Seleccionar página

Nuevo coronavirus COVID-19: situación actualizada al 25 de febrero de 2020

La epidemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) sigue fuera de control, y el aumento sostenido de nuevos casos fuera de China, es muy preocupante. Durante su informe diario el director de la OMS manifestó ayer lo siguiente: “Nuestra decisión sobre si usar la palabra «pandemia» para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad. Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muerte a gran escala. Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y requieren una respuesta personalizada. Pero, este virus tiene potencial pandémico”. Ver declaración completa aquí.

De acuerdo con el Informe de situación 36 de la OMS, correspondiente al día de hoy, Se confirman 80,239 casos de nuevo coronavirus (COVID-19) en el mundo. 77,780 en China, y 2,666 defunciones en China (71 nuevas). La mayoría de los casos nuevos continúan reportándose en la provincia de Hubei. Excluyendo a China, cuatro nuevos países (Afghanistan, Bahrain, Iraq, y Oman) reportaron casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo ya hay 33 países que han confirmado 2,459 casos de COVID-19, y 34 defunciones.

Italia ha informado un rápido aumento en los casos de coronavirus confirmado por laboratorio (COVID-19) desde el 21 de febrero de 2020. Una investigación inicial realizada por las autoridades italianas ha encontrado varios grupos de casos en diferentes regiones del norte de Italia, con evidencia de transmisión local de COVID- 19). Ver más aquí.

Los casos nuevos en China muestran una clara tendencia a la disminución, probablemente porque solo se contabilizan los confirmados por laboratorio, o porque ya pasamos el pico de la epidemia (subrayo: solo en China) y comenzó el descenso. La letalidad mantiene una clara tendencia al aumento (3.43%), que puede ser causa de la misma razón, estando la letalidad real cercana al 2%. Por otro lado, los casos nuevos fuera de China aumentan a diario, propagándose a países con sistemas de salud más débiles, lo que indica que nos estamos acercando a una situación de pandemia, y debemos redoblar (sin pánico) el esfuerzo por fortalecer al máximo nuestro sistema de salud, concientizar a la población, prepararnos como familias y personas, cuidando la salud actual, para enfrentar con éxito la llegada del COVID-19.

A continuación, comparto gráficas actualizadas del Informe de Situación 36 de la Organización Mundial de la Salud, correspondiente al 25/02/2020. Complemento con los titulares de la página de la OMS dedicada al nuevo coronavirus (COVID-19), las noticias diarias de la ONU, y la información en la página de nuestro Ministerio de Salud.

Situación mundial de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19)

Resumen general de la situación por el nuevo coronavirus (COVID-19)

Nuevo coronavirus COVID-19: situación actualizada al 25 de febrero de 2020

Casos confirmados y defunciones en China

El número total de los casos por el COVI-19 en China tiende a estabilizarse, sin mostrar un aumento significativo. Por otro lado, las defunciones mantienen la tendencia al aumento.

Casos confirmados y defunciones en China SITREP 36

Tasa del letalidad del brote por el nuevo coronavirus (COVID-19)

La tasa de letalidad por la epidemia de COIV-19 en China, utilizando como denominador la suma de aquellos confirmados por laboratorio, mantiene una clara tendencia a al aumento (3.43%) por nueve días consecutivos.

COVID-19: Tasa de letalidad SITREP 36

Casos nuevos confirmados diariamente en China

El número de casos nuevos confirmados en China, mantiene su tendencia a la disminución diaria, ubicándose para este informe en 518. Algunos investigadores plantean que llegamos al “pico” de la epidemia (en China) y comienza el descenso. Otros, todo lo contrario.

SITREP 36: casos nuevos confirmados en China

Casos nuevos confirmados fuera de China

Excluyendo a China, cuatro nuevos países (Afghanistan, Bahrain, Iraq, y Oman) reportaron casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo ya hay 33 países que han confirmado 2,459 casos de COVID-19, y 34 defunciones. De todos los casos fuera de China, el 94% fueron reportados en siete países: 977 (39.7%) fueron confirmados por la República de corea, 695 (28.3%) están entre los pasajeros del crucero Diamond Princess que se encuentra en aguas territoriales japonesas, 229 (9.3%) en Italia, 157 (6.4%) en Japón, 90 (3.7%) en Singapur, 61 (2.5%) en Irán, 53 (2.2%) en USA, 37 (1.5%) en Tailandia. Subrayo que, en los últimos seis días los casos nuevos fuera de China muestran una clara tendencia al aumento, contabilizándose 390 el día de hoy.

COVID-19: Casos nuevos confirmados fuera de China SITREP 36

Resumen de la información general que ofrece la OMS para apoyar a los países a interrumpir la propagación del nuevo coronavirus

La OMS está trabajando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y socios para expandir rápidamente el conocimiento científico sobre este nuevo virus, rastrear la propagación y virulencia del virus, y brindar asesoramiento a países e individuos sobre medidas para proteger la salud y prevenir la propagación de este virus. brote.

Los invito a visitar diariamente la página Web de la OMS. En este sitio web puede encontrar información y orientación de la OMS sobre el brote actual de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) que se informó por primera vez desde Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. Visite esta página para obtener actualizaciones diarias.

Noticias de la ONU sobre el coronavirus

A continuación, les presento los titulares de las principales noticias sobre el coronavirus publicadas durante el mes de febrero en la página Web de la ONU y los invito a su lectura completa.

  • El coronavirus aún no es una pandemia, pero tiene potencial de serlo. Ver más aquí.
  • Joint WHO and ECDC mission in Italy to support COVID-19 control and prevention efforts. Ver más aquí.
  • El aumento de casos de coronavirus en Irán, Corea del Sur e Italia preocupa especialmente. Ver más aquí.
  • “Se acaba el tiempo” para evitar la propagación mundial del coronavirus. Ver más aquí.
  • El coronavirus es el enemigo público número 1, pero la comunidad internacional no lo toma en serio. Ver más aquí.
  • Evacuación del crucero Diamond Princess. Ver más aquí.
  • El coronavirus es menos mortal que el SARS y casi no afecta a los niños. Ver más información aquí.
  • Las millonarias pérdidas económicas del coronavirus COVID-19. Ver más aquí.
  • El aumento de casos del coronavirus reportados no significa un cambio en la trayectoria del brote. Ver más aquí.
  • La propagación del coronavirus se estabiliza, pero es pronto para saber qué pasará. Ver más aquí.
  • Casos de coronavirus en pacientes que no visitaron China: “la chispa de un posible incendio mayor”. Ver más aquí.
  • La Organización Mundial de la Salud intenta despejar las numerosas incógnitas del coronavirus. Ver más aquí.
  • El coronavirus no es una pandemia y todavía puede frenarse. Ver más aquí.
  • La OMS pide una respuesta al coronavirus basada en la ciencia, no en el pánico. Ver más aquí.

Noticias del Ministerio de Salud de Panamá

Por nuestra parte, el Ministerio de Salud está llevando a cabo todas las medidas pertinentes para evitar la entrada del nuevo coronavirus al territorio nacional y para fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros establecimientos de salud para atender a las personas que lo necesiten. En el sitio del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (CODES) del MINSA, se puede encontrar información actualizada sobre:

Aprovecho para subrayar la necesidad de mantenernos informados, NO difundir información falsa o sin fundamento, y apoyar solidariamente las medidas que implementen nuestras autoridades de salud.

A %d blogueros les gusta esto: