Seleccionar página

Asociaciones público privadas en salud: ¿serán necesarias?

Asociaciones público privadas en saludLas asociaciones público privadas pueden ser una opción para complementar las intervenciones de los sistemas públicos de salud para asegurar el acceso universal a servicios de salud con oportunidad, eficiencia, calidad y equidad, en un contexto caracterizado por el envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, junto con la presencia de enfermedades agudas, reemergentes, y las asociadas con los diferentes riesgos sociales; el cual hace mucho más complejo el cumplimiento con este desafío. Para responder a estos requerimientos, Panamá se encuentra en pleno debate por la transformación del sistema público que necesitamos, y abundan las propuestas para organizar este sistema de salud. Entre estas no se debería descartar la opción de explorar la conveniencia de llevar a cabo asociaciones público privadas en salud, pues el sector privado, adecuadamente regulado por la autoridad sanitaria nacional, puede ser desde un prestador de servicios ocasional hasta una organización integrada completamente a la red asistencial.

Esto último es un asunto de gran importancia para el país, ya que, a pesar del discurso político-ideológico de cualquier tinte, la presencia del sector privado en los asuntos públicos, con o sin la debida y necesaria regulación y fiscalización del gobierno, ha sido relevante desde el inicio mismo de nuestra existencia como República.

En ese contexto, con el propósito de complementar el debate sobre la transformación del sistema de salud, comparto en esta entrega un breve resumen de tres puntos de vista sobre la conveniencia de propiciar el desarrollo de asociaciones público privadas en salud: las Notas Técnicas del Banco Interamericano de Desarrollo sobre asociaciones público-privadas en salud; el Informe de la Internacional de Servicios Públicos, explicándonos por qué las asociaciones público privadas (APP) no funcionan; y el reciente documento Visión País 2050, que constituye el aporte insigne de APEDE al país para la definición de políticas públicas de Estado que impulsen el desarrollo sostenible. (más…)

Impacto de los Determinantes Sociales en la Salud: actualización necesaria

Impacto de los determinantes sociales en la saludActualizo mi publicación sobre el impacto de los determinantes sociales en la salud, para el beneficio de todos, en especial de los candidatos a Presidente, quienes han reconocido la importancia de mejorar las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Recordemos que estas circunstancias, los determinantes sociales, que influyen en la salud, son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas en cada país.

Para poner en contexto el impacto de los determinantes sociales en la salud, compartiré, a partir de los antecedentes más relevantes, información actualizada sobre las causas de enfermedad y muerte directamente relacionadas con éstas. Al final ofreceré un resumen de las ideas centrales de la Declaración de Adelaida sobre la Salud en Todas las Políticas, tan vigente hoy como hace diez años. Perfila “la necesidad de un nuevo contrato social entre todos los sectores para hacer avanzar el desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad, así como para mejorar los resultados sanitarios. Esto requiere una nueva forma de gobernanza en la que haya un liderazgo conjunto dentro de los gobiernos, entre todos los sectores y niveles de gobierno. La Declaración destaca la contribución del sector de la salud a la resolución de problemas complejos en todos los niveles de gobierno”. Les invito además a la lectura de un resumen de políticas exitosas para abordar los Determinantes sociales de la salud. (más…)

Vacuna tu niño contra el Sarampión: ¡le puedes salvar la vida!

Vacuna tu niño contra el Sarampión: ¡le puedes salvar la vida!El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa y potencialmente mortal, que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para la enfermedad, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

En este contexto comparto con ustedes información internacional sobre esta peligrosa enfermedad y los exhorto a reforzar sus defensa y protegerse, en especial a nuestros niños. Las vacunas funcionan y salvan vidas. (más…)

Salud Universal: el desafío para nuestros próximos gobiernos!

Salud Universal: el desafío para nuestros próximos gobiernos!Alcanzar la salud universal será el desafío de nuestros próximos gobiernos. Así lo recomienda el informe “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, que fue lanzado el día de ayer en México por altas autoridades del país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Naciones Unidas y los miembros de la Comisión de Alto Nivel convocada por la OPS para preparar este informe. Contiene el posicionamiento de sus miembros en torno a la Atención Primaria de Salud (APS) y la búsqueda de soluciones para hacer efectivo el derecho a la salud y expresa el enfoque utilizado para orientar el debate, el análisis y las recomendaciones sobre cómo garantizar este derecho. Se fundamenta en los reportes elaborados por cinco grupos (de expertos) temáticos: a) modelo de atención de salud, b) modelo institucional, c) modelo de financiamiento, d) salud y protección social y e) recursos humanos de salud, los cuales están disponibles como anexos a este informe.

Este informe guiará el trabajo de la OPS y su cooperación técnica en todos los niveles, así como contribuirá a los preparativos regionales para la Reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en septiembre próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tiene especial relevancia para nuestro futuro, pues el próximo 5 de mayo tendremos elecciones generales, y los siete candidatos a Presidente de la República han manifestado en diferentes ocasiones su compromiso con “Cumplir en el menor plazo, con el Acceso y la Cobertura Universal en la Salud”. En ese contexto, comparto a continuación un breve resumen del documento, e invito a nuestros candidatos y sus equipos a la lectura completa del informe. (más…)

Día Mundial de la Salud 2019: mensajes clave de la OPS

Día Mundial de la Salud 2019Complemento mi publicación anterior compartiendo las ideas centrales de la campaña del Día mundial de la salud 2019, la cual está dedicada a que todas las personas reciban atención de salud integral y de calidad en el corazón de la comunidad.

Esta campaña tiene especial relevancia para nosotros, pues, para la mayoría de los panameños de recursos financieros escasos o limitados, la Cobertura Universal de Salud, no pasa de ser una quimera. Una ilusión, que no ha sido posible a pesar de las promesas de los políticos de turno y de los miles de millones de balboas que tienen disponibles cada año nuestras instituciones públicas de salud. La población sigue esperando, mientras la situación de nuestro sistema de salud se deteriora, nuestras autoridades no ofrecen la respuesta esperada, parecen tener otra agenda, diferente de la población que los eligió.

La situación es diferente para aquellos ciudadanos que pueden pagar por la atención en una clínica u hospital privado, por lo que el gasto privado en salud es muy elevado y representa el 25% o más del gasto total en salud. Sin embrago, muchas de las personas que acuden al sector privado a buscar soluciones (que debería brindar el sector público) para sus problemas de salud, no tienen los recursos económicos para ello, lo cual contribuye al empobrecimiento de nuestra gente. Y aún esos pocos, tienen que esperar en ocasiones semanas para que los atienda el médico, pues es tal el colapso del sistema público, que el sector privado ha llegado a saturarse, y no son raras las ocasiones en las que no hay cupo en la consulta, o no hay cama disponible, o el salón de operaciones está ocupado y las cirugías se retrasan.

Vayamos a los mensajes claves que nos ofrece la OPS en este día y reflexionemos sin triunfalismos sobre el avance de la Cobertura Universal de Salud en nuestro territorio. (más…)