Seleccionar página

¿Cuál es la agenda urbana de Panamá?

Agenda urbana de PanamáComparto con ustedes los compromisos que para la agenda urbana de Panamá representan los contenidos de los acuerdos alcanzados en ocasión de la Conferencia de Habitat III realizada en Quito, donde las autoridades participantes se comprometieran en adoptar la Nueva Agenda Urbana. Tienen una renovada importancia ahora que finalmente la evidencia sugiere que comenzamos a controlar la epidemia de COVID-19, los ciudadanos queremos retomar, espero que, con orden y disciplina, los espacios públicos que nos ofrece la ciudad de Panamá. Pero, ¿tiene nuestra Alcaldía una propuesta estratégica orientada a la acción que busque un cambio de paradigma, el cual, a su vez, oriente políticas, programas y proyectos, y trace una senda para el desarrollo urbano sostenible? Acaso, como propone la ONU ¿tenemos un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que la ciudad puede ofrecer”.

No tengo las respuestas en la mano, pero basta con salir a la calle y padecer la abrumadora desorganización, y casi anarquía urbana, para sospechar que no es el caso. De hecho, no encontré en la página del Municipio de Panamá, referencia alguna a un Plan estratégico, ya no digamos al Plan de Acción para el Área Metropolitana, formulado por el alcalde anterior, titulado “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global”. Tenía cosas muy buenas y necesarias, y es una lástima que lo hayan borrado del mapa de la página Web, sin darle a la ciudadanía un informe de su desarrollo. Acaso ya no son prioridades la movilidad y el transporte, la desigualdad urbana, el agua, saneamiento, drenaje, la gestión de residuos sólidos, y la modernización de la gestión municipal. (más…)

Buenas noticias sobre la pandemia de COVID-19

Buenas noticias sobre la pandemia de COVID-19Comparto con ustedes un breve resumen de las diez buenas noticias sobre la pandemia de COVID-19, basado en la publicación que nos ofrece el prestigioso profesor y científico Ignacio López-Goñi en su Blog personal microBIO.

El autor comienza recordándonos que, hace un año escribió un artículo titulado del mismo modo “Diez buenas noticias sobre el coronavirus”. En aquel entonces, su objetivo fue mostrar que la ciencia, el conocimiento y la cooperación son fundamentales para luchar contra la pandemia. Hoy, un año después, nos dice que, “aunque no sabemos qué ocurrirá en los próximos meses y las nuevas variantes genéticas son motivo de incertidumbre, el mensaje es el mismo: los avances de la ciencia nos animan a ser optimistas y a ver la botella medio llena”.

Estoy de acuerdo con los planteamiento del autor, y celebro la disminución sostenida de casos y defunciones que reportamos en el país desde hace ya más de un mes. Pero subrayo la necesidad de no bajar la guardia y cumplir cada uno con su parte mantener el efectivo control de la epidemia de COVID-19 en el país. Dicho eso, vayamos sin más dilación al resumen del artículo de López-Goñi, al cual añado algunos comentarios propios, y los invito a su lectura completa aquí. (más…)

Cinco oportunidades para los niños

Cinco oportunidades para los niñosUNICEF acaba de publicar una carta abierta en la que propone cinco oportunidades para los niños que debemos aprovechar ahora, afin de garantizar el disfrute de nuestros niños a sus derechos. La Carta Abierta comienza subrayando que, “la COVID-19 es la primera crisis verdaderamente mundial de la que somos testigos. Independientemente de dónde vivamos, la pandemia nos afecta a todos, sobre todo a los niños. Millones de niños se han quedado sin los servicios básicos de salud, educación y protección sencillamente por haber nacido en la pobreza o a causa de su origen étnico, su raza o su religión. La COVID-19 ha acentuado esta brecha de desigualdad, y las repercusiones de la pandemia en el plano social, económico y de la salud seguirán haciendo estragos durante años, amenazando los derechos de los niños”.

A renglón seguido nos invita a “no dejarnos intimidar o quedar paralizados por estos obstáculos”, agregando que, “la historia nos reclama una vez más. En las graves crisis mundiales que han ocurrido en el pasado, desde guerras hasta pandemias, los dirigentes se han unido para negociar acuerdos y pactos y consensuar nuevas formas de restablecer la paz, recuperarse, reconstruir y cooperar”. (más…)

Rescatar nuestro sistema de pensiones

rescatar nuestro sistema de pensionesHace dos años, manifesté que rescatar nuestro sistema de pensiones, sería el gran reto del nuevo gobierno. Confieso que abrigaba y abrigo esperanzas de que no siguieran el mal ejemplo de las administraciones anteriores, pasando agachados sin afrontar el problema. Llenaron mis expectativas y no evadieron el abordaje de la crisis. En medio en medio de casi un año de estar luchando contra una inesperada epidemia de COVID-19 que nos ha ocasionado muertes, sufrimientos y enormes pérdidas a la economía; el gobierno finalmente convocó al esperado Diálogo.

Los panameños esperamos que comience pronto este diálogo para rescatar nuestro sistema de pensiones, pero parece que los convocados no se ponen de acuerdo en las reglas del juego, o, por lo menos, no lo han hecho del conocimiento público, lo cual es una primera falencia, pues los asegurados esperamos transparencia absoluta en el proceso. En ese sentido comparto con ustedes mis reflexiones del día de hoy en La Estrella de Panamá. Es el quinto de una seguidilla sobre el tema. Muchos (si no todos) los argumentos se repiten, pero ¿cómo no repetirlos si el problema sigue sin resolverse? (más…)

Albergues y derechos de los niños

Albergues y derechos de los niñosHace poco más de un año me referí a la celebración de los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de los Niños, subrayando que, luego de más de 30 años, los panameños no hemos cumplido con el compromiso de garantizar, mediante una ley o código, la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes. Esa deuda que tenemos como sociedad se hace más evidente hoy cuando los derechos de nuestra niñez han sido vulnerados hasta la saciedad en albergues donde se suponía que iban a encontrar bienestar y felicidad.

Frente a este maltrato inadmisible contra nuestra niñez, no han faltado las voces de dolor, indignación y repudio que claman a su vez por justicia, cierre de albergues, destituciones y hasta la merecida cárcel para los violadores de los derechos de los infantes. Aunque me sumo totalmente a esas voces de rechazo, reconozco que pudimos y debemos hacer más como sociedad, pues nuestra niñez, ya sea en estos albergues, en las calles e incluso en sus casas, es víctima frecuente de maltrato, abusos e impedimentos sistemáticos del ejercicio de sus derechos. En ese contexto actualizo este artículo, compartiendo a continuación mi artúclo de hoy en La estrella de Panamá, mientras mantengo la parte final con un breve resumen de los derechos de los niños. (más…)