Comparto un resumen del nuevo Plan Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, para el período 2020-2025, el cual será lanzado (y aprobado) por ministros de Salud y otras altas autoridades de los países y territorios de las Américas, en el marco del 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se lleva a cabo desde hoy 30 de septiembre hasta el 4 de octubre en la sede de la OPS en Washington, D.C.
El Plan Estratégico se basa en mejoras a nivel regional en saneamiento, vivienda, nutrición y atención médica, al tiempo que aborda las persistentes desigualdades en salud, particularmente para las poblaciones que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. En su Nota de Prensa sobre el tema, la OPS subraya que “el nuevo plan estratégico también establece objetivos y medidas para reducir las enfermedades no transmisibles (ENT), que ahora son la principal causa de muerte y enfermedad en todo el continente americano. Por otro lado, teniendo en cuenta lecciones aprendidas de emergencias de salud pública pasadas, como la pandemia de influenza de 2009 y la epidemia de Zika, el nuevo plan también buscará desarrollar la capacidad de los países para enfrentar brotes de enfermedades y otras emergencias de salud. Asimismo, los delegados considerarán un plan destinado a mejorar la salud de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y romaníes, cuyo número supera los 170 millones en las Américas”.
Como señalé en mi publicación previa sobre este importante cónclave, los participantes buscarán llegar a acuerdos sobre diferentes temas de gran relevancia, por lo que subrayo la necesidad de que vayamos preparados a conciencia para representar al país de la mejor manera posible, y aprovechar la oportunidad, presentando nuestras iniciativas y negociando la cooperación técnica que estimemos pertinente para cada una de las Resoluciones que se discutirán. (más…)
Alcanzar la cobertura sanitaria universal para 2030 es el compromiso aprobado y declarado por los líderes mundiales presentes en la reunión de alto nivel sobre la cobertura universal de salud que tiene lugar en las sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el marco del debate general de la Asamblea General.
De acuerdo con la esperanzadora Nota de Prensa que publica hoy Noticias ONU, “la declaración constituye el documento más ambicioso de la historia en la arena sanitaria y busca hacer realidad el ejercicio del derecho humano a la salud para todos los habitantes del planeta en un plazo apenas superior a unos diez años”. Para alcanzar la cobertura sanitaria universal, los líderes mundiales se comprometen a “impulsar las inversiones y reforzar los trabajos para conseguir la cobertura universal de salud para 2030, como lo marca la Agenda para el desarrollo sostenible”.
El Secretario General de la ONU calificó la adopción como “un logro significativo que durante la próxima década liderará el combate a las enfermedades contagiosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, además de ocuparse de los padecimientos crónicos y la resistencia antimicrobial mediante sistemas de atención primaria sólidos y resilientes”.
Comparto con ustedes las ideas centrales de esta esperanzadora noticia, complementadas con información sobre los esfuerzos que adelantamos en Panamá para alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal. (más…)
Según un informe de las Naciones Unidas, las cifras de supervivencia maternoinfantil son más elevadas que nunca, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, las mismas estimaciones muestran también que existen grandes desigualdades en el mundo, y que el riesgo de muerte es sustancialmente mayor para las mujeres y niños de los países más pobres del planeta.
Según las nuevas estimaciones de mortalidad infantil y materna publicadas hoy por los grupos de las Naciones Unidas* liderados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); “desde el año 2000, las muertes infantiles se han reducido prácticamente a la mitad y las muertes maternas han disminuido en más de un tercio”.
La mayoría de las muertes de niños que han sobrevivido al primer mes se deben a enfermedades infecciosas como la neumonía, la diarrea y el paludismo. En niños de más edad, los traumatismos (entre ellos los causados por accidentes de tránsito) y los ahogamientos son causas importantes de muerte y discapacidad. Por su parte las muertes maternas se producen por complicaciones obstétricas, como la hipertensión durante el embarazo e infecciones y hemorragias graves durante el parto o el posparto, y cada vez con más frecuencia se deben a una enfermedad o trastorno preexistente que se agrava por los efectos del embarazo.
En Panamá la situación es similar, pues, aunque los indicadores nacionales reflejan, en promedio, una mejoría evidente, la situación no es la misma en nuestras comarcas indígenas y provincias más pobres. Veamos algunos datos relevantes que nos ofrece la Nota de Prensa de la Organización Mundial de la Salud, complementado cuando corresponda, con una mirada crítica a la situación nacional. (más…)
La posibilidad de una emergencia sanitaria mundial se vislumbra claramente en el horizonte y no estamos preparados para evitarla ni para enfrentarla. Así lo indica el reciente informe del “Global Preparedness Monitoring Board”.
La Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB por sus siglas en inglés) es un organismo independiente que fue convocado en mayo de 2018 por el Grupo de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. La Junta nace a partir del Grupo de Trabajo y Panel de Crisis de Salud Global, creado por el Secretario General de las Naciones Unidas a raíz de la epidemia de ébola 2014-2016. La Junta trabaja independientemente de todas las partes, incluidos sus coordinadores, para proporcionar las evaluaciones y recomendaciones más francas posibles. El informe insta a la acción política para prepararse y mitigar los efectos de una emergencia sanitaria mundial.
Comparto con ustedes una traducción de las ideas centrales de este importante informe, a la vez que los invito a su lectura completa, pues nuestro país por su condición de “Hub” de las Américas, conecta a todas las principales ciudades y países de América y el mundo, convirtiéndose en paso obligado del movimiento migratorio mundial, lo que nos coloca en un riesgo especial y, como adelantan los autores, no estamos preparados para una emergencia sanitaria mundial. (más…)
Llegó la hora de las Escuelas saludables en Panamá. Como señalé en mi artículo previo sobre los derechos de los niños panameños a la educación, “garantizar el derecho de los niños panameños a la educación es la prioridad de nuestro presidente de la república, pues la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de estrategias de superación de la exclusión de niños, niñas y adolescentes, y es esencial para que puedan gozar de otros derechos humanos, como el derecho a la salud o el derecho a la participación.
En ese contexto, comparto con ustedes información internacional y nacional sobre la Educación y las Escuelas Saludables. Parafraseando lo subrayado en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia: “No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de nuestro país y de todos los panameños…” (más…)