La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos». Solo debe tomar antibióticos si han sido recetados por un profesional de salud. Mediante el uso responsable de antibióticos usted y su familia no solo obtendrán el mejor tratamiento, sino que también contribuirán a reducir la amenaza de la resistencia a los antibióticos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud; la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva. Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis y gonorrea— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos. La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos de la atención sanitaria y la carga económica para las familias y la sociedad. La resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas.
Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. La Organización Panamericana de la Salud hace las siguientes recomendaciones: (más…)
La obesidad en niños y adolescentes es un grave problema de salud pública. Así lo demuestra el reciente estudio llevado a cabo por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud, el número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios. Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
En ese contexto comparto las ideas centrales del citado estudio, complementadas con información nacional actualizada sobre la situación de la obesidad infantil en Panamá. (más…)
Les invito a la lectura del informe de la organización Mundial de la Salud titulado “Más sano, más justo, más seguro. La travesía de la salud mundial 2007–2017”. El documento describe y analiza aspectos esenciales de la salud mundial en el último decenio y examina las tendencias y políticas pertinentes a la función y a la posible influencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Subraya la OMS que “más allá del ámbito sanitario, una serie de fuerzas repercuten en la salud. Desde comienzos del siglo XXI, el ritmo de la globalización se ha acelerado; el mundo ha sufrido una importante crisis financiera y, simultáneamente, algunos graves conflictos armados y el deterioro de las condiciones de seguridad en ciertas partes del mundo han provocado desplazamientos y migración de poblaciones en gran escala. Los trabajadores de la salud pública han sido tomados por objetivo y asesinados mientras desempeñaban sus tareas humanitarias. El cambio climático ha desencadenado numerosos fenómenos meteorológicos extremos con efectos devastadores para los asentamientos humanos. Todos estos factores han menoscabado considerablemente la salud y el bienestar de naciones y comunidades, especialmente en las regiones más pobres del mundo“
De acuerdo a los autores, “el informe no pretende ser un trabajo científico ni abordar cada uno de los aspectos de la salud mundial. Está orientado a recapitular y reflejar las tendencias, los logros y los desafíos de la salud mundial en los últimos decenios, y examinar las necesidades para el futuro“.
Comparto con ustedes los principales elementos del artículo que sobre el tema publiqué en La Prensa, esperando que este recordatorio contribuya a mantener vivo el debate sobre el problema de la escasez de medicamentos y la necesidad de mejorar el acceso a medicamentos esenciales, seguros, eficaces, de calidad y costo-efectivos para prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones de salud. Veamos…
Contexto nacional de la escasez de medicamentos
Las autoridades nacionales tienen la obligación de asegurar la disponibilidad de medicamentos en el país en todo momento, en las formas y cantidades necesarias y a precios asequibles. Hasta la fecha este no ha sido el caso, la escasez de medicamentos persiste y constituye un grave riesgo para la salud pública, generando frecuentes reclamos y diversas manifestaciones de protesta de la población y gremios de profesionales. Esto significa que, a pesar de los discursos cargados de promesas, la población tendrá que seguir esperando para obtener oportunamente los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o recuperar su salud.
Y como he manifestado hasta la saciedad en otros artículos; no es por falta de dinero que padecemos la escasez de medicamentos. De acuerdo a cifras oficiales de la CSS y del MINSA, el gasto en medicamentos de nuestras principales instituciones públicas, durante los pasados tres años, fue cercano a los 900 millones de balboas. Y si mantiene la tendencia en la asignación presupuestaria, al término del actual período de gobierno, entre la CSS y el MINSA habrán reportado en sus informes una inversión en medicamentos por la suma de 1,600 millones de balboas. ¡Mucho dinero que para que tengamos escasez! (más…)
A partir de los acuerdos de la recién concluida 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, reunida en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington, D.C; argumentaré sobre el abordaje de los determinantes sociales en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas, aprobada por los líderes de la Salud de las Américas, entre ellos nuestro Ministro de Salud, como el instrumento estratégico de política que proveerá direccionalidad y visión política para el desarrollo de la salud en la Región durante los próximos trece años. Los ministros además declararon su compromiso con desarrollar en cada país un ambicioso y amplio programa para combatir las enfermedades y hacer que los sistemas de salud en sus países sean universales y sostenibles para el año 2030. Los Ministros de Salud se comprometieron además con la ejecución, el seguimiento y la evaluación de esta Agenda, y la rendición de cuentas con respecto a su cumplimiento, por medio de los mecanismos establecidos, en colaboración con la Oficina Sanitaria Panamericana, por lo que recomiendo a nuestras autoridades aprovechar plenamente la cooperación de la Oficina local de la OPS/OMS y a la población el ejercicio del control social que nos corresponde para velar organizadamente por el cumplimiento del compromiso. (más…)