
Comparto once artículos sobre la minería metálica subrayando de entrada que, luego de 30 años de estar beneficiándonos de la minería metálica los panameños decidimos _primero mediante una ley y luego mediante una resolución de la Corte Suprema de Justicia_ prohibir la minería metálica en nuestro territorio y declarar inconstitucional el último contrato minero.
Dicha cadena de eventos nos obligará _ahora y por los próximos años_ a enfrentar dos grandes desafíos: (I) desarrollar los emprendimientos públicos y privados que nos ayuden a recuperar el 5% del PIB que representaba la minería metálica en términos de regalías, impuestos, empleos directos e indirectos, y otros beneficios, y; (II) prepararnos para enfrentar con éxito los arbitrajes internacionales que ya colocó la empresa minera en los tribunales internacionales.
En ese contexto, si nuestro país puede avanzar y progresar sin la minería metálica, pues avancemos. Pensemos además qué tendríamos que promover y llevar a cabo para lograr el desarrollo con justicia y equidad y sin minería metálica en nuestro territorio, pues lo que nos estamos jugando es el futuro del país.
Artículos sobre la minería metálica
Ahora que ya pasaron las elecciones, y tenemos nuevo presidente y nuevos diputados, es hora de retomar el debate sobre el espinoso asunto de la minería metálica en Panamá. Deberemos hacerlo de forma inteligente, sin apasionamientos y sin miedo a perder votos porque ya la campaña terminó.
Y fíjense que el título de este artículo se refiere a la minería metálica. No al fenecido contrato minero, que por inconstitucional y espurio ya fue erradicado cual si fuera una enfermedad prevenible. Ese ya es un asunto resuelto. La mina debe cerrarse cuanto antes y aprovechar las 132,000 toneladas de concentrado de cobre que quedaron almacenadas en el proyecto Cobre Panamá, y representan cerca de mil millones de dólares que son nuestros y los necesitamos.
Por otro lado, lo que no está resuelto, es si podemos y debemos ser un país minero. Eso no lo discutimos a profundidad. Nos dejamos llevar por el contexto político del momento, prevaleciendo los argumentos _políticos, sociales y ambientales_ en torno al contrato minero.
En aquel momento muy pocos consideraron que, el cierre de la mina y la prohibición de la minería metálica tendría graves consecuencias económicas y sociales para nuestro país. Hoy sí que son harto conocidas, y es obligatorio tenerlas en consideración a la hora de avanzar en el debate para saber si es posible la minería metálica sostenible, y decidir si podemos ser un país minero, o, en su defecto, desarrollar otros proyectos para enfrentar y superar las consecuencias económicas y sociales que tendría la negación de esa posibilidad.
Minería metálica a cielo abierto: impacto en la salud pública
Describo brevemente ¿qué es la minería metálica a cielo abierto? Y comparto la posición de la Sociedad Panameña de Salud Pública expresada en su comunicado presentado en Rueda de Prensa, en el cual se denuncia la intención de ampliar la actividad minera a áreas de mayor extensión lo que expande aún más su impacto devastador en el ambiente y, por ende, en la salud de toda la población del país tanto ahora, como para las futuras generaciones. Ver artículo completo.
Minería metálica a cielo abierto
El artículo ofrece argumentos para contestar las siguientes interrogantes: ¿la necesitamos para contribuir al desarrollo a pesar del impacto en la salud humana y ambiental que tiene la minería metálica a cielo abierto?; si aceptamos su necesidad: ¿qué tenemos que hacer para asegurar el mayor beneficio económico posible) y, lo más importante: ¿cómo garantizamos las medidas de restauración, recuperación, sostenimiento y mantenimiento para amortiguar el impacto ambiental de la actividad extractiva. Finalmente, en caso de que no aceptemos la minería en nuestro país, ¿qué tienen que hacer el gobierno y la empresa privada para garantizar los empleos e ingresos a los trabajadores que actualmente se benefician de la extracción minera? Ver artículo completo.
