Seleccionar página

Oportunidades para salvar el sistema de saludTermino este periplo con las oportunidades para salvar el sistema de salud. Luego de compartir en las publicaciones previas las debilidades de nuestro sistema público y las amenazas reales de acabar con el mismo, estamos en el momento propicio para aprovechar las fortalezas internas del sistema y las oportunidades externas que se  nos presentan para acabar de una vez por todas con el clientelismo político que facilita la corrupción impune de los últimos tiempos, así como la incapacidad demostrada para la Gerencia y Rectoría de forma eficaz del sistema de salud; generando el rechazo permanente de la población y llevándolo a una crisis que nunca antes habíamos padecido los panameños.

Como señalé antes, no será esta administración la que resuelva el entuerto, pues han tenido cuatro años para aprovechar ideas, propuestas, planes y recursos, y no han sido capaces de hacerlo. De hecho, en no pocas ocasiones, han sido parte del problema, favoreciendo su ineficiente fragmentación operativa y creando el espacio propicio para la privatización de los servicios de salud que debe proporcionar de forma expedita y eficiente el sistema público de salud. Vayamos pues sin más preámbulos a las oportunidades para salvar el sistema de salud y reflexionemos, pero en serio, si seremos capaces de aprovecharlas.

Elecciones 2019: elegir un mejor gobierno, con la voluntad política verdadera para transformar el sistema de salud

La principal oportunidad para salvar el sistema de salud y todas nuestras instituciones, son las elecciones que se llevarán a cabo en mayo del 2019. En ellas los panameños tendremos la gran oportunidad de elegir a los mejores hombres y mujeres del país para que nos dirijan como necesitamos en los próximos cinco años.

Por favor no olvidemos que para ser presidente o alcalde o diputado, solo basta con ganar en la primera y única vuelta. Lo cual ha permitido que, en la inmensa mayoría de los casos, tengamos un presidente que llegó al poder con menos del 40% de los votos y luego gobierne para sus intereses personales y partidistas; aprovechando la apatía de ese 60-70% de panameños que no lo queríamos en el poder.

Recomendaciones científicas

Para ayudarnos a aprovechar esta oportunidad para salvar el país y evitar el arrepentimiento posterior, comparto con ustedes un resumen de los puntos clave que nos ofrece la revista “Semana”, a partir del estudio de la Scientific American para votar bien: .

  1. No se deje influir por el hígado.Muchos dejan que las emociones interfieran en este tipo de decisiones, pero para votar bien hay que establecer una posición de acuerdo con datos exactos. Según Jason Brennan, filósofo político de la universidad de Georgetown, lo más importante es pensar en el bien común y no sólo en el propio. Brennan, autor de The ethics of voting, dice que los votantes “deben tomar la mejor decisión basados en información veraz y no por el sentimiento que prima en el momento. Eso es difícil porque en una contienda electoral cada lado o partido sabe cómo generar emociones para manipular la opinión. La rabia o cualquier otra emoción fuerte pueden sesgar la decisión. Por eso hay que ser conscientes de ello y procurar decidir sin que estas interfieran.
  2. Las redes sociales no deben ser su única fuente de información.El sí y el no generan peleas entre familiares, o que muchos de sus contactos dejen de tenernos en su lista de amigos. Según los expertos, depender sólo de la información que fluye en estas plataformas es un error porque da una visión política muy estrecha. En parte porque la mayoría de los amigos que una persona tiene en una red social, comparten una visión muy cercana a la suya y esto le impide conocer otras opiniones. Lo ideal es tratar de ampliar las fuentes de información y no tener miedo de leer cosas que vayan en contra de su posición. Eso sí, hay que darles toda la atención del caso a los argumentos del lado contrario.
  3. Oiga los debates con los ojos cerrados. Un estudio realizado por Joan Y. Chiao encontró que los votantes perciben a los candidatos como más competentes sólo por los rasgos de la cara. Esto genera un sesgo, obviamente. Por eso piensan que, si los argumentos se oyen con los ojos cerrados, se podrá evitar que los estereotipos interfieran y la gente percibirá mejor lo que dicen unos y otros. Todo ello permitirá tomar posiciones con más libertad.
  4. Sepa cuándo abstenerse.Aunque muchos piensan que hay que votar independientemente de si ha tomado esa decisión a conciencia o no, Brennan opina lo contrario. Para él, si no ha hecho un trabajo serio para conocer su posición, es mejor que no vote. El autor señala que cuando la gente tiene más información cambia de preferencias. El problema es que muchos van a las urnas desinformados. Poner un voto inadecuado es parecido a contribuir a la contaminación atmosférica. “Si usted solo con su carro emite muchos gases efecto invernadero, no es mucho lo que perjudica el aire, pero si todos lo hacen, el efecto será muy negativo”, dice. Por eso votar es un acto que no se debe tomar a la ligera, según la ciencia.

