Seleccionar página

El propósito del blog es el de compartir información que ayude a generar opciones viables y factibles sobre el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud y el Desarrollo del Sistema Público de Salud para alcanzar la  Cobertura Universal de Salud en condiciones de eficiencia, calidad y equidad.

Para tal efecto he organizado las publicaciones en tres categorías: Determinantes Sociales, Cobertura Universal (y desarrollo del sistema de salud) y Principales Problemas de Salud que afectan directamente a las personas.

Les presento a continuación tres bloques, cada uno con un extracto de las tres últimas publicaciones en la categoría, las opciones para ver la publicación completa o las entradas más antiguas.

Espero no defraudarlos y que mis aportes tengan valor agregado… 

Desnutrición infantil en Panamá, grave problema de salud pública: actualización 17/10/2019

En Panamá la desnutrición infantil es un grave problema de salud pública, afectando principalmente a los infantes de nuestras comarcas y provincias más pobres. Agrava el panorama, el hecho de que la desnutrición infantil (aguda hoy), se hace crónica, reproduciéndose en hijos y nietos de los niños desnutridos de hoy, pues no ha sido una prioridad real y efectiva para los gobernantes y la sociedad.
En ese contexto, comparto con ustedes actualización de este artículo, celebrando que nuestro presidente electo nos prometió durante su campaña “crear la Secretaría para la Atención Integral a la Primera Infancia”, la cual estará adscrita a la Presidencia de la República para una alineación interinstitucional y gobiernos locales. Esta Secretaría apoyará el mejoramiento del estado nutricional de nuestra niñez, y priorizará las áreas del país con mayor pobreza multidimensional.
Veamos la información disponible sobre la desnutrición en Panamá, añadiendo la información del IPM de niños, niñas y adolescentes sobre el estado nutricional, sus consecuencias a corto mediano y largo plazo, y un vistazo a la estrategia que propone el Plan Panamá 2030 para “asegurar la producción y disponibilidad de alimentos para garantizar la reducción del hambre, fomentando la seguridad alimentaria”.

leer más

Cuidado de los adultos mayores: ¡el sistema debe prepararse!

El cuidado de los adultos mayores exige que el sistema de salud se prepare y fortalezca para atender las necesidades de atención a largo plazo de este grupo de personas, del cual, dicho sea de paso, formamos parte cerca del 12% de todos los panameños, y la cifra va aumentando.
Comparto con ustedes las ideas centrales del mensaje que publicó la OPS en el Día Internacional de las personas Mayores, celebrado el pasado 1 de octubre, complementadas con una brevísima reseña de la declaración de la OMS hacia la década del envejecimiento saludable.

leer más

Terminó el 57° Consejo Directivo de la OPS. ¿Qué traemos para Panamá?

Ayer terminó el 57°Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud. Los delegados aprobaron nuevas iniciativas regionales, y el nuevo Plan Estratégico de la OPS, que establece la cooperación técnica de la OPS con los países en los próximos seis años para reducir las principales causas de muerte y enfermedad, al tiempo que aborda las persistentes inequidades en salud.
La Comisión sobre Equidad y Desigualdades de Salud en las Américas de la OPS presentó su Informe Final, que ofrece 12 recomendaciones para que los países reduzcan las inequidades y las desigualdades en salud.
Comparto un brevísimo resumen de las nuevas iniciativas aprobadas en nuestro nombre por los líderes de salud, y espero que nuestros delegados en ese magno evento, nos informen lo antes posible, que significa cada una para el país, y cuál es el plan de seguimiento que llevarán a cabo con el apoyo de la Representación de la OPS/OMS en el país, y la participación de la sociedad panameña.

leer más

El gran desafío para la sostenibilidad de la CSS

El gran desafío para la sostenibilidad de la CSS será cuidar del bienestar de las personas mayores en nuestro país. Así lo sugiere la magnífica publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, elaborada por Alberto Arenas de Mesa, Asesor Regional de la CEPAL.
Este libro está dirigido, como es el caso de nuestras actuales autoridades, a quienes están en la búsqueda de sistemas de pensiones que se caractericen por la solidaridad, la suficiencia y la sostenibilidad, y aspiran decididamente a impulsar los cambios estructurales que se requieren para enfrentar y reducir tanto la desprotección social como la desigualdad que afecta a millones de personas en América Latina. Comparto un breve resumen del contenido de este magnífico libro y los invito a la lectura completa del documento y a reflexionar sobre el gran desafío para la sostenibilidad de la CSS.

leer más

Derecho de los niños panameños a la salud: actualizada con información desagregada de acuerdo al sexo

Para poner en perspectiva el estado del derecho de los niños panameños a la salud, comparto con ustedes una mirada actualizada a la situación de los indicadores relacionados con la salud de los niños panameños en las Metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, complementándolos con información sobre el estado nutricional de los infantes, y matizando, cuando sea posible, el efecto de la pobreza multidimensional en que viven los niños, niñas y adolescentes, sobre los indicadores de salud seleccionados.

leer más

Obesidad y sobrepeso: ¡superemos el abandono y la estigmatización!

La Obesidad y sobrepeso se acompaña de un grave abandono y estigma que tienen que enfrentar más de 2 mil millones de adultos que padecen este problema de salud, que no estamos abordando de forma correcta ni ética. Así lo subraya la prestigiosa revista The Lancet en su reciente artículo titulado en inglés “Stigma and obesity: the crux of the matter”. Comparto traducción libre de los mensajes centrales del artículo de The Lancet y los invito a su lectura completa.

leer más

Enfermedades del sistema circulatorio: ¡necesitamos otro modelo de atención!

Las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo, por lo que consideré importante subrayar en esta entrega las ideas centrales de varios artículos previos sobre el tema, complementadas con un análisis adicional de las estadísticas que nos ofrece el INEC.

El momento es propicio, pues tenemos un nuevo gobierno y nuestro presidente ha manifestado en repetidas ocasiones que “el sistema de salud está centrado en atender enfermedades y es necesario avanzar hacia un modelo de atención preventiva y de promoción de la salud e intersectorial”.

leer más
A %d blogueros les gusta esto: