Seleccionar página

El propósito del blog es el de compartir información que ayude a generar opciones viables y factibles sobre el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud y el Desarrollo del Sistema Público de Salud para alcanzar la  Cobertura Universal de Salud en condiciones de eficiencia, calidad y equidad.

  • Los Determinantes Sociales de la Salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. Explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, es decir, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.
  • El Sistema de Salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud y la vida de las personas de forma tangible. Para ello tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero. El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.
  • La Cobertura Universal de Salud, implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. Abarca toda la gama de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Les presento a continuación tres bloques correspondientes a las categorías de las publicaciones: Determinantes Sociales, Cobertura Universal (y desarrollo del sistema de salud) y Principales Problemas de Salud que afectan directamente a las personas. Cada bloque muestra un extracto de las cinco últimas publicaciones en la categoría, las opciones para ver la publicación completa o las entradas más antiguas.

Espero no defraudarlos y que mis aportes tengan valor agregado…

 

Seguridad vial en Panamá: ¡seguimos en deuda!

Comparto un resumen del Informe final del Plan de acción sobre la seguridad vial para el periodo 2012-2017, que se entrega esta semana en la reunión del 162 Consejo Ejecutivo de la OPS. Invito a reflexionar sobre el avance de la seguridad vial en Panamá, pues seguimos en deuda, como sociedad y gobierno, con los cientos de personas que pierden la vida todos los años en las carreteras de nuestro país.

leer más

Una Asamblea de la Salud decisiva

Reseño el contexto de esta Asamblea de la salud decisiva, señalo aquellos documentos que considero prioritarios, así como a las Resoluciones importantes de las Asambleas previas en las que participaron las autoridades de salud de esta administración; de suerte que las personas que lean esta entrega tengan un referente para darle seguimiento a los compromisos pasados y futuros.

leer más

Diabetes tipo 1: ayuda para mantener una vida sana y feliz!

Complemento mis publicaciones previas sobre el tema de la diabetes refiriéndome en ésta a la diabetes tipo 1. Para ello comparto resúmenes de la información que nos ofrecen: la Organización Panamericana de la salud, los Centros de Control de Enfermedades, la Biblioteca del Congreso de USA, la prestigiosa revista The Lancet y la Asociación Americana de Diabetes.

leer más

Cuídate de la gripe

Cuídate de la gripe, es una amenaza latente e imprevista que puede causar graves complicaciones y muerte, como demuestra la información que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud, OMS y los Centros para la prevención y el control de enfermedades, CDC.

leer más
A %d blogueros les gusta esto: