Seleccionar página

Humanización de la atención en los servicios de salud

Humanización de la atención en los servicios de saludLa humanización de la atención en los servicios de salud es un imperativo. Y todos, médicos y pacientes, estamos comprometidos con ello. En ese sentido recientemente se introdujo en nuestra Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley No. 078, “que establece la humanización de los servicios de salud, la prevención y la sanción de mala praxis en salud, y adiciona dos artículos al Código Penal”. La propuesta complementa, en mi opinión, la Ley 68 del 20 de noviembre de 2003, “que regula los derechos y obligaciones de los pacientes, en materia de información y de decisión libre e informada”.

Reconociendo la necesidad de una normativa que contribuya a garantizar el derecho a la salud de la población y promueva la humanización de la atención en los servicios de salud, consideré pertinente ahondar en el tema ofreciendo algunos puntos de vista que espero enriquezcan el debate que se aproxima sobre las causas de esta situación, para comprenderla y enfrentarla por el beneficio de todos. (más…)

Nueva Agenda Urbana: retos para Panamá

Nueva agenda urbanaDesarrollar una nueva agenda urbana fue el compromiso de los participantes, entre ellos los de Panamá, en la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), celebrada en Quito, Ecuador. La agenda nos compromete, entre otras cosas, a: “proporcionar servicios básicos para todos los ciudadanos; garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la igualdad de oportunidades y libre de discriminación; promover medidas en apoyo de ciudades más limpias; promover espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos…”.

La Agenda urbana constituye una guía y una oportunidad para que nuestro país supere los retos apuntados por el nuevo Informe de Desarrollo Humano Regional del PNUD 2016 para América Latina. Es necesario contar con políticas e instrumentos efectivos para confrontar exclusiones, inseguridad, discriminaciones y desigualdades históricas e ir más allá de la búsqueda del crecimiento económico para seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad.

Y no olvidemos que la Organización Mundial de la Salud, OMS, define la ciudad saludable como aquella que “está constantemente creando y mejorando el entorno físico y social que desarrolla los recursos comunitarios que permiten a las personas se ayudan mutuamente en la realización de todas las funciones vitales y desarrollar todo su potencial. En especial, la Organización hace un llamamiento a las autoridades municipales, residentes y promotores de una vida saludable, entre otros, para que examinen atentamente las inequidades sanitarias en las ciudades y tomen las medidas oportunas…

En este optimista contexto que nos proporcionan los organismos internacionales a los que pertenecemos, decidí manifestar con preocupación, en calidad de ciudadano algunas inquietudes sobre nuestra situación, recogidas de las noticias de nuestros principales medios. Espero llamar la atención de todos los que vivimos en la ciudad capital, con la esperanza de que nos juntemos para ayudarla a alcanzar las características de una ciudad sana y solidaria, cumpliendo con esta nueva agenda urbana, o pagaremos las consecuencias. (más…)