Desabastecimiento de medicinas: ¿hasta cuándo?

Desabastecimiento de medicinasEl desabastecimiento de medicinas es una de las principales falencias que contribuyen a la crisis que padece nuestro sistema de salud. El gobierno ha señalado como aspectos que impactan al abastecimiento de medicamentos: los procesos ineficientes, repetidos y burocráticos, las plataformas tecnológicas inadecuadas, la deficiencia en el proceso de abastecimiento, almacenamiento y distribución de los medicamentos desde el nivel central hasta los niveles locales, y el retiro de productos del mercado. Hay que reconocer el valor del Ministro al aceptar públicamente esta situación, pues las autoridades de salud de este gobierno han tenido tres años y los recursos financieros suficientes para remediarla.

En ese sentido comparto información sobre la situación nacional, y aporto algunos mecanismos para mejorar acceso a los medicamentos esenciales y ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que no tuvieron acceso oportuno a éstos.

Leer más

La atención de salud que queremos: rol del MINSA

La atención de salud que queremos los panameños está directamente relacionada con el cumplimiento del MINSA con las Funciones Esenciales de Salud Pública, que a su vez, están directamente relacionadas con la atención de salud que queremos. En ese sentido compartiré en esta publicación el detalle de la última evaluación del cumplimiento de estas funciones por el MINSA. Para ello me valdré de las gráficas que están disponibles para el público en la página Web del MINSA, como parte de política de transparencia, pero consideré muy necesario insistir en el tema porque su resolución está pendiente.

Aunque es evidente que los resultados son negativos, reconozco y felicito el valor y el esfuerzo del equipo técnico del MINSA, tanto por hacer disponible la información, como por formular un plan que les permitirá ejecutar las intervenciones necesarias para superar las falencias encontradas. Ojala y el Despacho Superior, les brinde todo el apoyo político y financiero, efectivo y comprometido que requerirá darle la vuelta a esta situación. Veamos…

Leer más

El Director que necesitamos en la CSS

El director que necesitamos en la CSSEl director que necesitamos en la CSS, debe provenir de un proceso de selección transparente, que permita, que el mejor candidato, sin que exista favoritismo de índole alguna, sea escogido. El nuevo Director General debe ser un ciudadano ejemplar, tener la formación profesional, experiencia, capacidad, solvencia ética y moral, para concentrarse, sin amarres ni compromisos, en garantizar la ejecución efectiva y eficiente de las políticas y lineamientos estratégicos de la institución, teniendo como Norte los Principios y Valores Institucionales dados en la Ley Orgánica de la CSS.

Mi primer argumento es que los problemas de la CSS, no son el producto de una “excesiva carga de trabajo”, sino de los desaciertos cometidos, en este caso por el exdirector, y del estilo de gestión pública que define nuestras Administraciones de las últimas décadas, a lo que me referiré más adelante. De hecho sistemas de seguridad social de mayor complejidad que el nuestro, se gestionan exitosamente con una estructura organizacional similar. Veamos…

Leer más

Humanización de la atención en los servicios de salud

Humanización de la atención en los servicios de saludLa humanización de la atención en los servicios de salud es un imperativo. Y todos, médicos y pacientes, estamos comprometidos con ello. En ese sentido recientemente se introdujo en nuestra Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley No. 078, “que establece la humanización de los servicios de salud, la prevención y la sanción de mala praxis en salud, y adiciona dos artículos al Código Penal”. La propuesta complementa, en mi opinión, la Ley 68 del 20 de noviembre de 2003, “que regula los derechos y obligaciones de los pacientes, en materia de información y de decisión libre e informada”.

Reconociendo la necesidad de una normativa que contribuya a garantizar el derecho a la salud de la población y promueva la humanización de la atención en los servicios de salud, consideré pertinente ahondar en el tema ofreciendo algunos puntos de vista que espero enriquezcan el debate que se aproxima sobre las causas de esta situación, para comprenderla y enfrentarla por el beneficio de todos.

Leer más

¿Es resiliente nuestro sistema de salud?

Es resiliente nuestro sistema de salud¿Es resiliente nuestro sistema de salud? Para contestar esa pregunta me valdré de la información disponible sobre la recién pasada sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, donde las autoridades de salud de las Américas, entre ellas las de Panamá; “…reconociendo que la “resiliencia” es un atributo fundamental de los sistemas de salud bien desarrollados y recordando los marcos y acuerdos mundiales relacionados…, así como los mandatos pertinentes de la OPS, en particular, la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud…”; manifestaron su apoyo al documento  de  política  sobre  Los  sistemas  de  salud  resilientes (documento CD55/9) y en consecuencia aprobaron la Resolución CD55.R8: “Los Sistemas de Salud Resilientes”. Comprometiéndose, esperamos todos, con su desarrollo pleno en el suelo Patrio. Démosle un vistazo al documento que provoca esta publicación.

Leer más