El desabastecimiento de medicinas es una de las principales falencias que contribuyen a la crisis que padece nuestro sistema de salud. El gobierno ha señalado como aspectos que impactan al abastecimiento de medicamentos: los procesos ineficientes, repetidos y burocráticos, las plataformas tecnológicas inadecuadas, la deficiencia en el proceso de abastecimiento, almacenamiento y distribución de los medicamentos desde el nivel central hasta los niveles locales, y el retiro de productos del mercado. Hay que reconocer el valor del Ministro al aceptar públicamente esta situación, pues las autoridades de salud de este gobierno han tenido tres años y los recursos financieros suficientes para remediarla.
En ese sentido comparto información sobre la situación nacional, y aporto algunos mecanismos para mejorar acceso a los medicamentos esenciales y ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que no tuvieron acceso oportuno a éstos.


