Seleccionar página

Migración y Salud: resumen de documento de orientaciónComparto con ustedes un brevísimo resumen de las medidas recomendadas con respecto a la migración y salud en las Américas, en el reciente documento de orientación preparado por la OPS. El documento fue desarrollado con el fin de servir de recurso para que los Estados Miembros abor­den los desafíos de salud pública y sistemas de salud relacionados a la migración, incluida la pro­moción y protección de la salud de los migrantes a lo largo de su proceso migratorio, a la vez que también se protege la salud de la población de acogida. Igualmente subraya la necesidad del abordaje sistemático de los procesos discriminatorios, las barreras que afectan a los migrantes y apoyar las modifica­ciones de marcos legales que garanticen la promoción, el respeto y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de los migrantes, a la vez que se defiendan sus derechos a la salud y los principios de no discriminación.

Las medidas recomendadas por OPS plantean: el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica; la mejora del acceso a los servicios de salud por parte de los migrantes y la población que los recibe; la mejora de la comunicación y el intercambio de información para contrarrestar la xenofobia, el estigma y la discriminación; el fortalecimiento del trabajo intersectorial y entre países para proteger la salud de los migrantes; y la adaptación de políticas, programas y marcos legales para promover y proteger la salud y el bienestar de los migrantes. Se espera que contribuya a la protección integral de la salud y bienestar de las personas de las Américas, ya sea a las poblaciones de acogida o migrantes, reconociendo que nadie debe dejarse de un lado.

Debe ser de conocimiento y aplicación por parte de nuestras autoridades, pues somos signatarios del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, y allí, entre muchas otras cosas, nos comprometimos a “velar por que todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio, puedan ejercer sus derechos humanos accediendo a los servicios básicos en condiciones de seguridad”. Además, no olvidemos que la migración ha sido parte de nuestra realidad durante distintos momentos a lo largo de nuestra historia, ya sea como país de origen, tránsito o destino, haciendo que en nuestro terruño todos seamos descendientes de inmigrantes.

Medidas recomendadas con respecto a la migración y salud en las Américas

Migración y Salud: medidas recomendadas

La OPS propone una serie de intervenciones para apoyar la integración de las necesidades de salud de los migrantes en políticas, estrategias y programas nacionales de salud. También reconoce la necesidad de unir la respuesta ante la emergencia a corto plazo y las acciones a mediano y largo plazo para integrar las necesidades de salud de las poblaciones migrantes, al mismo tiempo que se asegura la sostenibilidad de las acciones que ya se están implementando.

Adicionalmente, la OPS creó para los Estados Miembros un portal virtual con información y recursos sobre la salud de los migrantes tanto en las Américas, como en otras regiones del mundo, donde además los países de la región podrán intercambiar información, buenas prácticas, lecciones aprendidas y planes nacionales de salud abordar la migración, entre otros documentos de apoyo.

Veamos un breve resumen de las líneas estratégicas que se proponen, y los invito a la lectura en el documento, de las intervenciones clave para cada una.

Migración y salud: Fortalecer la vigilancia sanitaria, la gestión de la información, y el monitoreo

“Se enfoca en asegurarse que los sistemas nacionales de vigilancia sanitaria integren consideraciones ya sea para las poblaciones de acogida y las migrantes. Busca asegurarse que se genere información y datos desagregados a nivel regional y de país (nacional y subnacional), y que estén disponi­bles registros adecuados, estandarizados y comparables sobre la salud de los migrantes con el fin de apoyar a los tomadores de decisiones y formuladores de políticas para desarrollar políticas, planes e intervenciones basados en evidencias”.

MIgración y salud: Mejorar el acceso a los servicios de salud para la población migrante y la de acogida

Se busca aumentar el acceso equitativo a servicios de salud que sean completos, oportunos y de calidad, incluido a las poblaciones migrantes, sin discriminación y enfocados en las personas y comunidades. Es importante determinar las barreras específicas al acceso y definir las intervenciones es­pecíficas, por ejemplo, facilitar apoyo lingüístico, intercultural y financiero con el fin de mejorar el acceso a los servicios de salud para las poblaciones migrantes y de acogida. Los mecanismos existentes deben forta­lecerse para incrementar la capacidad de servicios de salud en zonas con una alta afluencia de poblaciones migrantes. Los servicios deben cubrir el espectro de la atención, e incluir la promoción, tratamiento, rehabi­litación y paliación en base a las necesidades determinadas de salud”.

Mejorar la comunicación e intercambio de información con el fin de contrarrestar la xenofobia, el estigma y la discriminación

“Se enfoca en la disposición de información precisa y la disipación de miedos y percep­ciones equivocadas que existen entre las poblaciones migrantes y de acogida sobre los impactos sanitarios de la migración y el desplazamiento en las poblaciones móviles, y los impactos en la salud de las comunida­des locales y los sistemas de salud. También busca desarrollar una cultura de inclusión, solidaridad y diversi­dad a través de la promoción e intercambio de información (incluida la información epidemiológica), pro­tocolos, materiales y estrategias de comunicación, planes nacionales, e instrumentos relevantes de políticas entre los Estados Miembros”.

Fortalecer las alianzas, las redes y los marcos multipaís con el fin de comprender el estatus y promover y proteger la salud de los migrantes

Esta línea de acción busca asegurar que se aborde los determinantes que afectan la salud de los migrantes mediante acciones conjuntas y respuestas coherentes a políticas de salud pública multisectoriales, incluidos los impactos diferenciados entre las mujeres, niñas, niños y comunidades indígenas y afrodescendientes”.

Adaptar las políticas, programas y marcos legales con el fin de promover y proteger la salud y bienestar de los migrantes

Apunta a la incorporación de la salud de los migrantes en las agendas nacionales, pro­mueve políticas que tengan en cuenta a los migrantes y su protección legal y social, además de la salud y bienestar de las mujeres, niños y adolescentes que viven en entornos migratorios. También promueve el desarrollo o modificación de los marcos legales para abordar los derechos del migrante al más alto nivel posible de salud mental y física, de conformidad con las obligaciones en materia de derechos humanos, los instrumentos internacionales y regionales relevantes, y trabaja para reducir o eli­minar barreras físicas, financieras, de información y discriminación a la hora de conseguir acceso a servicios de atención médica”.

A %d blogueros les gusta esto: