Humanización de la atención es un imperativo ético, pues la salud lleva implícito el sentido humanístico de contribuir al bienestar del ser humano. Sin embargo, es un imperativo ético en estos tiempos en los que la práctica médica, estrechamente asistida por el avance técnico y científico, detenta como nunca antes un sorprendente poder sobre las personas. Ese dominio, en ausencia de claros referentes éticos, puede conducir fácilmente a la deshumanización de la práctica, alejándonos de nuestro compromiso solemne de “consagrar nuestra vida al servicio de la humanidad…” Intentaré en esta publicación referirme a los elementos de contexto que considero relevantes, y compartiré al final algunas referencias sobre el tema que supongo apropiadas. Estoy seguro de que quienes dominan el argumento, aportarán con sus opiniones y nos recomendarán las lecturas más actualizadas y provechosas para alcanzar la humanización de la atención. (más…)
Gánale a la diabetes. Ese será el mensaje central de la celebración del Día Mundial de la Salud, el próximo siete de abril, que estará dedicada a intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de la Diabetes mellitus, y tendrá como lema: “Apura el paso: Gánale a la Diabetes”.
De acuerdo a la OMS, “…se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030…” Por nuestra parte, la diabetes es responsable de 1,000 defunciones cada año, y las enfermedades circulatorias, directamente relacionadas a la anterior, causan cada año cerca de 5,000 fallecimientos. Es decir, que son un grave problema de salud pública, el cual en mi opinión no ha sido abordado con el suficiente compromiso y efectividad por parte de nuestras autoridades y la sociedad en su conjunto. En ese contexto consideré necesario dedicar esta entrega a compartir información nacional e internacional sobre el tema, y hacer nuestro el lema “gánale a la diabetes”. (más…)