fondo de pensiones de la CSS: ideas para el diálogo

Fondo de pensiones de la CSSEl Fondo de pensiones de la CSS está atravesando una tremenda crisis, lo que se puede constatar a través de videos noticiosos que afirman que la CSS está en “coma”, programas de televisión especiales con expertos en la materia, y el compromiso explícito del Presidente en llamar a un “Diálogo Nacional” para buscar alternativas que permitan estabilizar el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.

En ese contexto consideré pertinente compartir con ustedes algunas ideas que intentaré desarrollar en esta publicación. Eso sí, hago la salvedad, de que la crisis no es solo financiera, y no afecta solo al Fondo de pensiones, sino que a los demás programas, en especial al que tiene que ver con la atención a la maternidad y la enfermedad, como se puede constatar en las declaraciones de las autoridades, en los principales titulares de nuestros periódicos y en las casi diarias denuncias de la COMENENAL. No omito recordar que sobre este asunto de la gerencia efectiva y la humanización de la atención, he conversado en varias publicaciones previas, por lo que recomiendo echarles un vistazo y tenerlas bien presentes porque, tarde o temprano, la ineficiencia y falta de efectividad en la gestión de nuestros servicios de salud, que ya afecta a la población, puede hacer colapsar el programa de Enfermedad y Maternidad.

Leer más

Resumen del primer año argumentando por la salud

Resumen del primer año argumentando por la saludLos invito a compartir este resumen del primer año de publicaciones en el blog. Como saben, hace poco más de un año, al terminar mi carrera profesional en la Organización Panamericana de la Salud, regresé a Panamá con la obligación personal, ética y moral de compartir conocimientos y experiencias atesoradas en estos años. Y decidí, para comenzar, escribir dos bitácoras (“blogs”) en las que abordaría temas de interés para nuestra ciudadanía.

Titulé la primera: “elblogdejorgeprosperi: Argumentando por el Acceso Universal a Servicios Integrales de Salud y el Desarrollo Humano con Equidad”. Esta tiene como propósito: “compartir información que ayude a generar opciones viables y factibles sobre los dos asuntos que considero tenemos que abordar como país: la Cobertura Universal de Salud y los Determinantes Sociales de la Salud, entendiendo que son los elementos subyacentes a la Producción Social de la Salud y absolutamente interdependientes para alcanzar la Equidad en salud y el Bienestar integral”. A través del análisis y la expresión de mis puntos de vista, he intentado provocar (hasta ahora sin éxito pero no pierdo las esperanzas) un debate constructivo que nos permita capitalizar las experiencias y avanzar hacia el futuro que queremos.

En la segunda, que llevaba por nombre “Agonía y Deber” opté por analizar y difundir información actualizada sobre temas de relevancia política, económica y social que afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda y propuesta de algunas soluciones factibles y viables desde mi punto de vista. En ella pretendo hacer un aporte crítico, tratando de no ser redundante, a la información disponible en nuestros diarios y en los sitios web de diferente orientación política, que ya proponen la reflexión y soluciones sobre los temas que nos ocupan. Al final decidí eliminar este segundo blog e incorporar su contenido en el primero, como parte del contexto que impide o facilita el desarrollo de la cobertura universal de salud.

Luego de este periplo inicial, con más de cuarenta publicaciones, consideré apropiado hacer un resumen del primer año y compartirlo con ustedes. Como podrán apreciar, alguna información (texto, cuadros y gráficas) se repite, actualizada o no, en diferentes publicaciones. Lo he hecho a propósito, para beneficiar al lector que visita por primera vez al sitio. Y con la esperanza de que le llegue a los tomadores de decisiones y los ayude en su quehacer. En ese sentido, les presento a continuación un breve resumen de cada entrega, y los invito a hacer “clic” en cada uno para acceder a la totalidad del artículo. Espero que sea de vuestro agrado y beneficio…

Leer más

Resoluciones de la Asamblea Mundial: compromisos adquiridos

Los invito  la lectura de las Resoluciones de la Asamblea Mundial que consideo de mayor relevancia para nuestro país y los compromisos adquiridos al aprobar resoluciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la seguridad vial, y a los servicios de salud integrados.

Aunque todavía no están disponibles las Resoluciones, vale la pena hacer algunas reflexiones preliminares basadas en las noticias diarias que nos compartía el Sitio de la OMS, así como el resumen elaborado en el Sitio de la OPS sobre la culminación de las sesiones de la Asamblea. La primera y obligada, es un llamado a tener presente que en la Asamblea participan todas las Regiones de la OMS. En ese contexto, no todos los temas tratados ni todas las Resoluciones son aplicables a todos los países, pues existen diferencias (culturales, sociales, económicas, políticas y de desarrollo de los sistemas de salud). Así pues, puede que para algunos casos nos sintamos los panameños “sobrados”, pero siempre vamos a necesitar mejorar…

Debo destacar antes de entrar en materia, que, de acuerdo a la información disponible en la OMS, la Representación de Panamá, encabezada por el Ministro de Salud, fue numerosa y prolija. Además Panamá fue designado como vicepresidente por la región de las Américas de la 69ª Asamblea Mundial de la Salud. Todo lo cual debe haber propiciado numerosos espacios de negociación y concertación de acuerdos beneficiosos para nuestro país. Esperemos que así haya sido, los hayamos aprovechado, y les demos el apropiado seguimiento, porque nos hace falta…

Leer más

Asamblea Mundial de la Salud: ¡honremos los compromisos!

