Transformación del sistema de salud

Profesionalización, meritocracia y fortalecimiento institucional

Transformación del sistema de salud

En las últimas semanas he sostenido que el principal propósito de la transformación del sistema de salud a través de la integración debe ser avanzar hacia una mayor equidad sanitaria. También he señalado que el éxito de esa integración dependerá, en gran medida, de la calidad de la gobernanza y de la capacidad institucional para ejecutarla.

Sin embargo, existe una condición previa que rara vez ocupa el lugar que merece en el debate público: la profesionalización de la gestión pública.

Podemos diseñar los mejores modelos organizacionales, aprobar nuevas leyes, crear comisiones, redefinir competencias o modernizar procesos. Pero ninguna reforma será sostenible si quienes deben conducirla carecen de las competencias, la experiencia y la estabilidad necesarias para hacerlo.

Comparto a continuación mi más reciente columna de opinión publicada en La Estrella de Panamá. En ella subrayo que, la transformación del sistema de salud es, ante todo, un desafío de liderazgo, gestión e institucionalidad.

Leer más

La deuda educativa que limita el desarrollo

Necesitamos transformar los recursos públicos en resultados concretos para la población

La deuda educativa que limita el desarrollo

Panamá suele exhibir con orgullo uno de los ingresos per cápita más altos de América Latina, sin embargo tenemos una deuda educativa que limita el desarrollo. Miles de estudiantes continúan asistiendo a escuelas deterioradas, recibiendo clases en instalaciones provisionales o esperando que culminen reparaciones que llevan años pendientes.

Comparto a continuación mi más reciente columna de opinión publicada en Destino Panamá. En ella planteo una contradicción que debería preocuparnos como país: mientras aspiramos a competir en una economía basada en el conocimiento, miles de estudiantes continúan aprendiendo en condiciones que no garantizan una educación de calidad.

Leer más

La integración del sistema de salud exige algo más que buenas intenciones

La integración del sistema de salud exige algo más que buenas intenciones

El permanente debate sobre la integración del sistema de salud obliga —como señalé en mi publicación previa— a poner sobre la mesa una pregunta fundamental: ¿para qué integrar?

Mi respuesta fue clara: para avanzar hacia una mayor equidad sanitaria, de manera que el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad no dependa del lugar donde vive una persona, de su condición económica o de la institución a la que está afiliada.

Sin embargo, un comentario recibido tras la publicación de ese artículo introduce una reflexión igualmente importante. Su argumento central es que la integración no fracasará por falta de diagnósticos ni por ausencia de buenas intenciones, sino por debilidades más profundas relacionadas con la gobernanza, el liderazgo y la capacidad de gestión del sistema.

Vale la pena tomarse esa observación en serio.

Leer más

Garantizar la equidad sanitaria

Debe ser el propósito de la integración del sistema de salud

Garantizar la equidad sanitaria

Comparto mi publicación de La Estrella de Panamá donde subrayo que garantizar la equidad sanitaria debe ser el propósito de la integración del sistema de salud.

En Panamá se habla con frecuencia _a favor y en contra_ de la integración del sistema de salud. Se discuten estructuras institucionales, competencias administrativas, mecanismos de financiamiento y modelos de gobernanza. Son temas importantes. Sin embargo, antes de decidir cómo integrar el sistema, conviene responder una pregunta más fundamental: ¿para qué queremos integrarlo? Veamos…

Leer más

Desarrollo sostenible e integración nacional

Reflexiones para imaginar y construir un futuro nacional compartido

desarrollo sostenible e integración nacional

La discusión sobre la minería metálica evidencia profundas diferencias políticas, económicas, ambientales y sociales. Pero también nos deja una oportunidad que Panamá no debería desaprovechar: la posibilidad de reflexionar colectivamente sobre qué tipo de país quiere construir durante las próximas décadas para alcanzar el desarrollo sostenible e integración nacional que nos beneficie a todos.

Comparto mi artículo publicado en el periódico Digital Destino Panama en el que reflexiono sobre el desafío de imaginar y construir un futuro compartido donde crecimiento económico, sostenibilidad ambiental, legitimidad democrática, confianza institucional y cohesión social dejen de verse como objetivos en competencia y comiencen a asumirse como los pilares complementarios de una misma estrategia nacional de desarrollo.

Leer más

Farmacovigilancia inteligente y eficaz

Farmacovigilancia inteligente y eficaz

La 79.ª Asamblea Mundial de la Salud reafirma la importancia de la farmacovigilancia inteligente y eficaz como un componente esencial de sistemas de salud sólidos, sostenibles, resilientes y centrados en las personas.

La resolución reconoce que la vigilancia de la seguridad de medicamentos, vacunas, productos biológicos y dispositivos médicos es fundamental para proteger a la población, fortalecer la confianza pública y avanzar hacia la cobertura universal de salud.

Comparto resumen ejecutivo de la resolución y reflexiones sobre la relevancia para Panamá.

Leer más