Humanización de la atención es un imperativo ético, pues la salud lleva implícito el sentido humanístico de contribuir al bienestar del ser humano. Sin embargo, es un imperativo ético en estos tiempos en los que la práctica médica, estrechamente asistida por el avance técnico y científico, detenta como nunca antes un sorprendente poder sobre las personas. Ese dominio, en ausencia de claros referentes éticos, puede conducir fácilmente a la deshumanización de la práctica, alejándonos de nuestro compromiso solemne de “consagrar nuestra vida al servicio de la humanidad…” Intentaré en esta publicación referirme a los elementos de contexto que considero relevantes, y compartiré al final algunas referencias sobre el tema que supongo apropiadas. Estoy seguro de que quienes dominan el argumento, aportarán con sus opiniones y nos recomendarán las lecturas más actualizadas y provechosas para alcanzar la humanización de la atención.
Cobertura Universal de Salud
Desarrollo del sistema nacional de servicios salud para alcanzar la Cobertura universal de Salud
Componentes del sistema de salud y cobertura universal
Para desarrollar los componentes del sistema de salud y alcanzar la cobertura universal, los panameños debemos consolidar y fortalecer nuestro sistema nacional de salud. Abunda la información, mucha de ella la he compartido en publicaciones previas sobre el tema. No obstante, me pareció pertinente y necesario compartir en ésta mis reflexiones sobre el artículo publicado recientemente en The Lancet, bajo el título “Moving towards universal health coverage: lessons from 11 country studies”, el cual he traducido parcialmente. Los invito también a leer el documento completo, y a complementarla con la lectura de “la publicación Global Conference on Universal Health Coverage -for Inclusive and Sustainable Growth. Lessons from 11 country case studies: a global synthesis”, la cual asumo es la fuente principal del artículo al que me refiero y cuya traducción parcial presento a constinuación…
Salud en las Américas 2015: ¿cómo estamos en los temas destacados?
De acuerdo con la publicación Salud en las Américas 2015, para la OPS/OMS y sus países miembros, el 2015 trajo logros destacados en salud pública, pero también nuevos desafíos. En esta entrega los invito a darle un vistazo crítico al documento, complementando para cada logro y desafío, la información disponible sobre la situación en nuestro país. Al final (pecando de temerario), pero basado en la información disponible y en mi experiencia, les comparto una mirada general muy preliminar (al “ojímetro” informado) de nuestro alcance, y los invito a sistematizar en serio la evaluación de todo nuestro quehacer. Ahora sí, vayamos al documento pero antes reitero y renuevo la felicitación a los excelentes equipos técnicos del MINSA y la CSS, por su capacidad y compromiso permanente, a pesar de los vaivenes políticos…
¿Qué está pasando con nuestro Sistema de Salud?
Para analizar que pasa con nuestro sistema de salud comparto la última evaluación de las Funciones Esenciales de Salud Pública, FESP, agregando al importante llamado de atención que nos hacen diariamente los periódicos, y en su edición de hoy La Estrella de Panamá en el incisivo artículo cuyo título tomo prestado para esta publicación ¿Qué está pasando con nuestro sistema de salud?, en el cual nos dicen con claridad meridiana (el subrayado lo pongo yo) que: “el problema ya no solo es solo con la CSS, cuyas autoridades no logran mejorar el servicio de atención médica, insumos, medicamentos, etc. sino que ahora el MINSA ha confirmado a cinco personas ejerciendo la medicina de manera ilegal este año 2015. Y estos son apenas los que se han descubierto por ahora. No es por acusar a nadie, pero hay que ver cuántos médicos más sin idoneidad están ejerciendo libremente en el país, y hasta en clínicas privadas. La situación es preocupante, porque no se trata solo de alguien que no tiene un título universitario sino que es un hecho que atenta contra la salud humana, pues muchos de estos médicos se han estado aprovechando de las carencias de la CSS para ofrecer atención y recetar medicamentos, que quien sabe si son los correctos. No permitamos que vuelva a pasar lo que sucedió con el jarabe con dietilenglicol. Señores más atención con este asunto, que los resultados pueden ser fatales…”
Calidad de la atención: nuestro compromiso!
Sobre el importante asunto de la calidad de la atención la Comisión Médica Negociadora Nacional, COMENENAL, acaba de llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, el cual tiene como primer compromiso el siguiente: “Todos los Profesionales de la Medicina y de la Odontología al servicio del Estado y el Gobierno Nacional se comprometen a la búsqueda de niveles de excelencia profesional y conjuntamente con las autoridades y la administración de salud, a brindar los servicios de salud con eficiencia, calidad y calidez, en beneficio de la población asegurada y no asegurada”.
Mis colegas se comprometen además a “…mantener la lucha por alcanzar un Sistema Público – Público – Público de salud. Es decir Público en su Financiamiento, Público en su Gestión Administrativa, y Público en la provisión de los Servicios de Salud. Un Sistema Público de Salud que contemple la Cobertura Universal de toda la población panameña, independientemente de su estado laboral e independientemente de si es asegurado o no. Para que no haya dos tipos de panameños. Una Cobertura Universal verdadera en sus tres dimensiones: Acceso Universal, Cobertura Universal de las prestaciones y Calidad Universal…” Es decir que nos hemos comprometido con la calidad de la atención.
Condiciones necesarias para nuestro Modelo de Salud
Para contribuir con el desarrollo del modelo de salud que necesitamos en el país, comparto con ustedes un extracto de la publicación titulada: “Diez premisas para construir un Modelo Nacional de Salud”. Artículo escrito por Federico Tobar, uno de los más importantes pensadores argentinos sobre los temas de gestión y economía de salud, amplia, reconocida y exitosa trayectoria nacional e internacional, fundador del Pacto argentino por la inclusión en salud.
La publicación describe de una forma natural y comprensible los elementos que el autor considera importantes para “construir y hacer que sobrevivan sistemas nacionales de salud”. Está escrito para Argentina, pero convencido de que es válido para nuestro país, compartiré con ustedes lo que considero más relevante de las “premisas”, eso sí, recomiendo leer la totalidad del artículo, pues para avanzar en el fortalecimiento de nuestro modelo de salud necesitamos conocer y combinar los esfuerzos de otros países y los instrumentos de política de alcance mundial