Nuevo coronavirus COVID-19: situación actualizada al 31 de marzo de 2020: “Quédate casa, rompamos la cadena de transmisión y salvemos vidas”

La pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19 continúa extendiéndose por todo el mundo. De acuerdo con el informe de situación 71 de la OMS correspondiente al día de hoy; se han reportado a nivel mundial un total de 750,890 casos confirmados (57,610 nuevos), y 36,405 defunciones. La mayoría de los casos y defunciones han sido reportados por Estados Unidos de América, España e Italia. Por otro lado, la Región de las Américas reportó 163,014 casos, de los cuales 20,935 son nuevos, y 2,836 defunciones. 86% de los casos y las defunciones reportados en la Región de las Américas, correspondieron a los Estados Unidos de América.
Por nuestra parte, hasta las 4:00 PM del día de hoy, el MINSA informó que ya tenemos 1,181 casos confirmados (106 nuevos casos) y 30 defunciones, lo que representa una tasa de letalidad de 2.54%. La buena noticia es que ya tenemos nueve pacientes recuperados. 82% de los casos reportados son leves y se encuentran en sus casas. 123 pacientes están hospitalizados, de los cuales el 50 están en cuidados intensivos. Hasta la fecha de han realizado 6,944 pruebas, de las cuales el 83% han sido negativas. Ver más aquí.
Insisto en que este aumento de los casos está directamente relacionado con dos factores. Por un lado, el MINSA está masificando la realización de pruebas de laboratorio para detectar a las personas positivas por el virus. Esto lógicamente ha permitido detectar casos que, de otro modo hubieran pasado inadvertidos. Pero, por otro lado, y más importante, es el hecho de todavía muchos panameños no están cumpliendo cabalmente con la cuarentena, tal vez confiados en que para la mayoría de las personas, la infección por COVID-19 causará una enfermedad leve, sin embargo, puede enfermar gravemente a algunas personas y, en algunas personas, puede ser fatal.
Por otro lado, en su mensaje del día de ayer el director de la OMS señaló que, “el rápido aumento de la demanda de establecimientos de salud y trabajadores de la salud amenaza con dejar a algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de operar de manera efectiva. Brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven abrumados, las muertes debidas a afecciones prevenibles y tratables con vacunas aumentan dramáticamente. Aunque estamos en medio de una crisis, los servicios de salud esenciales deben continuar. Los bebés aún nacen, las vacunas deben administrarse y las personas aún necesitan un tratamiento que les salve la vida para una variedad de otras enfermedades”. Ver más aquí.
A continuación, comparto gráficas actualizadas de los aspectos que considero más relevantes del Informe de Situación 69 de la Organización Mundial de la Salud, correspondiente al 29/03/2020. Los invito a mantenerse actualizados sobre el COVID-19, visitando los sitios de interés que aparecen en la columna lateral de la página. Además, comparto como novedad en esta serie de publicaciones, la noticia más relevante del día. Y, como siempre, los invito a revisar las noticias relevantes del mes de marzo, actualizadas cada día.
