Seleccionar página

Imagen del blog agosto 2017A manera de recordatorio por la salud y la vida comparto resúmenes de ocho artículos sobre temas importantes para la salud individual y colectiva. En las siguientes publicaciones estaré compartiendo resúmenes sobre otros temas de gran importancia. En todos presento información actualizada, nacional e internacional, fuentes bibliográficas reconocidas, descripción, análisis, conclusiones y recomendaciones legales, políticas, estratégicas y técnicas. Los invito a leer los artículos completos haciendo “clic” en cada título, y a cuidar la salud y la vida.

El asesino silencioso

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer y morir debido a un evento cardiovascular de forma prematura (OPS). La mayoría de las veces no da síntomas de alerta, es silenciosa, y es la segunda causa de discapacidad en el mundo. También es la principal causante de la enfermedad isquémica cardíaca y de los accidentes cerebrovasculares. En Panamá las enfermedades circulatorias, directamente relacionadas con la HTA, son responsables de más de 5,000 fallecimientos cada año (INEC). Es evidente que en nuestro país existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso, los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados.

La Diabetes: otro asesino silencioso

En los últimos 10 años la diabetes ha sido responsable directa por el fallecimiento de más de 10,000 personas, de las cuales la mayoría eran mayores de 60 años, afectando casi por igual a hombres y mujeres (INEC). En el mismo período alrededor de 50,000 personas fallecieron por causa de enfermedades circulatorias directamente relacionadas a este padecimiento. La diabetes es por lo tanto un importante problema de salud pública y una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) que deben ser intervenidas con carácter prioritario con el suficiente compromiso y efectividad por parte de nuestras autoridades y la sociedad en su conjunto.

Venzamos la Inercia

El año pasado la celebración del Día Mundial de la Salud, estuvo dedicada a intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de la Diabetes mellitus, y tuvo como lema: “Apura el paso: Gánale a la Diabetes”. Los mensajes centrales del Día Mundial fueron los siguientes:

  • La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.
  • Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.
  • La diabetes se puede tratar. La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

Por la prevención y el control integral del cáncer

Alrededor de 3,000 ciudadanos fallecen cada año por tumores malignos (INEC). De ellos el 53% fueron hombres y el 47% mujeres. Por su parte el Ministerio de Salud nos informa que los principales tumores malignos que afectan a la población panameña son los de cuello uterino, próstata, mama femenina, estómago y tráquea, bronquios y pulmón. Por su parte la Organización Mundial de la Salud nos manifiesta que los cánceres causan casi una sexta parte de la mortalidad mundial. Cada año se diagnostica algún cáncer a más de 14 millones de personas, cifra que, según se prevé, ascenderá a 21 millones para 2030. Destaca que cada año mueren de cáncer 8.8 millones de personas, y que uno de los problemas es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde. Por esa razón insiste en que las estrategias de mejoramiento del diagnóstico temprano se pueden incorporar fácilmente en los sistemas de salud a bajo costo.

Actividad Física por la Vida

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es un importante factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. En nuestro país, la situación no es diferente. La última publicación de Estadísticas Vitales por el INEC, nos informa que cada año cerca de 10,000 ciudadanos pierden la vida prematuramente por “enfermedades no transmisibles”, principalmente enfermedades del sistema circulatorio, tumores malignos y diabetes mellitus. Todas relacionadas en forma directa o indirecta con estilos de vida asociados a factores de riesgo para la salud y la vida. Muchas de estas muertes pudieron evitarse o postergarse, evitando estos factores de peligro. Y lo más preocupante es que la tendencia es al aumento del número de enfermos y fallecidos por estas causas.

El Tabaco: amenaza el desarrollo

El tabaco es el único producto legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza en la forma indicada por los fabricantes (OMS). A nivel mundial, causa la muerte de una persona cada seis segundos. Se estima que la mortalidad atribuible al tabaco en la Región es de 14% en adultos de 30 años o más (15% en hombres y 14% en mujeres). De las defunciones asociadas con las Enfermedades no transmisibles, ENT, el tabaco es responsable de 16% de las muertes por enfermedades cardiovasculares, 25% de las muertes por cáncer y 52% de las muertes por enfermedades crónicas respiratorias. Estas ENT son responsables en las Américas, de 80% de las defunciones y de 77% de las muertes prematuras (muertes en personas de 30 a 70 años).

¡Alto al consumo dañino de alcohol!

La Organización Mundial de Salud nos informa que el uso dañino del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes, y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes. El consumo de bebidas alcohólicas está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.

En Panamá el consumo de alcohol es un problema de salud pública. Esta adicción nos está pasando una factura muy cara como lo demuestran las estadísticas que nos ofrece el INEC: en los últimos diez años fallecieron en accidentes de tránsito cerca de 4,300 personas. La mayoría de los accidentes y las muertes fueron durante los fines de semana y días feriados. Siguen siendo las principales causas de estos fallecimientos: manejar bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad.

Hablemos de la Depresión

Este año el Día Mundial de la Salud tuvo como lema “Hablemos de la Depresión”, y está dedicado a ayudar a que las personas que padecen depresión, pidan y obtengan ayuda. La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. De esas personas, cerca de 50 millones de personas en la Región de las Américas viven con depresión, casi un 17% más que en 2005. De acuerdo al MINSA, en Panamá, en 2015 se diagnosticaron 2 mil 148 casos de episodios depresivos no especificados. Las cifras no incluyen las consultas realizadas en clínicas privadas ni en la Caja de Seguro Social. En todo caso, si extrapolamos a la población panameña (cuatro millones) el porcentaje de personas afectadas en las américas (5%), resulta que alrededor de 200,000 panameños podrían estar sufriendo de depresión. Es probable que esas personas ignoren que viven con la enfermedad, el sistema no los ha detectado y están en grave riesgo. De ahí la gran importancia de esta campaña que busca que las personas viviendo con depresión, pidan y obtengan ayuda.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo