Seleccionar página

¿Cuál es el costo del servicio de la deuda?

165 millones de personas han caído en la pobreza entre 2020 y 2023 por el servicio de la deuda que ha suplantado el gasto en protección social, salud y educación

¿Cuál es el costo del servicio de la deuda?

De acuerdo con el PNUD, cuya Nota comparto más abajo, 165 millones de personas han caído en la pobreza entre 2020 y 2023 por el servicio de la deuda que ha suplantado el gasto en protección social, salud y educación.

Aunque el nuestro no es un pais de ingresos bajos, y tenemos en marcha una serie de programas sociales destinados precisamente a mitigar la pobreza, mostramos falencias en salud y educación; por lo que es obligatorio que reflexionemos sobre el contenido de la información que ofrece NNUU en su nota y, sobre todo, en el crecimiento exagerado de nuestra deuda externa, cómo se invierte, y los correspondientes pagos de intereses que tenemos que hacer cada año. En ese sentido, comparto un resumen de la Nota de Prensa del PNUD y un resumen del informe trimestral que prepara el Ministerio de economía y finanzas de Panamá sobre este vital tema. (más…)

Negociación y compra conjunta de medicamentos

La mejor opción para que el sector público pueda adquirir medicamentos a menor precio, de comprobada calidad y seguridad

Negociación y compra conjunta de medicamentos

Ahora que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social acordaron comprar en forma conjunta 352 medicamentos por medio de una mesa única para la compra conjunta, como estrategia para abastecer el sistema de salud y atender la demanda de los pacientes; consideré oportuno actualizar esta entrega de modo que le sea de utilidad a nuestras autoridades.

Es obligatorio subrayar de entrada que, no se trata de perjudicar a los proveedores nacionales, se trata de regular la competencia, exigiendo precios solidarios y asequibles para los medicamentos e insumos del sector público, comprando donde más le convenga a la mayoría de los panameños. La negociación y compra conjunta de medicamentos permitirá plantear argumentos sólidos a la industria farmacéutica nacional e internacional, y defender los intereses de la población y los recursos de las instituciones públicas de salud aprovechando al máximo las opciones disponibles.

Recomiendo además complementar este artículo con la lectura de mis publicaciones previas sobre el tema, profundizando sobre cuatro mecanismos de negociación y compra conjunta de medicamentos para que el sector público de salud pueda adquirir estos productos a un menor precio manteniendo los parámetros calidad y seguridad necesarios.

 

(más…)

Alianzas electorales y determinantes sociales de la salud

Alianzas electorales y determinantes sociales de la salud

Actualizo esta entrada sobre la necesidad de colocar en las alianzas electorales el abordaje de los determinantes sociales de la salud para contribuir a alcanzar el desarrollo con justicia y equidad; invitándolos a la lectura de una recopilación de mis artículos sobre los Determinantes Sociales de la Salud. La recopilación cubre información de nueve años (desde el 2015 hasta el 2023) por lo que será evidente para el lector que muchos datos corresponden a períodos pasados. No obstante, los argumentos tienen plena validez, por lo que invito a los interesados actualizar la información y, lo más importante, colocar el abordaje integral de los determinantes sociales de la salud, en el corazón mismo de las agendas políticas y de salud pública.

Recordemos que, los determinantes sociales, que influyen en la salud, son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel nacional, que depende a su vez de las políticas adoptadas y que adoptaremos en el próximo quinquenio para mejorar las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. (más…)

Financiamiento del sistema público de salud: ¿qué le toca a cada uno?

Actualizado el 26 de julio con un análisis de la información disponible sobre las asignaciones presupuestarias en el MINSA y la CSS durante los últimos diez años (2014 al 2023)

Financiamiento del sistema público de salud: ¿qué le toca a cada uno?Actualizo esta entrada sobre el financiamiento del sistema público de salud con un análisis de la información disponible sobre las asignaciones presupuestarias en el MINSA y la CSS durante los últimos diez años (2014 al 2023).

Recordemos que, “la financiación de la atención de la salud es la función de un sistema de la salud que se centra en la movilización, la acumulación y la asignación de recursos para cubrir las necesidades de la salud de la población, ya sea individual o colectivamente, en el sistema de la salud”. Por ello, el diseño del modelo de financiamiento del sistema público de salud que desarrollemos, debe garantizar que toda la población el acceso a servicios sanitarios necesarios (incluida la prevención, la promoción, el tratamiento y la rehabilitación) de calidad suficiente para que sean eficaces; y para garantizar que el uso de estos servicios no exponga al usuario a dificultades financieras.

Fallar en el financiamiento eficiente, oportuno y suficiente, NO ES UNA OPCIÓN. Estamos obligados a cumplir con el mandato de Constitución Política, y los compromisos que hemos adquirido como país. Veamos. (más…)

Financiamiento sostenible y envejecimiento saludable

¿cómo mantenemos el financiamiento de la atención que proporciona nuestro sistema público de salud?

Financiamiento sostenible y envejecimiento saludableEn seguimiento a la serie de artículos en este blog sobre el tema del envejecimiento saludable, comparto en esta entrega mi columna de opinión en La Estrella de Panamá, en la cual reflexiono sobre la necesidad de contar con un financiamiento sostenible y suficiente para garantizar el envejecimiento saludable _ bienestar y acceso a servicios de salud y atención _ de nuestra población.

En ese contexto, el artículo ofrece argumentos sobre ¿cómo mantenemos el financiamiento _ a largo plazo _ de la atención que proporciona nuestro sistema público de salud?, considerando de manera especial efectos de los cambios en la estructura de edad de la población sobre la capacidad de generar ingresos suficientes y estables a partir de fuentes de financiación tradicionales.

Vale destacar antes de entrar en materia, que, Panamá tiene aproximadamente 563,641 personas de 60 años o más. De ese grupo, la Caja de Seguro Social (CSS) tiene un programa de jubilados/pensionados que en algún momento reportó unos 276,407 beneficiarios del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). También el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tiene programas para personas mayores (“120 a los 65”, protección social, etc.), beneficiando a unas 121,000 personas mayores que no recibían ingresos ni seguro social.

No obstante, adelanto que no encontré un dato oficial que diga cuántos mayores de 60 años tienen cobertura de salud pública completa (como afiliación CSS + acceso MINSA) de todos los servicios. Tampoco hay cifras actualizadas que especifiquen cuántos mayores no están cubiertos de ninguna manera, o lo están parcialmente.

(más…)