Recomendaciones personales

Así que ya lo sabes conciudadano, en el 2019 aprovecha la oportunidad para salvar el sistema de salud y sobre todo, nuestro país. Para ello:

  • Infórmate y piensa en el bien de todos los panameños, antes que en los beneficios personales que puedas obtener.
  • No le hagas caso solamente a lo que dicen tus amigos en las redes sociales. Infórmate en serio de los antecedentes y las propuestas de cada candidato.
  • No te dejes engañar por el físico y las apariencias de los candidatos y candidatas. No todo lo que brilla es oro. Escucha con inteligencia.
  • Y si al final del proceso, sigues indeciso o dispuesto a dar tu voto por conveniencia o disciplina ciega. Mejor no vayas a votar. Quédate en tu casa y no nos hagas daño. Te puedes equivocar en el último momento y darle tu voto a uno de los bandidos que te miran con cariño y respeto desde la papeleta, pero luego se olvidarán de ti.

Y lo más importante: ¡NO A LA REELECCION DE POLITICOS CORRUPTOS!

Abundancia de “acuerdos nacionales” disponibles

Complementando los argumentos para aprovechar las elecciones, los panameños contamos con otra fuente de oportunidades para salvar el sistema de salud. Esta vez en la forma de importantes documentos que tenemos disponibles y debemos aprovecharlos. Veamos los que considero como principales, sin que ello obste para no tener presente y aprovechar la documentación que se está formulando en este momento desde las estructuras de la sociedad organizada y estarán disponibles en la página de nuestro Tribunal Electoral.

Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado. Panamá 2030

Aprovechando las lecciones del Pacto de Estado por la Justicia y los Acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo, los panameños formulamos el “Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030”. En el documento se manifiesta que:

“…el desarrollo pleno es una meta estratégica para el país, en tanto es la esperanza y la oportunidad para alcanzar la inclusión plena de los ciudadanos y su articulación al crecimiento económico… Urge articular el país cerrando las brechas, reduciendo las barreras, eliminando las privaciones, mitigando vulnerabilidades, fortaleciendo la institucionalidad y la descentralización, la participación, solidaridad, asociatividad y la cooperación, disminuyendo los riesgos que impidan, limitan o condicionan el bienestar de los panameños y panameñas hacia un Estado con alto desarrollo humano, económico, social y tecnológico, con justicia, inclusión, igualdad de oportunidades e interculturalidad y recursos naturales sostenibles…”.

Aunque las bases para las rectificaciones necesarias están descritas en el Plan, faltó la voluntad política efectiva para impulsar su desarrollo. Nos corresponde aprovechar estos meses para familiarizarnos con el documento a fin de velar con fundamento que las estrategias y objetivos allí propuestos sean la guía para el quehacer de los gobernantes que elijamos en 2019.

No podemos permitir que sea archivado, como lo ha hecho este gobierno, e hizo el gobierno anterior, con los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo; aprovechando nuestra complicidad para dedicarse a gobernar para sus intereses, olvidando el “Panamá que queríamos y podíamos tener”.

Libro Blanco para la transformación del sistema de salud

El documento titulado “Lineamientos propuestos para la Mejora y Fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud integral, en el marco de una Política de estado”, producido por la Mesa de Diálogo para la salud y entregado al presidente hace tres años, ofrece una gran oportunidad para salvar el sistema de salud, mediante recomendaciones que contribuirán a resolver los problemas de salud de la población, dentro de una perspectiva concreta, objetiva e integral, al margen de cualquier interés personal, gremial, institucional, político partidista o comercial económico.

