Comparto con ustedes los seis consejos para conducir con seguridad que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud en esta época del año, en la que muchos de nosotros empacamos y viajamos en nuestros vehículos rumbo al interior de nuestro país a celebrar y divertirnos con nuestros familiares y amistades. Algunos consumen alcohol en exceso, conducen distraídos y a gran velocidad, poniéndose en peligro de fallecer en un accidente de tránsito o quedar lesionados y discapacitados para siempre.
Aunque este doloroso tema lo he abordado en varias ocasiones, observo con tristeza que seguimos sin tomar la suficiente conciencia y evitar los accidentes de tránsito. Sigue imperando la ley del más fuerte, la desconsideración, la irresponsabilidad, el juega vivo impune que nos caracteriza a la mayoría de los panameños en nuestro quehacer cotidiano. Todos pensamos que “no nos va a pasar”.
Aunque abordar este problema requiere acciones concertadas de los gobiernos, regulaciones efectivas y la aplicación de la ley, también hay algunas cosas que podemos hacer para mantenernos a salvo mientras estamos fuera de casa y durante las vacaciones. Veamos los seis consejos para conducir con seguridad y una breve mirada a la situación nacional. (más…)
La tendencia mundial del consumo de tabaco está disminuyendo y, por primera vez, la Organización Mundial de la Salud observa que el número de hombres que consumen tabaco está disminuyendo, lo que refleja un poderoso cambio en la epidemia mundial de tabaquismo. Esta conclusión, publicada en un nuevo informe de la OMS, demuestra que cuando los gobiernos introducen y refuerzan sus acciones integrales basadas en la evidencia, pueden preservar el bienestar de sus ciudadanos y comunidades, proteger a las comunidades del tabaco, salvar vidas y evitar que las personas sufran daños relacionados con el tabaco.
En nuestro país los datos muestran una clara tendencia a disminuir. Este importante logro, es atribuible al esfuerzo reconocido del equipo responsable por el tema en el Ministerio de Salud desde hace más de quince años. Me consta porque fui parte de los esfuerzos iniciales, y recuerdo que, en no pocas ocasiones, tuvimos que enfrentarnos a posiciones de algunas autoridades nacionales y miembros de la industria tabacalera, más preocupadas por sus intereses que por la salud de nuestra población.
Comparto un resumen de la Nota de Prensa de la OMS, complementada con información nacional y felicito a mis compañeros del MINSA por este importante logro. (más…)
La desinformación sobre las vacunas en las redes sociales es mortal. En una advertencia sobre los niveles de vacunación peligrosamente bajos y los grandes brotes en varios países, impulsados por las “campañas de desinformación” de las redes sociales, la Organización Mundial de la Salud insistió en que cualquier cobertura de menos del 95% corre el riesgo de provocar un brote. Subraya la OMS que, “la información errónea que se transmite a través de los canales de las redes sociales realmente está afectando las decisiones de los padres sobre si van a vacunar a sus hijos y la consecuencia es que los niños están desarrollando sarampión y algunos están muriendo, como lo refleja el hecho de que las muertes e infecciones por sarampión en 2019 superaron sustancialmente al número de víctimas del año pasado cuando más de 142.000 personas murieron por la enfermedad prevenible, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por nuestra parte, la información más actualizada que nos ofrece el MINSA, corresponde al Boletín estadístico 2018 del Programa Nacional de Inmunizaciones. Allí encontré que el MINSA informa para el 2018 una cobertura nacional para la primera dosis de vacuna MMR (que evita que los niños contraigan el sarampión, las paperas y la rubéola) del 176.2%. Y esta cobertura ¡supera el 200% en la comarca Ngäbe Bugle! Obviamente, estos datos merecen una exhaustiva revisión y explicación, pues no es posible que se correspondan a la realidad. Por otro lado, la cobertura para los niños de 1 a 4 años de edad a nivel nacional se informa en 101.8%, lo cual, aunque más razonable, también debe revisarse, sobre todo para nuestras comarcas indígenas y provincias más pobres, pues la pobreza y falta de acceso a servicios de salud es demostrada.
Veamos los mensajes centrales de la Nota de Prensa de la OMS sobre la desinformación sobre vacunas en las redes sociales, el quehacer de nuestro MINSA y la respuesta de Facebook… (más…)
Al igual que el año pasado, subrayo de entrada que nuestros propósitos para el año nuevo comienzan por unirnos y participar para adecentar el país y salvarlo de la corrupción y la impunidad que impide nuestro desarrollo pleno y destruye nuestro prestigio internacional. No menos importante es la necesidad de recuperar nuestros valores y principios morales y éticos, sin lo cual no podremos avanzar en lo anterior ni en lo que propongo más adelante para proteger y conservar la salud.
Habiendo establecido como Norte la necesidad de recuperar nuestros valores, comparto información actualizada sobre las principales causas de muerte en el territorio. En verdad persigo meterles miedo, incluido a mí mismo, para estimularnos a formular nuestros propósitos de año nuevo, comenzando por la modificación necesaria de nuestros estilos de vida para cuidar y salvar nuestras vidas durante el año, manteniéndonos saludables para nuestras familias y el país que nos necesita. Para tal efecto me basaré en la información disponible más reciente (2018) que nos ofrece sobre causas de defunciones el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, a partir de lo cual formularé algunas recomendaciones que espero compartan y difundan convertidas en propósitos para el año nuevo. Y no nos olvidemos de alimentar el alma y la psiquis con actividades recreativas saludables que nos llenen de alegría, como, por ejemplo: leer, visitar amigos y familia, visitar playas y montañas, viajar, etc. (más…)
Sobre el rol del sector privado en el desarrollo de los niños, subraya el Banco Interamericano de Desarrollo en su serie “Primeros Pasos”, que: “las empresas privadas tienen múltiples herramientas para contribuir a garantizar el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo de niños y niñas de hoy (y la productividad de los/as empleados/as del futuro). Además, tienen la responsabilidad corporativa de respetar los derechos de niños y niñas y el compromiso corporativo de promoverlos”. Agrega el BID, que lo anterior no pretende bajo ningún motivo sustituir el rol del Estado, madres, padres y cuidadores, en quienes recae la responsabilidad primordial. Pero el Estado y el sector privado deben contribuir juntos al desarrollo de nuestra niñez.
Esta propuesta tiene gran importancia para Panamá, pues, como se ha señalado hasta la saciedad en esta bitácora; nuestro modelo económico beneficia principalmente a unos pocos, en perjuicio (y lo subrayo) del 20% de nuestra población que padece pobreza multidimensional, coartando el potencial de desarrollo y progreso productivo de nuestra niñez. Veamos un resumen del excelente artículo, complementado con algunos comentarios personales.
(más…)