Seleccionar página

Bienvenidos al Blog de Jorge Prosperi: «Argumentando por la Salud y sus determinantes Sociales»

El propósito del blog es el de compartir información que ayude a generar opciones viables y factibles sobre el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud y el Desarrollo del Sistema Público de Salud para alcanzar la  Cobertura Universal de Salud en condiciones de eficiencia, calidad y equidad.

Para tal efecto he organizado las publicaciones en tres categorías: Determinantes Sociales, Cobertura Universal (y desarrollo del sistema de salud) y Principales Problemas de Salud que afectan directamente a las personas.

Les presento a continuación tres bloques, cada uno con un extracto de las tres últimas publicaciones en la categoría, las opciones para ver la publicación completa o las entradas más antiguas. También pueden ir directamente a la sección «BLOG» y revisar todas las publicaciones.

Les invito a suscribirse para recibir de forma automática y sin costo alguno nuevas publicaciones sobre temas de actualidad. Espero no defraudarlos y que mis aportes tengan valor agregado… 

Cuida la vida en estos carnavales: ¡no te pongas en riesgo!

Muchas personas en Panamá están preocupadas por el famoso coronavirus y se preguntan si debemos cancelar los carnavales por causa de esta epidemia que afecta principalmente a la China y no ha llegado a Panamá. Además, subrayo, estamos preparados para detectarla en nuestras fronteras, puertos y aeropuertos. La sociedad en su conjunto parece haber olvidado en medio del alboroto por el nuevo microbio, que los riesgos en los carnavales son otros. Hablemos de los que considero más importantes en este período de asueto, para que los tengamos muy presentes y cuidemos nuestras vidas en estos carnavales.

Me refiero a los accidentes de tránsito, los homicidios y violencias, y las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la enfermedad por el VIH. Entre las tres, causan más de 1,400 muertes cada año, y están relacionados de forma directa con los hábitos de conducta cotidiana de las personas, los cuales se ven transformados en estas épocas de festejo desenfrenado y consumo exagerado de alcohol.

leer más

Ideas para una vida urbana próspera y justa: ayuda memoria para nuestro alcalde capitalino

Comparto la reciente publicación del PNUD titulada “Una ciudad del futuro”, en las que ofrece, basada en experiencias reales, quince ideas para una vida urbana próspera y justa. Hago votos para que sean consideradas por nuestro alcalde capitalino. Opino que podemos desarrollar la mayoría en nuestra ciudad. Algunas son de la responsabilidad directa de la alcaldía, otras requieren del concurso de otros sectores gubernamentales y, por supuesto, del sector empresarial y la sociedad en su conjunto.

leer más

Inversiones financieras de la CSS: ¡mucho cuidado por favor!

El director de la CSS anunció recientemente la creación de un Comité de Inversiones financieras para hacer más rentables las inversiones de las reservas de nuestra institución. En ese contexto, para que estemos preparados para participar con conocimiento en la gestión de nuestras inversiones financieras, comparto con ustedes un resumen de material bibliográfico sobre el asunto.

leer más

Pandemia de COVID-19: situación actualizada al 5 de abril de 2020: “Felicitaciones Panamá, nos quedamos en casa este domingo. Hagámoslo ahora todos los días”

A partir de hoy me concentraré en compartir la información de la Región de las Américas, incluyendo datos específicos de Panamá. Los invito a mantenerse actualizados sobre el COVID-19 en el mundo, visitando los sitios de interés que aparecen en la columna lateral de la página. Además, comparto las noticias más relevantes del día. Y los invito a revisar las noticias relevantes del mes de abril, actualizadas cada día.

leer más

Noticias relevantes del mes de abril sobre la pandemia de COVID-19

Complemento mis reportes diarios vespertinos con las noticias relevantes del mes de abril, sobre la pandemia de COVID-19. Me limitaré, como en el mes anterior, a compartir aquellas que me lleguen provenientes de fuentes de reconocido prestigio internacional, que ofrezcan información actualizada y objetivamente verificable. Por lo tanto, no encontrarán en esta entrega ninguna clase de “meme”, ni las mentiras que abundan en nuestra redes sociales sobre el COVID-19.

leer más
A %d blogueros les gusta esto: