Les invito a mirar esta bitácora de mi segundo año compartiendo con ustedes conocimientos y experiencias. Para facilitar la lectura he organizado los artículos en tres bloques: (i) temas de salud y enfermedad, individual y colectiva, y sus determinantes; (ii) asuntos relacionados con la transformación de nuestro sistema de salud mediante opciones viables y factibles que nos ayuden a alcanzar la Cobertura Universal de Salud; y (iii) un espacio para analizar y difundir información actualizada sobre temas de relevancia política, económica y social que afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda y propuesta de algunas soluciones factibles y viables desde mi punto de vista.
En ese sentido, les presento a continuación un breve resumen de cada grupo de publicaciones, y los invito a hacer “clic” en cada una para acceder a la totalidad de la misma. Espero que sea de vuestro agrado y beneficio… (más…)
Los invito a llevar a cabo suficiente actividad física para la vida porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es un importante factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. En este contexto, la presente publicación pone de relieve la importancia de la actividad física para reducir la mortalidad y la carga de morbilidad por las enfermedades no transmisibles (ENT). Estas enfermedades, también conocidas como enfermedades crónicas, son un obstáculo al desarrollo sostenible que afecta a todos. Nos informa la Organización Mundial de la Salud que matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo. Las ENT afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países. Se prevé que el rápido aumento de estas enfermedades sea un obstáculo a las iniciativas de reducción de la pobreza en los países de ingresos bajos, en particular porque dispararán los gastos familiares por atención sanitaria.
En nuestro país, la situación no es diferente. La última publicación de Estadísticas Vitales por el INEC, nos informa que cada año cerca de 10,000 ciudadanos pierden la vida prematuramente por “enfermedades no transmisibles”, principalmente enfermedades del sistema circulatorio, tumores malignos y diabetes mellitus. Todas relacionadas en forma directa o indirecta con estilos de vida asociados a factores de riesgo para la salud y la vida. Esas personas le hacen falta a sus familias, a la sociedad y al país. Muchas de estas muertes pudieron evitarse o postergarse, evitando estos factores de peligro. Y lo más preocupante es que la tendencia es al aumento del número de enfermos y fallecidos por estas causas. (más…)
La llegada de las lluvias nos hace presagiar que aumentarán las enfermedades transmitidas por mosquitos, en especial el temible virus del Zika, nuestros conocidos dengue y el chikungunya y nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos por eliminar los criaderos de mosquitos. Dichas enfermedades afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más pobres. Impiden el desarrollo económico al suponer gastos médicos directos y gastos indirectos como la disminución de la productividad y del turismo. Las tres se transmiten por la picadura de un mosquito Aedes infectado, el que está presente en toda la región, continental y abunda en nuestro país, tanto por nuestro clima tropical cálido y húmedo, como por la apatía de la población que no lleva a cabo todas las recomendaciones que proporciona el ministerio de salud para la eliminación de los criaderos de zancudos. Así que si usted sabe de criaderos de zancudos, como piscinas sucias, botaderos de llantas, montes y herbazales abandonados, denúncielo aquí y ahora o llame al 311 para que los inspectores del MINSA acudan a resolver el problema en conjunto con usted y su comunidad. Y no olvide comenzar por su propia vivienda. (más…)