Comparto un breve resumen del documento de OPS sobre el Marco de monitoreo para la salud universal en las Américas y los invito a la lectura completa del documento.
Este trabajo tiene la finalidad es apoyar las actividades de seguimiento y generación de evidencia para informar sobre el progreso y el desempeño de las políticas y planes de acción implementados por los Estados Miembros para avanzar hacia la salud universal y dar lugar a la rendición de cuentas y a la introducción de mejoras.
El documento se mantiene en actualización constante con el fin de reflejar los cambios en las necesidades de monitoreo y la naturaleza dinámica y progresiva de los procesos de cambio hacia la salud universal. En total, 314 expertos y expertas de 20 países, incluidos representantes de las autoridades nacionales de salud, instituciones académicas y asociaciones gremiales, participaron en la revisión, actualización y desarrollo de este marco.
Recomiendo a las nuevas autoridades buscar la colaboración técnica de la OPS en Panamá para analizar nuestros avances y falencias para el logro de la cobertura universal de salud y desarrollar un plan para cerrar brechas y avanzar en el quinquenio.
Marco de monitoreo para la salud universal en las Américas
¿qué significa salud universal?
Antes de entrar en materia, el documento propone _con justa razón_ contar con una definición de salud universal consensuada para la Región de las América. Señalan los autores que, “ha sido fundamental para delimitar las dimensiones de análisis y las métricas del marco de monitoreo para la salud universal”.
En ese sentido, la salud universal, con sus distintos elementos de acceso universal a la salud y cobertura universal de salud, fue definida por los Estados Miembros de la OPS de la siguiente forma:
- El acceso a la salud se define como “la capacidad de utilizar servicios de salud integrales, adecuados, oportunos y de calidad, en el momento en que se necesitan” y el acceso universal a la salud como “la ausencia de barreras de tipo geográfico, económico, sociocultural, de organización o de género que impiden que todas las personas utilicen servicios integrales de salud”.
- Por otra parte, la cobertura de salud se entiende como “la capacidad del sistema de salud para responder a las necesidades de la población, lo cual incluye la disponibilidad de infraestructura, recursos humanos, tecnologías de la salud (incluye medicamentos) y financiamiento” y la cobertura universal de salud como “la existencia de mecanismos de organización y financiación suficientes para cubrir a toda la población”.
- Asimismo, se ha explicitado que el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud “constituyen condiciones necesarias para lograr la salud y el bienestar” y “requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud”. El término “salud universal” fue aprobado más tarde por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como abreviatura aceptable para referirse al acceso y a la cobertura universal de salud.
A partir de esta definición, señala el documento, “el monitoreo para la salud universal comprende el uso de métricas que permitan la medición simultánea y complementaria del acceso y la cobertura universal de salud. Por una parte, el monitoreo de la cobertura universal de salud se basa en el uso de métricas que dan cuenta de la disponibilidad equitativa de recursos críticos del sistema (recursos humanos, financiamiento, tecnologías), de la adecuada organización de los servicios, y del abordaje intersectorial de los determinantes sociales de la salud. Por otra parte, el monitoreo del acceso universal a la salud se basa en métricas que reflejan la equidad en la utilización de servicios de salud integrales, adecuados, oportunos y de calidad, así como del acceso a intervenciones intersectoriales con impacto en salud y en las diferentes barreras de acceso a los servicios de salud”.
Componentes del Marco de Monitoreo de la salud universal

Como muestra la figura, el marco de monitoreo está constituido por cuatro componentes o dimensiones. Estos son:
- Resultados de impacto: “este marco propone un total de veintitrés indicadores trazadores de impacto tomados a partir del Plan Estratégico 2020-2025 de la OPS y del listado de indicadores de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2030 dadas su relevancia, calidad y validez para los Estados Miembros. El objetivo de estos indicadores trazadores es ofrecer un panorama general y objetivo del grado de cumplimento con los objetivos en salud. Sin embargo, el listado no pretende ser exhaustivo y se reconoce que existen múltiples indicadores del estado de salud y de las necesidades y prioridades de salud que pueden variar entre países. Por tanto, se espera que los Estado Miembros puedan adaptar este listado a sus necesidades en salud”;
- Resultados intermedios: “los resultados intermedios representan los avances en el acceso universal a la salud, según la definición expuesta en la página 3. En total, se seleccionaron veintinueve indicadores cuantitativos agrupados en tres categorías para dar cuenta de la influencia de los resultados inmediatos sobre las condiciones de acceso: barreras de acceso, cobertura y utilización de servicios de salud y cobertura y acceso a intervenciones intersectoriales”;
- Resultados inmediatos: “los resultados inmediatos representan los avances en cobertura y cobertura universal de salud, según la definición de la página 3 de este documento. Se acordaron un total de quince indicadores de resultados inmediatos relacionados con la planificación, la regulación y la organización de recursos críticos del sistema de salud (recursos humanos en salud, financiamiento y tecnologías en salud), la organización y el modelo de atención de los servicios de salud y el abordaje intersectorial de los determinantes sociales”.
- Acciones estratégicas: “el documento muestra el listado de acciones estratégicas recomendables. Se han formulado a partir de las intervenciones (planes, políticas o programas) identificadas por los Estados Miembros en la resolución CD53.R14. Dicho listado se ha mejorado de forma continua como respuesta a los comentarios recibidos durante los ejercicios y las sesiones de trabajo que se sostuvieron con diferentes expertos de la Región de las Américas”.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.