Adecentar el país, comenzando por la recuperación de nuestros valores, debe ser el gran propósito de Año Nuevo para todos los panameños. Estamos obligados a vencer y erradicar la problemática que nos angustia a todos y el panorama que es cada vez más desalentador, amenazando con destruir nuestra Democracia.
En ese contexto, comparto con ustedes en esta última entrega del 2018, un resumen de las ideas centrales de dos artículos que sobre el tema publiqué hace un año, y siguen plenamente vigentes, pues a pesar de la denuncia cotidiana, aquí no pasa nada, o no pasa lo que queremos la mayoría de los panameños que no pertenecemos a la clase gobernante. (más…)
El pasado 12 de diciembre, en las postrimerías de una decepcionante gestión, finalmente el Ejecutivo emitió el Decreto que establece el Modelo de atención de salud de Panamá. Para muchos en el sector salud, la emisión (tardía) del Decreto, no es más que un esfuerzo para no quedar en un anonimato escandaloso después de tantas promesas incumplidas. Y subrayo esto de entrada, porque han tenido casi cinco años para entregar este necesario producto, contando desde el inicio de su mandato, con la presencia y compromiso de los equipos técnicos de los niveles central, regional y local del MINSA y la CSS, los aportes de la Mesa de Diálogo y luego la Comisión de Alto Nivel para el desarrollo del sistema de salud, y la disponibilidad permanente de la cooperación técnica internacional, en particular la de la OPS/OMS.
Dicho esto, considero que tanto el Decreto como el documento técnico sobre el Modelo de Atención, se basan en la información científica verificable, proveniente de fuentes bibliográficas de prestigio y reconocimiento demostrado, y contienen valiosos aportes que conviene rescatar, introduciendo las mejoras que hagan falta para iniciar su desarrollo por las nuevas autoridades. Veamos un resumen de las ideas centrales de ambos documentos. (más…)
Para ayudarnos a tener una dieta saludable, comparto con ustedes la nota de prensa de la Organización Panamericana de la Salud, titulada “Cinco consejos para una dieta saludable este año nuevo”.
De acuerdo con la OPS, cualquiera que sea nuestra resolución de Año Nuevo, una dieta saludable y equilibrada proporcionará muchos beneficios en 2019 y más allá. “Lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para combatir infecciones, así como la probabilidad de que desarrollemos problemas de salud en el futuro, como obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y diferentes tipos de cáncer”.
Los ingredientes exactos de una dieta saludable dependerán de diferentes factores, como la edad y la actividad que tenemos, así como los tipos de alimentos disponibles en las comunidades donde vivimos. Pero en las diferentes culturas, hay algunos consejos alimenticios comunes para ayudarnos a llevar una vida más larga y saludable. Veamos los consejos de la OPS, y no olvidemos complementarlos con el desarrollo de estilos de vida saludables, abandonando el pernicioso hábito de fumar, superando el sedentarismo y practicando actividad física de forma regular. (más…)
El Día de la Salud Universal, conocido también como Día de la Cobertura Universal de Salud, se celebró el 12 de diciembre y es el punto de convergencia anual para el creciente movimiento por la salud universal, para asegurar que todas las personas, en todas partes, tengan acceso a servicios de salud de calidad sin enfrentar dificultades financieras.
En ese contexto comparto hoy los mensajes centrales que ofrece la OPS sobre este tema, complementando al final con reflexiones sobre la situación nacional. Espero que esta entrega contribuya a orientar la hoja de ruta de las nuevas autoridades a partir de 2019. (más…)
La OMS publicó recientemente sus primeras directrices para vincular vivienda y salud el (original en inglés). La guía proporciona la mejor evidencia para seis temas prioritarios: hacinamiento, bajas temperaturas interiores, aislamiento, altas temperaturas interiores, lesiones por lesiones, y accesibilidad a la vivienda.
Por su parte, de acuerdo con la prestigiosa revista The Lancet, estas pautas muestran que el impacto de la vivienda deficiente en la salud es un asunto de preocupación internacional. “A medida que la población mundial crece y envejece y se sienten los efectos del cambio climático, por lo que diseñar intervenciones intersectoriales que aborden la vivienda deficiente será crucial si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la salud (ODS 3) y las ciudades sostenibles (ODS 11)”. Y afirman con mucho tino, que “la salud debe seguir siendo una consideración central para satisfacer las futuras necesidades mundiales de vivienda”.
En ese contexto consideré obligatorio para las futuras autoridades, la empresa privada y la sociedad, la lectura completa de la publicación, la cual, debe ser un referente obligado para la planificación de las intervenciones y obras que satisfagan necesidades nacionales de vivienda y salud. Por mi parte comparto en esta entrega una traducción libre de los elementos centrales del documento, con algunos comentarios de nuestra realidad. (más…)