Asamblea Mundial de la Salud La 69 Asamblea Mundial de la Salud tendrá lugar en Ginebra del 23 al 28 de mayo de 2016 y, con toda seguridad nuestras Autoridades de Salud harán el viaje a Ginebra y estarán presentes. Esperemos que su participación sea efectiva, y, lo más importante, que le den el seguimiento oportuno, sistemático, verdadero y firme a todos los compromisos que allá suscribamos. Recuerden que nos representan a todos y todas. Para ayudarles en esa misión, he preparado este breve resumen que espero sea de utilidad.

De entrada, les hago el recordatorio de que la Asamblea Mundial de la salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. En ella las delegaciones de todos los Estados Miembros determinan las políticas de la Organización, supervisan las políticas financieras, y revisan y adoptan el programa de presupuesto propuesto. ¡Pongámonos las pilas y aprovechemos la oportunidad!

Todos los documentos que se discutirán en el cónclave, están disponibles en la página Web destinada por la OMS para que las delegaciones, los vayan bajando, los analicen, y preparen con antelación la posición de cada país.

“¡Que grato es ver a un Ministro de Salud pidiendo la palabra para leer orgulloso en la reunión la posición de su país y dejarla “asentada en el Acta”! Por otro lado es muy triste ver a las autoridades dedicarse a hacer turismo en Ginebra, dejando su silla vacía, u ocupada por algún miembro de la delegación, el cual no tiene poder de decisión. También lo he visto, y deja una pésima impresión del país…”

Esperemos pues que nuestra delegación vaya con una sólida posición y ¡Panamá diga presente con firmeza en esta Asamblea Mundial de la Salud!

Leer más

Estrategias de la OMS: ¿cómo estamos?

Estrategias de la OMS marco conceptualEstrategias de la OMS es un título para invitarlos a revisar el documento de la OMS titulado “Estrategia mundial de la OMS servicios de salud integrados y centrados en las personas” y cómo estamos en Panamá. Esta estrategia provisional pasó por un proceso de consulta durante el cual países, instituciones y profesionales de reconocido prestigio, han contribuido a mejorar su contenido. El documento será presentado a los Cuerpos Directivos de la OMS, de los cuales forma parte Panamá. Con seguridad nuestras autoridades de salud viajarán a Ginebra, aprobarán la resolución que se presente, y la Estrategia se convertirá en un compromiso para nosotros y los demás los países de la OMS. Por esta razón consideré importante compartir este resumen (traducido libremente) con ustedes.

Antes de entrar en materia y compartir algunos detalles de la estrategia de la OMS propiamente dichas, les adelanto que, en mi opinión, las mismas son “respetadas y conocidas” para todos los que nos movemos en el mundo de la Salud Pública, están plenamente alineadas con nuestra política de salud y siguen teniendo plena vigencia. Por lo tanto, aunque hemos logrado avances, estos no han sido suficientes, nos ha faltado voluntad política genuina para redoblar los esfuerzos para alcanzar las metas de salud que nos hemos propuesto.

No menos importante es reconocer y enfrentar con inteligencia y entusiasmo, el hecho de que nuestra sociedad está atravesando una pérdida de valores sin precedentes en nuestra historia. En este contexto la permisividad pública y familiar, así como y la impunidad jurídica y social, están presentes en muchos de los momentos de nuestra vida cotidiana; propiciando y permitiendo el “juega vivo” y la corrupción, que se manifiestan en el actuar de diversas instancias del gobierno, en este caso, en el sector salud.

Leer más

Servicios de Salud al servicio de los Seres Humanos

Servicios de salud al servicio de los seres humanosServicios de Salud al servicio de los Seres Humanos. Ese fue el título de la Mesa Redonda organizada por la Asociación de Bioética de Panamá y el Colegio Médico de Panamá, para tratar el tema. Fuimos tres los expositores: el Dr. Enrique Alemán, el Dr. Pedro Vargas y mi persona. Luego el Dr. Alfredo Macharaviaya y el Dr. Luis Picard Ami, ofrecieron sus comentarios y conclusiones. Al final se produjo un fructífero debate, en el cual, entre todos y todas, analizamos los problemas de salud y calidad de vida que afectan a la sociedad panameña; las dificultades para incorporar en los contenidos curriculares la promoción de los valores bioéticos y de derechos humanos; y las causas y repercusiones de la deshumanización de los servicios de salud.

Agradezco a los organizadores la invitación, que renueva mi compromiso, y paso a compartir con ustedes mi presentación, complementada con algunos elementos de las excelentes ponencias de los otros dos expositores. No omito recordar que mucho del material que presenmtaré en este artículo, ya lo publiqué en “Humanización de la atención“. Pero es tal su importancia que las reiteraciones siempre serán importantes.

Leer más