Seleccionar página

El propósito del blog es el de compartir información que ayude a generar opciones viables y factibles sobre el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud y el Desarrollo del Sistema Público de Salud para alcanzar la  Cobertura Universal de Salud en condiciones de eficiencia, calidad y equidad.

Para tal efecto he organizado las publicaciones en tres categorías: Determinantes Sociales, Cobertura Universal (y desarrollo del sistema de salud) y Principales Problemas de Salud que afectan directamente a las personas.

Les presento a continuación tres bloques, cada uno con un extracto de las tres últimas publicaciones en la categoría, las opciones para ver la publicación completa o las entradas más antiguas.

Espero no defraudarlos y que mis aportes tengan valor agregado… 

Salud mental en el lugar de trabajo

La salud mental en el lugar de trabajo debe ser una prioridad de todos. Los efectos de su deterioro, afectan negativamente a las interacciones familiares y sociales, tienen consecuencias negativas para las empresas, que se concretan en pérdidas de productividad y una alta rotación del personal. Así lo subraya la Organización Mundial de la Salud, en su reciente “hoja informativa”. “En la mayoría de los casos, los riesgos que conllevan se deben a una interacción inadecuada entre el tipo de trabajo, el entorno organizativo y directivo, las aptitudes y competencias del personal y las facilidades que se ofrecen a este para realizar su trabajo”.
leer más

Abastecimiento de medicamentos en todo el país: recomendaciones para las autoridades de salud

El MINSA presentó propuesta ante el Consejo de Gabinete para mejorar el abastecimiento de medicamentos en todo el país. Por su parte, el Consejo de Gabinete autorizó, a la ministra de Salud, a que presente ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que modifica la Ley 1 de 2001 de medicamentos, para facilitar el acceso expedito, económico y seguro de medicinas a la población, así como garantizar el abastecimiento en los establecimientos públicos de salud del país. En ese sentido, con el propósito de ayudar a nuestra autoridades a garantizar el abastecimiento de medicamentos al mejor precio posible, les hago un recordatorio de los mecanismos internacionales disponibles. Estos ofrecen transparencia, eficiencia, calidad garantizada, al menor costo del mercado internacional, y no nos cuesta nada adicional, pues se trata de agencias del Sistema de Naciones Unidas, al cual pertenecemos. Como si fuera poco, puede tener el beneficio adicional de forzar a las farmacéuticas nacionales a bajar los precios, para poder mantenerse en el mercado.
leer más

Jóvenes líderes panameños: ¡es la hora de proponer ideas innovadoras sobre salud!

La Organización Panamericana de la Salud creará Jóvenes Líderes, una iniciativa que reunirá a personas de menos de 25 años en la búsqueda de ideas innovadoras y soluciones a los problemas de salud que afectan a los adolescentes y jóvenes de las Américas. La Iniciativa de Jóvenes Líderes estará constituida por unos 20 participantes, que representarán las distintas subregiones, géneros, grupos étnicos y otros segmentos de las comunidades en las Américas. Participarán de manera voluntaria y no representarán a organizaciones o países específicos, sino a toda la región. En ese sentido comparto información que nos ofrece la OPS sobre la iniciativa, complementada con datos sobre la salud de los jóvenes panameños y los invito a complementar este artículo compartiendo algunas ideas innovadoras para la salud de nuestra juventud. No podemos quedarnos afuera!
leer más

Hora cero de la Caja de Seguro Social y su nuevo Director

Llegó la hora cero de la Caja de Seguro Social. Existen denuncias casi diarias sobre los graves problemas que enfrentan los programas de “Enfermedad y Maternidad” el de “Invalidez, Vejez y Muerte”, poniendo el peligro la salud actual de los asegurados, y sus posibilidades de jubilarse con una pensión digna y suficiente. Pero el Presidente de la República tiene en sus manos la posibilidad de iniciar su rescate, para que cumpla con su misión de “ofrecer seguridad social a los asegurados a través de servicios de Salud Integral y medios económicos de subsistencia, con efectividad y calidad humana”. Para ello deberá seleccionar el mejor candidato, de entre los 17 expedientes que le fueron entregados por la Junta Directiva, para dirigirla durante los próximos cinco años.
leer más

Enfermedad renal crónica en Panamá: No hacemos lo suficiente!

La enfermedad renal crónica es un grave problema de salud pública, el cual requiere de un abordaje efectivo e integral por parte de nuestro sistema público de salud. Se trata de una severa enfermedad que no tiene cura, pero podemos evitarla o disminuir su prevalencia. Para ello necesitamos conocer la verdadera magnitud del problema, las disparidades geográficas en la aparición del padecimiento, eliminar los factores de riesgo asociados antes de que produzcan la enfermedad, captar tempranamente a las personas afectadas, y ofrecerles el tratamiento oportuno que los ayude a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.
leer más

Día Mundial contra la Hepatitis

En el Día Mundial contra la Hepatitis 2019, cuyo tema es “Invertir en la eliminación de las hepatitis”, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que inviertan en la eliminación de las hepatitis mediante el cálculo de los costos, la presupuestación y la financiación de los servicios de eliminación dentro de sus planes de cobertura sanitaria universal.Recordemos que la estrategia mundial de la OMS contra las hepatitis, aprobada por todos los Estados Miembros, tiene como objetivo reducir los nuevos casos de infección en un 90%, y las muertes en un 65%, entre 2016 y 2030. En Panamá, de acuerdo con las estadísticas vitales del INEC, las hepatitis han causado 50 defunciones en los últimos cinco años, con una ligera tendencia al aumento.
leer más
A %d blogueros les gusta esto: