Comparto traducción libre de la Nota de Prensa de OMS titulada en inglés “ACT-Accelerator one year on”, en la cual se destaca el impacto que ha tenido este acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19, durante su primer año de existencia.
La publicación comienza haciendo referencia al lanzamiento del informe especial sobre el progreso de la alianza global contra la pandemia de COVID-19. El “ACT Now, ACT Together: 2021 Impact Report”, el cual detalla los principales avances científicos que se han logrado para enfrentar la nueva enfermedad, junto con la colaboración histórica de las organizaciones de salud global, los gobiernos, las fundaciones, la sociedad civil, los científicos y el sector privado. Vayamos al resumen y los invito a la lectura completa del documento. (más…)
Definir una hoja ruta para mejorar y garantizar una buena ventilación interior en el contexto de COVID-19 es obligatorio para nosotros en este momento que reconocemos la transmisión aéres del Sars-Cov-2 y necesitamos de la apertura de espacios comerciales para contribuir a la recuperación de la economía. En ese contexto, comparto resumen de traducción libre (en cursivas) del resumen Ejecutivo de la publicación de OMS titulada originalmente en inglés “Roadmap to improve and ensure good indoor ventilation in the context of COVID-19”, los invito a la lectura completa del documento y, sobre todo, al seguimiento de las recomendaciones que ofrece .
Esta hoja de ruta tiene como objetivo definir las preguntas clave que los usuarios deben considerar para evaluar la ventilación interior y los principales pasos necesarios para alcanzar los niveles de ventilación recomendados o simplemente mejorar la calidad del aire interior con el fin de reducir el riesgo de propagación de COVID-19. También incluye recomendaciones sobre cómo evaluar y medir los diferentes parámetros, específicamente en entornos sanitarios, no residenciales y residenciales siempre que una persona se encuentre bajo cuidados domiciliarios o en cuarentena domiciliaria. (más…)
Este lunes marcó el inicio de la Semana Mundial de Vacunación, y tendrá como lema “Las vacunas nos acercan”. Sin embrago, de acuerdo con la OMS, la pandemia ha pospuesto 60 campañas de vacunación masiva en 50 países, lo que coloca en riesgo de contraer enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la poliomielitis a unos 228 millones de personas, en su mayoría niños. También ha hecho evidente la necesidad de sistemas de inmunización sólidos para garantizar que las personas estén protegidas contra el coronavirus y otros padecimientos.
En ese contexto comparto con ustedes resumen de traducción libre (en cursivas) del artículo en The Lancet titulado en inglés “2021: the beginning of a new era of immunizations?”, complementada con información sobre la Agenda de Inmunización 2030. (más…)
¿Cómo responder a los desafíos futuros en la pandemia de COVID-19? forma parte del imaginario colectivo de toda la humanidad, y los panameños no escapamos a tan inquietante interrogante. En ese sentido, comparto resumen de traducción libre del reciente artículo de la Universidad de Harvard, HMS, titulado originalmente en inglés “The Next Wave” y los invito a la lectura completa de su contenido. No están allí todas las respuestas, pero nos ofrece argumentos muy interesantes y de obligatorio análisis.
Para comenzar, de acuerdo con Megan Murray, de Salud Global en Harvard Medical School, y codirector del grupo de trabajo de epidemiología en el Consorcio de Massachusetts sobre la preparación para patógenos, “está claro que, el SARS-CoV-2 todavía estará con nosotros durante algún tiempo y que todavía tenemos mucho que aprender sobre el arte y la ciencia de controlar la pandemia”. Esto es algo que no podemos perder de vista, pues, como señalé en mi publicación previa, “estamos al borde de una calamidad mundial”, y aunque nuestro país muestra una disminución sostenida de los casos, defunciones y hospitalizaciones, acompañada de un bajísimo porcentaje de positividad de las pruebas de laboratorio, que denota la disminución de la circulación del virus en el territorio nacional; NO somos inmunes a esta nueva ola más mortífera e infecciosa que está abrumando a los hospitales y los sistemas sociales en todo el planeta. (más…)
De acuerdo con la OMS, levantar los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas COVID-19 es fundamental acabar con la pandemia. Para apoyar esta necesidad, puso en marcha el año pasado, la plataforma de Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP) tiene por objeto servir de medio para acelerar el desarrollo de los productos necesarios para luchar contra la COVID-19 e impulsar la generalización de la producción y la eliminación de las barreras de acceso, a fin de que pueda disponerse de los productos en todo el mundo.
“Muchos países con capacidad de fabricación de vacunas pueden comenzar a producir sus propias vacunas renunciando a los derechos de propiedad intelectual, según lo dispuesto en el acuerdo ADPIC”, dijo Tedros, refiriéndose al acuerdo de 1994 adoptado por los 194 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Esas disposiciones están ahí para su uso en emergencias. Si ahora no es el momento de usarlos, ¿cuándo? Este es un momento sin precedentes, y la OMS cree que es el momento de activar esa disposición y renunciar a los derechos de patente “.Comparto en este artículo un resumen de la información relevante actualizada sobre el tema, incluido un vistazo a la reciente declaración de la Cumbre de Andorra, donde también se abordó el tema de la propiedad intelectual sobre las vacunas COVID-19. (más…)