma de 1,570 millones de balboas para comprar los medicamentos que necesita nuestra población. Estamos hablando de más de 300 millones de balboas cada año. Aun así, son frecuentes las quejas de la población por la falta de medicinas en las instituciones públicas, y las excusas variadas por parte de los jerarcas del sector. No le ha quedado más remedio a la población, que pagar de su bolsillo las costosas medicinas (porque en Panamá son más costosas que en la mayoría de los países vecinos), lo que le ha representado al pueblo, de acuerdo con una estimación del 30% del gasto total, una erogación cercana a los 700 millones de balboas en el mismo período, la cual, dicho sea de paso, supera el gasto del MINSA para este rubro. No me cabe duda de que esta erogación “directa” ha afectado la economía de nuestras familias, limitando su desarrollo y en no pocos casos generando pobreza.

Presupuesto disponible para medicamentos

Estas cifras ponen en perspectiva la magnitud del negocio de ventas de medicinas a las instituciones de salud del Estado y la necesidad de fortalecer la autoridad reguladora bajo la rectoría del MINSA para desarrollar una gestión efectiva, que garantice el suministro de medicamentos de forma transparente, eficiente y continua. Habría que evaluar además si ha sido suficiente el respaldo político necesario para aprovechar los recursos financieros disponibles y negociar con los proveedores precios razonables, en condiciones de eficiencia, eficacia, seguridad, controles y calidad. No me referiré en esta entrega a la posibilidad de corrupción en el manejo de esta enorme cantidad de dinero, pero como manifestó nuestro arzobispo recientemente “nuestro país continúa herido por la corrupción” y no sería de extrañar que exista, porque es mucho dinero para tentar a los corruptos. En todo caso, compartiré algunos principios prácticos para efectuar buenas adquisiciones de productos farmacéuticos, las posibilidades de apoyo internacional, las orientaciones que nos hace ACODECO y las buenas prácicas existentes para ampliar el acceso a medicamentos genéricos y reducir el gasto en fármacos. Espero sinceramente que las consideren de utilidad para garantizar los medicamentos que necesita nuestra población… (más…)