El cigarrillo mata. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “el tabaco es el único producto legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza en la forma indicada por los fabricantes”. A nivel mundial, causa la muerte de una persona cada seis segundos. Se estima que la mortalidad atribuible al tabaco en la Región es de 14% en adultos de 30 años o más (15% en hombres y 14% en mujeres). Además, de acuerdo con la OPS el consumo de tabaco ha disminuido desde 2000, tanto a nivel mundial como en la Región de las Américas, pero la reducción es insuficiente para cumplir con los objetivos globales destinados a proteger a las personas de la muerte y el sufrimiento a causa de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles (ENT). Actualmente, más de un tercio de los países de las Américas no están implementando ni una sola medida de control del tabaco.
Por esa razón el 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. El lema de este año es “Tabaco y cardiopatías”. Y la campaña busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo. Subraya que “el tabaco rompe corazones” y hace un llamado a “elegir salud en lugar de tabaco”.
En mi publicación previa “El tabaco: amenaza el desarrollo”, para poner en perspectiva la importancia de este asunto ofrecí un resumen de las campañas de los últimos cinco años. Recomiendo además la lectura complementaria de la Nota descriptiva que nos ofrece la OMS. Comparto a continuación información relevante que nos ofrece este año la OMS sobre el tema, así como la más reciente disponible en la página del MINSA. (más…)
Hemos trazado un nuevo rumbo para la OMS. Así lo manifestó a los delegados durante su discurso de clausura de la Asamblea Mundial de la Salud, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. En efecto, esta fue una Asamblea Mundial decisiva, en la cual se definió con claridad un nuevo rumbo para la Organización, haciendo un contundente llamado a superar la desigualdad injusta y las inequidades en el acceso a los servicios de salud. Dijo el director:
“En última instancia, no servimos a las personas con poder; sino a las que no lo tienen”, afirmó el Director General, quien dijo a los delegados que la verdadera prueba del éxito de los debates celebrados esta semana en la Asamblea será que den lugar a cambios reales sobre el terreno y les instó a regresar a sus países con la renovada determinación de trabajar todos los días por la salud de sus pueblos. El compromiso que he presenciado esta semana me da gran esperanza y confianza en que juntos podamos promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a las personas vulnerables”.
Subrayó que “todo lo que la OMS hiciera en el futuro se evaluaría a la luz de las tres metas de mil millones que se aprobaron esta semana en el nuevo plan estratégico quinquenal de la Organización y que consisten en lograr, para el año 2023“:
- Cobertura sanitaria universal para 1000 millones más de personas.
- Mejor protección frente a emergencias sanitarias para 1000 millones más de personas.
- Mejor salud y bienestar para 1000 millones más de personas.
Allí estuvieron presentes nuestros delegados, reafirmaron nuestros compromisos y aprobaron las Resoluciones que ayudarán a estas metas. Aunque las mismas todavía no están disponibles aún en la página Web de la AMS71, es obligatorio para los panameños reflexionar sobre los que tenemos que hacer para superar la desigualdad que nos caracteriza y alcanzar las metas propuestas. No omito manifestar que esto no lo va a conseguir el actual gobierno en los meses que afortunadamente le restan de gestión. Lo que si pueden hacer es dejar definidas las bases legales, estratégicas y técnicas sentadas para que la próxima administración comience con buen pie. Esto tampoco será fácil, pues a los panameños nos gusta menospreciar lo que hizo el anterior y ponernos a reinventar lo que ya es conocido, publicado y aplicado con éxito en otras latitudes. (más…)
La reciente publicación de la CEPAL titulada Ineficiencia de la desigualdad, documento coordinado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con la colaboración de Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto Interino; nos recuerda que “la región de América Latina y el Caribe enfrenta un escenario de oportunidades, pero también de incertidumbres globales en un momento en que sus economías requieren transformaciones profundas y urgentes. Avanzar por un camino de mayor igualdad no es solo un imperativo ético en una región con brechas sociales que se expresan en diversos ámbitos; es también condición necesaria para acelerar el crecimiento de la productividad, internalizar y difundir la revolución digital, transitar hacia la sostenibilidad ambiental y proveer un marco institucional que permita actuar en un mundo en el que se conjugan grandes desequilibrios con enormes posibilidades”. Subraya, además, como si estuviera refiriéndose a Panamá, que: “aunque el crecimiento económico de gran parte de los países de la región se ha acelerado en el último año, su dinámica de largo plazo continúa limitada por una macroeconomía poco favorable a la inversión y la diversificación productiva, una insuficiente incorporación de tecnologías, grandes brechas sociales y crecientes costos ambientales…”. (más…)
Una Asamblea de la Salud decisiva. Eso ha manifestado el director de la OMS sobre esta 71 Asamblea Mundial de la Salud que se está llevando a cabo en Ginebra durante esta semana. Como en todas las ocasiones anteriores, nuestras Autoridades de Salud hicieron el viaje a Ginebra y están presentes. Esperemos que su participación sea efectiva, y, lo más importante, que le den el seguimiento oportuno, sistemático, verdadero y firme a todos los compromisos que allá suscribamos. Recuerden que nos representan a todos.
En ese contexto consideré obligatorio reseñar el contexto de esta Asamblea, señalar aquellos documentos que considero prioritarios, así como a las Resoluciones importantes de las Asambleas previas en las que participaron las autoridades de salud de esta administración; de suerte que las personas que lean esta entrega tengan un referente para darle seguimiento a los compromisos pasados y futuros al regreso de los viajeros. (más…)
Llevo varios años preguntándome si es posible salvar nuestro sistema de salud. Y, aunque ya me convencí de que no será esta administración la que lo haga, confío en que las próximas autoridades logren lo que hace falta por garantizar el acceso universal a servicios de salud integrales con eficiencia, equidad, calidad y calidez, a través de un sistema público de salud que coordine de manera efectiva los esfuerzos de nuestras instituciones. En ese contexto, para celebrar el Día del Médico, renovando mi compromiso ético con la salud de la población, consideré obligatorio compartir con ustedes las ideas centrales de diversos artículos que he publicado sobre el tema. Aunque algunos lo consideren repetitivo, es un asunto de vital importancia que requiere de su discusión permanente. (más…)