El fortalecimiento institucional del ministerio de salud consiste fundamentalmente en la mejora de la eficiencia y la eficacia para cumplir con las competencias institucionales que requiere su Función Rectora. Se trata de una condición absolutamente necesaria para aprovechar los recursos humanos, físicos y financieros que tenemos disponibles, y desarrollar el sistema público de salud que merecemos los panameños. Pero eso no será posible mientras no venzamos el nefasto clientelismo político que ha estado presente en la administración pública de los últimos tiempos, propiciando la corrupción impune, de la cual sobran evidencias, como lo destacan nuestros principales medios de comunicación y el último informe de la organización Transparencia internacional.
A pesar de las declaraciones triunfalistas de nuestras autoridades, nuestro ministerio de salud necesita fortalecerse pues no ejerce la rectoría del sector como debería hacerlo. De eso abundan las evidencias, desde la limitada capacidad para el ejercicio de las llamadas funciones esenciales de salud pública, evidenciada objetivamente en las dos evaluaciones disponibles; hasta la percepción cotidiana de cualquier panameño que necesite una atención de calidad, oportuna, eficiente y gratuita si no tiene seguro social ni recursos financieros para pagársela, o requiera de un trámite expedito.
Aunque me he referido antes a este tema, consideré oportuno traerlo a colación, compartiendo (entre comillas más adelante) algunas conceptos sobre la Función Rectora, extraídos de publicaciones de la OPS, complementado con mi punto de vista sobre las competencias necesarias para ser ministro de salud, sin clientelismo político alguno, pues la capacidad de dicho funcionario para ejercer tamaña responsabilidad, es fundamental para el fortalecimiento institucional necesario para aprovechar adecuadamente las fortalezas del sector salud y las oportunidades que se nos presentan.
Hago votos para que los candidatos a presidente y diputados tengan presente que, solo seleccionando autoridades de salud con las competencias apropiadas, comprometidas y de reconocida probidad, podremos avanzar en el desarrollo del sistema de salud. Debe ser una prioridad del presidente que elijamos el próximo mes de mayo. (más…)
La regulación de precios de los medicamentos es un asunto muy sensible y de interés nacional. Estoy seguro que será incorporado al discurso político proselitista de muchos candidatos a cargos nacionales en las próximas elecciones del mes de mayo, aprovechando el sentimiento casi general de rechazo hacia los altos precios de las medicinas en las farmacias privadas, pues es frecuente la escasez de medicamentos en las farmacias de la CSS y el MINSA, lo que obliga a la compra de bolsillo, y constituye un grave riesgo para la salud pública, generando frecuentes reclamos y diversas manifestaciones de protesta de la población y gremios de profesionales.
En ese contexto consideré necesario compartir con ustedes en esta entrega las ideas centrales de la hoja de ruta de la OMS sobre el acceso a los medicamentos y vacunas 2019-2023, complementándolas con un resumen de la exitosa experiencia sobre regulación de precios de los medicamentos en El Salvador y la reciente publicación del IADB sobre el tema. De este modo ofrezco tres puntos de vista sobre el mismo asunto, los cuales espero contribuyan a la formulación de planes de gobierno relativos a la regulación de precios de las medicinas que necesitamos. No menos importante es que su lectura fortalezca nuestra capacidad para ejercer el control social de la gestión de quienes resulten favorecidos con nuestro voto. No omito invitarlos también a la relectura de los artículos que sobre el tema he publicado en este blog, los cuales complementan esta entrega. (más…)

La formulación de políticas con enfoque sanitario es ya un compromiso de nuestros candidatos, materializado el día de ayer cuando seis de los siete candidatos a la Presidencia de la República, suscribieron el Pacto de Estado por la Salud, por medio del cual se comprometieron en implementar la Transformación del Sistema Público de Salud como Política de Estado bajo el principio de “Salud en Todas las Políticas”, incluyendo a todos los Determinantes de la Salud.
En ese contexto consideré obligatorio actualizar el contenido de esta artículo sobre la formulación de políticas con enfoque sanitario. Hago votos porque esta información oriente la formulación de planes de trabajo de los candidatos a Presidente y Diputados en las elecciones de mayo 2019, se convierta en referente obligado para el abordaje intersectorial de los problemas de salud.
Aprovecho para felicitar el esfuerzo de los integrantes de la Comisión de Alto Nivel, quienes han mantenido el entusiasmo y compromiso necesarios para alcanzar esta Meta. Nos tocará ahora a los panameños, ejercer de forma informada, nuestro derecho a controlar socialmente el cumplimiento de esta promesa por nuestro futuro mandatario. (más…)
Recientemente la COMENENAL denunció las intenciones del gobierno de mantener la externalización de los servicios públicos de salud. Esta vez los asociados se refirieron a la supuesta intención del MINSA, por intermedio de su Unidad de Gestión Administrativa y Financiera (UGAF), de renovar contratos con las Organizaciones Extrainstitucionales (OE´s) para llevar a cabo la atención de salud en las áreas apartadas del país.
De acuerdo con los expertos, la externalización de los servicios públicos de salud constituye una evidencia tangible de la incapacidad de las organizaciones públicas (en nuestro caso MINSA y CSS) para prestar los servicios que le corresponden, de forma eficiente, con equidad y calidad. Esta práctica es inadmisible en un país con los recursos suficientes como el nuestro. No obstante, se ha convertido en un ejercicio común en la gestión pública de los últimos gobiernos (por ejemplo: reglamento de prestaciones, cirugías cardiacas, hemodiálisis, etc.), los que han esgrimido las más variadas explicaciones para contratar en el sector privado prestaciones y procedimientos que bien podría brindar un sector público fortalecido.
En ese contexto comparto con ustedes el mensaje de la organización gremial, algunos conceptos sobre el tema, y demuestro con información verificable, que los panameños tenemos un sistema público de salud, lo suficientemente fuerte para no necesitar de la externalización de los servicios públicos se salud. (más…)
Rescatar la Caja de Seguro Social es el gran reto del nuevo gobierno y parece que acumulará otro quinquenio gubernamental sin afrontar su problema y será el gran reto para el nuevo gobierno. Así nos informa el excelente artículo Caja de Seguro Social, entre la geometría y la aritmética, publicado ayer en La Estrella de Panamá, escrito por la periodista Rekha Chandiramani, cuyo texto comparto en la primera parte de esta entrega, pues coincido con sus afirmaciones.
Me tomo la libertad adicional de complementar los aportes de la publicación arriba señalada con las ideas centrales de mi publicación Sistema de pensiones para todos los panameños: ayuda memoria para las nuevas autoridades, y reitero que el problema no ha sido abordado de forma transparente, valiente y efectiva por los gobernantes de turno, valiéndose en no pocas ocasiones, de la falta de suficiente información para tratar el tema de las finanzas de la CSS, pues los diferentes equipos de actuarios de la entidad no han entregado la necesaria auditoría financiera de la institución. ¡Que coraje tienen! Pues todos en Panamá sabemos que existen claros riesgos para que los jubilados y pensionados cuenten con los recursos necesarios, luego de retirarse o cumplir con sus cuotas, ya que, “a partir del próximo año la institución entrará en déficit de caja, y en el 2025 no habrá reservas”.
Para rescatar la Caja de seguro social queda además pendiente abordar con eficiencia y equidad el también espinoso asunto Humanizar y fortalecer la capacidad de resolución de los servicios de salud, mejorando la equidad y el acceso a la atención, pues en el quinquenio, ambas instituciones han contado con 34,000 mil millones de balboas para hacer su trabajo con calidad eficiencia, y en no pocas ocasiones han requerido a la “tercerización de servicios”, lo cual grave, y sin publicarse los resultados y beneficios, introduce serias dudas sobre incorporar relaciones de mercado en salud pública. No menos importante será avanzar en la posible integración de los servicios con el MINSA y la selección del mejor candidato para dirigir la institución. Esos también son otros retos para las nuevas autoridades, pero los tocaré en otras entregas. (más…)