Seleccionar página

ODS 2017Les invito a la lectura de un resumen de políticas exitosas para abordad los DDS, extraído de la reciente publicación de la “Red de Evidencias en Salud” (HEN por sus siglas en inglés) de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud para Europa (EURO), titulada originalmente en inglés: “Key policies for addressing the social determinants of health and health inequities”. De acuerdo al escrito la evidencia indica que las intervenciones que probablemente tengan el mayor impacto en los determinantes sociales de la salud y las inequidades en salud, son aquellas llevadas a cabo principalmente en las siguientes cuatro áreas: desarrollo infantil temprano, empleo justo y trabajo decente, protección social y el medio ambiente. Los autores presentan los resultados de una búsqueda y análisis sistemáticos de recomendaciones y directrices de políticas de organizaciones intergubernamentales y organismos internacionales, en la cual identificaron opciones de políticas prácticas para la acción sobre determinantes sociales dentro de estas cuatro áreas. Estas opciones de política se centraron en: educación y la atención de la primera infancia; pobreza infantil; estrategias de inversión para una economía inclusiva; programas activos de mercado de trabajo; las condiciones de trabajo; transferencias de efectivo social; vivienda asequible; y mecanismos de planificación y regulación para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático.

El documento subraya que la aplicación de combinaciones de estas políticas exitosas junto con una gobernanza eficaz para la equidad en materia de salud debería permitir a los Estados Miembros de la Región Europea reducir las inequidades sanitarias y sinergizar los esfuerzos para abordarlos determinantes sociales y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Comparto esa conclusión y opino que, guardando las proporciones y especificidades de cada territorio, ayudaría a Panamá a alcanzar el objetivo pendiente de reducir las inequidades sanitarias. En ese contexto les presento a continuación una traducción libre de los principales resultados descritos en el documento, invitando a la lectura completa del texto original.

Políticas exitosas para mejorar el desarrollo infantil temprano

  • Reasignar proporcionalmente los recursos para la educación y atención temprana en la infancia (ECEC en inglés) a fin de aumentar la cobertura y la calidad de acuerdo con los niveles de necesidad, especialmente para los grupos más desfavorecidos.
  • Promover una fuerte participación de los padres y la comunidad en la provisión de ECEC, junto con una mejor capacitación, estándares y monitoreo, para mejorar la calidad de las acciones.
  • Utilizar modelos de entrega de servicios integrados universales junto con un soporte personalizado más intensivo, con visitas domiciliarias para familias más desfavorecidas, para optimizar la provisión de ECEC.
  • Implementar medidas de protección social para proteger a las familias en riesgo de pobreza y mejorar la resiliencia familiar y comunitaria.
  • Apoyar a los padres en el empleo y promover la igualdad de género en el empleo y la educación para reducir la pobreza infantil.

Políticas exitosas para mejorar el acceso al empleo justo y al trabajo decente

  • Crear oportunidades de empleo en áreas más desfavorecidas ampliando las inversiones en infraestructura pública y privada e invirtiendo en servicios de salud, atención social y servicios de educación y capacitación. Estas inversiones pueden mejorar el potencial de empleo de las poblaciones necesitadas, mejorar la resiliencia y fortalecer las respuestas a las crisis. Tales enfoques deben ser sostenibles, al tiempo que se evita el empleo inseguro y el trabajo de baja calidad.
  • Implementar programas activos para traer a más personas a la fuerza de trabajo mediante la creación de programas activos de empleos (ALMP en inglés) de buena calidad para apoyar a las personas mientras se mejora la resiliencia. Es más probable que sean efectivos aquellos ALMP que brindan asistencia para la búsqueda de empleo y capacitación vocacional, financiación inicial para pequeñas empresas y apoyo integrado para personas con discapacidad.
  • Mejorar las condiciones de trabajo a través de una mejor representación de los trabajadores, una legislación eficaz de salud y seguridad, derechos laborales extendidos, un salario mínimo adecuado para una vida sana y mejores prácticas de gestión.

Políticas exitosas para mejorar la protección social a través de transferencias sociales en efectivo

  • Incrementar la inversión en programas sociales de transferencia de efectivo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha delineado varios mecanismos fiscales para esto.
  • Mejorar la efectividad de los programas aumentando la cobertura, la suficiencia y la aceptación y asegurando una combinación efectiva de enfoques universales y específicos (con el uso adecuado de la condicionalidad).
  • Mejorar la coordinación y gestión de los esquemas de transferencia social para hacerlos lo más simples y eficientes posibles para los beneficiarios, ahorrando costos y maximizando el alcance efectivo.

Políticas exitosas para mejorar el ambiente en el que viven las personas

  • Garantizar la seguridad jurídica de la tenencia para todos, proteger a los ciudadanos del desalojo ilegal, establecer y hacer cumplir estándares mínimos de vivienda y mejorar las viviendas en áreas más pobres (incluido un mejor acceso a agua potable, saneamiento, eficiencia energética y del agua, ventilación y calidad del aire interior).
  • Aumentar la asequibilidad de la vivienda (por ejemplo, a través del acceso a créditos más asequibles, subsidios y un mayor suministro de viviendas asequibles) para mejorar la calidad de la vivienda y disminuir la proporción de ingresos gastados en vivienda, liberando fondos para que ciudadanos más desfavorecidos puedan acceder recursos.
  • Utilizar evaluaciones de impacto para mejorar los beneficios para la salud de las acciones para mitigar el cambio climático y maximizar los efectos positivos de las políticas sanitarias y sociales sobre el cambio climático. Las acciones pueden incluir el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana para eventos climáticos extremos, la mejora de la preparación para brotes de enfermedades y la sensibilización sobre el cambio climático.
  • Implementar una planificación urbana efectiva para promover un transporte y una vivienda más limpios, más eficientes en términos de energía y más saludables, que tengan efectos beneficiosos sobre la salud, el cambio climático y la contaminación.

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo