
Actualizo esta publicación invitándolos a la lectura comparativa del Indice Mundial de innovación correspondiente a los años 2022 y 2023. El índice mundial de innovación es una lista anual elaborada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que clasifica a los países del mundo conforme su capacidad y éxito en la innovación. Comprende unos 80 indicadores, entre ellos, medidas sobre el entorno político, la educación, las infraestructuras y la creación de conocimiento de cada economía.
El Índice toma el pulso a la innovación en un entorno económico y geopolítico plagado de incertidumbres. Revela cuáles son las economías más innovadoras del mundo, clasificando los resultados de la innovación de unas 132 economías y destacando sus puntos fuertes y débiles.
Tiene especial relevancia para nosotros pues, como verán en los cuadros que presento más abajo, desde hace tres años estamos estancados entre los puestos 81 y 84 de 132 economías del mundo. (más…)
Cobertura Universal de Salud
Actualización el 26 de septiembre de 2023

Actualizo esta publicación sobre Cobertura Universal de Salud invitándolos a la lectura de la Declaración de los dirigentes mundiales en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud. Mantengo la información más reciente disponible en las páginas de OMS y OPS, y un listado de las publicaciones en este blog sobre este importante asunto. Además elimino información que considero ha perdido su vigencia.
No olvidemos que, a pesar de que muchos países, entren ellos el nuestro, destacan en sus Constituciones el derecho a la salud; el acceso universal, gratuito, continuo y permanente a servicios integrales de salud, es una deuda pendiente y nos queda mucho por hacer. No obstante, en ese ámbito del “quehacer pendiente”, hay un claro consenso mundial, el cual es evidente cuando todos los países están avanzando, de acuerdo a sus posibilidades, hacia la Cobertura Universal de Salud, CUS, y cuentan con el apoyo explícito de las principales organizaciones mundiales dedicadas a promoverla (OPS/OMS, BM, BID, entre otras).
Este consenso ha surgido como consecuencia de la abundante evidencia que muestra que la Cobertura Universal de Salud puede brindar importantes beneficios: para los individuos, en términos de acceso a los servicios de salud y protección de la ruina financiera causada por la mala salud; para los países en su conjunto, en términos de salud de la población y contribución al crecimiento económico; y para los políticos, a fin de apoyarlos en la formulación de sus planes de campaña y de gobierno. (más…)
Cobertura Universal de Salud: sigue siendo una quimera

Hace cinco años _ en el ocaso del gobierno anterior _ manifesté en este blog, “para la mayoría de los ciudadanos de recursos financieros escasos o limitados, la Cobertura Universal de Salud en Panamá no pasaba de ser una quimera”.
Hoy, en las postrimerías del actual gobierno, luego de una pandemia de COVID-19 y un contexto político harto descompuesto, caracterizado según muchos por una profunda crisis institucional; la ilusión de la cobertura universal de salud no ha sido posible.
En este contexto comparto mi columna de ayer en La Estrella de Panamá, complementada con la declaración de los dirigentes mundiales en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal de salud. (más…)
¡Dile No a la discriminación por edad!
Actualización el 10 de octubre de 2023
Hace un par de años la OMS publicó el informe mundial sobre la discriminación por edad, también llamada edadismo (“Global report on ageism”). Sospecho que porque estábamos enfocados en controlar la pandemia de COVID-19 no le dimos la relevancia que tiene, pues la discriminación por edad surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional.
Como señalé en ese momento en mi columna de Opinión de La estrella de Panamá; el informe está dirigido a los encargados de formular políticas, profesionales, investigadores, organismos de desarrollo y miembros del sector privado y la sociedad civil. Después de definir la naturaleza del edadismo, se resumen las mejores pruebas sobre la escala, los efectos y los determinantes del edadismo, y las estrategias más eficaces para reducirlo.
En este contexto, mantengo el contenido original, al cual le añado las tres recomendaciones que hace el informe de la OMS para reducir la discriminación por edad, y complemento esta publicación invitándolos a conocer la nueva guía desarrollada por la Campaña Global para Combatir la discriminación por edad: “Conectando generaciones: planificación e implementación de intervenciones para el contacto intergeneracional”.
Esta guía, desarrollada por la Campaña contra la discriminación por edad, se basa en la evidencia del Informe global sobre discriminación por edad de que las intervenciones para el contacto intergeneracional son una de las tres estrategias que han demostrado funcionar para abordar la discriminación por edad, con políticas, leyes e intervenciones educativas. Proporciona orientación paso a paso para cualquier persona que esté utilizando o desee utilizar la práctica intergeneracional para combatir la discriminación por edad y promover la comprensión y el respeto mutuo entre generaciones.
(más…)
Rectoría del Ministerio de Salud
Condición indispensable para alcanzar la unificación del sistema de salud de Panamá
La Rectoría del Ministerio de Salud, constituye la capacidad del Estado para tomar responsabilidad por la salud y el bienestar de la población, al igual que para conducir el sistema de salud en su totalidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “identifica tres grandes responsabilidades para efectivamente ejercer la gobernanza del sector salud: (i) proveer visión y dirección al sistema de salud; (ii) recolectar “inteligencia”; y (iii) ejercer influencia mediante la regulación y otros mecanismos. Igualmente, enfatiza que la capacidad del gobierno para ejercer un pobre o buen desempeño de la gobernanza del sector salud puede afectar todos los resultados del sistema de salud”.
La necesidad de fortalecer esta capacidad rectora cobra especial relevancia ahora que las nuevas autoridades del sistema público de salud coinciden en señalar la necesidad de unificar los servicios de salud de la CSS y el Minsa. Es indispensable para que el MINSA ejerza su función rectora, y tome don éxito su responsabiidad efectiva por la salud y el bienestar de la población.
En ese sentido comparto la descripción de las dimensiones de la Función Rectora, y los invito a reflexionar sobre la necesidad de superar esta falencia, pues la Rectoría del Ministerio de Salud, es la más importante función de la autoridad sanitaria nacional. Es indispensable para que el MINSA pueda influenciar de forma efectiva los principales recursos críticos (financieros, recursos humanos, servicios, medicamentos y tecnología) de nuestro sistema de salud y, lo más importante, para que ejerza con éxito el liderazgo de la construcción del sistema público de salud que queremos para alcanzar la cobertura universal de salud, superando las limitaciones institucionales de nuestro fragmentado sistema de salud.
(más…)