Recopila las conclusiones, luego de 8 meses de trabajo, con la participación de profesionales y técnicos calificados del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, 14 gremios de la salud y asociaciones de pacientes.  Se basa en una visión de la salud como Derecho Universal, y se opone a la visión de salud como un Bien de Consumo, que ha prevalecido últimamente. Define claramente el qué hacer, el cómo hacer y el cuándo hacer…

Ahí está el documento. Nos toca actualizarlo y ejecutar las recomendaciones que hace…

Disponibilidad de apoyo por parte del Sistema de Naciones Unidas

Cooperación técnica de la OPS/OMS para el desarrollo de la ASSA 2030

Los Ministros y Secretarios de Salud de los países de la Región de las Américas, incluido Panamá, aprobaron por unanimidad la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA2030) como el instrumento estratégico de política que proveerá direccionalidad y visión política para el desarrollo de la salud en la Región durante los próximos trece años y declararon su compromiso con: “el trabajo continuo en favor del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, y el desarrollo de sistemas de salud resilientes y con capacidad para analizar y actuar sobre los determinantes de la salud de manera intersectorial…”

A fin de lograr la visión de la ASSA2030 de alcanzar el grado más alto posible de salud con equidad y bienestar para toda la población de la Región en los próximos 13 años, tomando en consideración el contexto y prioridades nacionales, el documento establece once objetivos y metas interrelacionados. Los objetivos están en consonancia con los principios, la visión y la finalidad acordados por los ministros de salud de las américas.

Se espera que nuestras autoridades de salud promuevan y lideren el proceso de establecimiento de objetivos y metas nacionales que contribuyan al logro regional colectivo de la Agenda. También se espera que los ministerios de salud realicen acciones de promoción para elevar el perfil de las prioridades de salud establecidas en la Agenda y sus planes nacionales de salud, impulsando acciones junto con los órganos ejecutivos, legislativos y judiciales.

El desarrollo de esta Agenda constituye una clara oportunidad para salvar nuestro sistema de salud. Aprovechemos pues la oferta de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud y cumplamos con nuestros compromisos. ¡No tenemos excusa!

El Fondo Estratégico de la OPS

Como señalé en ¡Basta de malos manejos con nuestras medicinas!; el país cuenta con la posibilidad de adquirir al por mayor medicamentos de calidad, aprovechando las facilidades disponibles, como las que ofrece el Fondo Estratégico de la OPS; mecanismo solidario de compras conjuntas de medicamentos esenciales y suministros de salud estratégicos. Además, es una herramienta de cooperación técnica que apoya a los países a fortalecer sus sistemas de gestión de suministros estratégicos, con el fin de planificar la demanda, garantizar el uso racional y evitar desabastecimientos.

Este apoyo apunta a asegurar la disponibilidad de medicamentos en el país en todo momento, en las formas y cantidades necesarias y a precios asequibles. Los productos adquiridos a través del Fondo cumplen con estándares internacionales de seguridad, son eficaces y de calidad. Además, sus precios son más competitivos, debido a la consolidación de la demanda de los países y las compras a través de economías de escala.

Apoyo de UNOPS para la adquisición de insumos, medicamentos y equipos

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS, es un organismo operacional de las Naciones Unidas que presta servicios, ofrece asesoramiento técnico e implementa proyectos. El país puede solicitar su apoyo para complementar nuestras propias capacidades, aumentar la celeridad, reducir los riesgos, fomentar la eficacia en función de los costos y mejorar la calidad.

UNOPS está en condiciones de ayudarnos a lograr que las adquisiciones públicas sean más eficientes gracias a métodos transparentes y efectivos. Posee la fortaleza técnica para garantizar que las adquisiciones públicas generen beneficios para el conjunto de la sociedad y ofrecernos soluciones para luchar contra el fraude y la corrupción, aumentando así la competitividad y la eficacia. UNOPS es el proveedor de servicios de adquisiciones de referencia para muchos asociados.

Este apoyo (temporal hasta que resolvamos nuestra ineficiencia) constituye otra oportunidad para salvar nuestro sistema de salud. ¡Aprovechémosla!

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo