Actualizo esta publicación sobre el sistema de pensiones para todos los panameños, invitándolos a la lectura de la reciente publicación de la CEPAL titulada Sistemas de pensiones no contributivos: avanzar en solidaridad con sostenibilidad.
Mantengo los mensajes de mi artículo original, así como las esperanzas en que las autoridades que iniciarán su gestión el 1 de julio le den un vistazo y pongan su mejor esfuerzo para rescatar nuestro fondo de pensiones de la CSS, pues la situación es muy crítica. No hay fondos para pagar las pensiones y se necesitan 14,000 millones de dolares para esta década.
Este panorama obligará al nuevo gobierno a abordar el problema de forma inmediata, transparente, valiente y efectiva. Ya no existe la excusa _como esgrimieron sus antecesores_ de que no hay suficiente información para tratar el tema de las finanzas de la CSS, pues los diferentes equipos de actuarios de la entidad y de la OIT entregaron sendos informes con la necesaria auditoría financiera de la institución, y en el caso de la OIT, con las recomendaciones sobre cómo enfrentar la crisis.
Considero además pertinente invitarlos a revisar las 25 publicaciones sobre este tema en el blog, y, en especial, compartir con ustedes la parte introductoria del capítulo III de la publicación de la CEPAL, Panorama Social de América Latina 2017, en el cual nos ofrece una mirada a nuevas tendencias en las reformas de los sistemas de pensiones en América Latina.
Finalmente, hago votos porque la próxima administración, coloque la solución de los problemas de nuestro sistema de pensiones, como la más alta prioridad de su agenda política y convoque, al inicio de su gestión, el prometido y pendiente “diálogo nacional” para abordar este tema. (más…)
Falta de actividad física y riesgo de padecer graves enfermedades

La falta de actividad física constituye un importante riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, así como diabetes de tipo 2, demencia y ciertos tipos de cáncer, como el de mama y el de colon.
Para los panameños esta información es de vital importancia, y su abordaje debe ser una prioridad para las nuevas autoridades; pues las enfermedades no transmisibles, directamente asociadas a la falta de actividad física, constituyen la principal causa de muerte en nuestro país. (más…)
Desde la Concertación a los Acuerdos del Pacto del Bicentenario
Llegó la hora de transformar el sistema público de salud

Actualizo esta entrega sobre las experiencias acumuladas desde la Concertación a los Acuerdos del Pacto del Bicentenario, con un breve resumen gráfico de la propuesta que sobre salud nos presenta el plan de Gobierno “Alianza para salvar a Panamá” y los invito a su lectura completa, pues la salud es un tema complejo y su protección dependerá del abordaje intersectorial de los factores que la determinan.
Han pasado dieciséis años desde que la Mesa de Salud, en el marco del Diálogo por la Concertación Nacional, entregara al Ejecutivo de aquel entonces un documento que contenía todos los aspectos que necesaria y obligatoriamente debían tenerse en cuenta para la reestructuración integral del Sistema Sanitario y alcanzar la cobertura universal de salud. Tal vez por lo ambicioso de este propósito, amén de la falta de un genuino compromiso político, es que no hemos sido capaces de cumplir con el discurso.
En ese contexto actualizo esta entrega haciendo un repaso por los principales argumentos disponibles para los panameños desde los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo, hasta los Acuerdos de salud en el Pacto Bicentenario Cerrando Brechas, pasando por al pacto de Estado por la Salud. Tenemos abundante y suficiente material escrito y experiencias aleccionadoras, que están disponibles para que las nuevas autoridades, con la participación y el control social de la población, avancen en la transformación del sistema de salud y alcancemos la cobertura universal de salud. (más…)
Redes integradas de servicios de salud
Una de las principales expresiones operativas del enfoque de la Atención Primaria de Salud a nivel de los servicios de salud
Las redes integradas de servicios de salud son una de las principales expresiones operativas del enfoque de la Atención Primaria de Salud a nivel de los servicios de salud, contribuyendo a hacer una realidad varios de sus elementos más esenciales tales como la cobertura y el acceso universal; el primer contacto; la atención integral, integrada y continua; el cuidado apropiado; la organización y gestión óptimas; la Orientación familiar y comunitaria: y la acción intersectorial, entre otros.
En ese sentido, faltando solo 10 días para que las nuevas autoridades de salud tomen posesión, considero necesario compartir este recordatorio pues no podemos seguir con un modelo segmentado y fragmentado; que es ineficiente, propicia la desorganización y por ende la corrupción; carece de equidad en la distribución de sus recursos y carece también de una atención de calidad y humanizada en sus servicios de salud.
Para ese efecto, comparto las ideas centrales del documento de la OPS titulado “Redes Integradas de Servicios de Salud: Conceptos, Opciones de Política y Hoja de Ruta para su Implementación en las Américas”. Aunque fue escrito hace 14 años, tiene plena vigencia hoy y es totalmente coherente con nuestros Lineamientos Estratégicos para la Mejora y Fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud Integral en el Marco de una Política de Estado (Libro Blanco). Recomiendo la lectura completa de ambos documentos. (más…)
Oportunidades para salvar el sistema de salud
Actualizo este artículo sobre las oportunidades para salvar el sistema de salud, pues a partir del 1 de julio tendremos un nuevo gobierno y debe ser _ahora sí_ la hora de salvar nuestro sistema de salud. Luego de enfrentar con éxito la epidemia de COVID-19, estamos en el momento propicio de aprovechar las fortalezas de nuestro sistema público, y las oportunidades externas que se nos presentan para acabar de una vez por todas con el clientelismo político que facilita la corrupción impune de los últimos tiempos, así como la debilidad demostrada para la Gerencia de la CSS y la insuficiente Rectoría del sistema de salud.
como he señalado en otras ocasiones, considero que existen suficientes argumentos legales, políticos, estratégicos y técnicos para sustentar la conveniencia de la conformación de un sistema único público de salud. También tengo claro que la integración, por sí sola, no es la solución total, pues, la situación de las redes de servicios de salud del Minsa y de la CSS debe mejorar, superando las debilidades existentes en la gestión administrativa y clínica. Pero, eso sí, la “integración efectiva” es, en mi opinión, el mejor camino para superar la segmentación y fragmentación que afecta a nuestros servicios de salud.
Vayamos pues sin más preámbulos a las oportunidades para salvar el sistema de salud y reflexionemos, pero en serio, si seremos capaces de aprovecharlas. (más…)