Indicadores de sostenibilidad de la minería metálica
Comparto un resumen de revisión bibliográfica con los principales indicadores de sostenibilidad de la minería metálica, a fin de medir el desempeño del sector minero en términos de su impacto económico, social y ambiental. Los invito además a complementar con la lectura de la publicación de la CEPAL sobre el tema, y las publicaciones previas en este blog sobre la minería metálica. Ver artículo completo.
¿Es posible la minería metálica sostenible?
Esperando que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el contrato _en ese entonces_ vigente con Minera Panamá, invitaba a reflexionar si ¿es posible la minería metálica sostenible? Para tal efecto _luego de la correspondiente revisión bibliográfica_ compartí la información científica disponible sobre el asunto, y los invitaba a ahondar en cada uno de los argumentos, trascendiendo el título y leyendo el artículo hasta el final. Ver artículo completo.
¿Qué significa ser un país minero?
Concluyo que, la minería metálica en Panamá es una industria en desarrollo que tiene el potencial de contribuir al desarrollo económico del país. Sin embargo, la actividad minera también puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Es importante que la actividad minera se desarrolle de manera sostenible, para que se minimice el impacto en el medio ambiente.
Con eso en mente, este gobierno deberá convocar a una consulta popular directa (plebiscito) sobre si queremos ser un país minero. Mi opinión es que podemos serlo, siempre y cuando cumplamos con las condiciones éticas, morales, políticas, técnicas y financieras para garantizar una industria minera sostenible. Ver artículo completo.
Diez ejemplos de países mineros
Comparto diez ejemplos de países mineros _ cinco positivos y cinco negativos _ para contribuir al necesario debate nacional sobre si queremos ser un país minero. Antes de entrar en materia, dejo claro que, de acuerdo con la bibliografía consultada, la minería metálica a cielo abierto tiene impactos significativos en el medio ambiente y las comunidades circundantes. No obstante, como señalan los expertos, la percepción de si la minería a cielo abierto es positiva o negativa puede variar según las perspectivas y los valores de las partes interesadas, incluyendo a las comunidades locales, los gobiernos, las empresas mineras y las organizaciones ambientales. Ver artículo aquí.
¿Podemos ser un país minero?
Subrayo de entrada mi rechazo al contrato minero, reflexiono sobre la necesidad de debatir _todos y no solo unos cuantos grupos de poder_ si podemos ser un país minero. Proponía que depusiéramos las agendas e intereses, lleváramos a cabo un plebiscito en el que los panameños digamos si queremos ser un país minero y, si fuera el caso, renegociemos un nuevo contrato que respete plenamente nuestra soberanía, garantice lo mejor posible para nosotros y proporcione _ de manera transparente _ beneficios razonables a la compañía minera y sus accionistas. Ver artículo completo.
¿Después de la minería qué?
Comienzo felicitando a nuestra población por su participación para declarar inconstitucional el contrato minero, y me pregunto ¿después de la minería qué?, y reflexiono sobre la necesidad de aprovechar la experiencia vivida y lecciones aprendidas para enfrentar los asuntos pendientes para salvar nuestra democracia y promover el desarrollo sostenible para todos con iniciativas amigables con el ambiente, la salud y el bienestar, generadoras de los ingresos que _supuestamente_ nos proporcionaba la industria minera. Ver artículo completo.
Plan de cierre de la Mina de Cobre Panamá
Me pregunto ¿quién va a pagar por el cierre de la mina?, y ofrezco información sobre lo que significa un plan de cierre de una mina, compartiendo, para los que no lo han leído, el compromiso establecido en el contrato para restaurar y rehabilitar las 12,955 hectáreas de nuestro territorio concesionadas a la empresa minera por el gobierno, sin que la población tuviera la oportunidad de ejercer su derecho a opinar, cambiar o rechazar el contrato que está próximo a fenecer en la CSJ porque es claramente inconstitucional y; complementando con el mensaje central del documento de la CEPAL: “Guía metodológica de cierre de minas”, cuya lectura debe ser obligatoria para las autoridades relacionadas con la minería metálica, diputados y sociedad en general. Ver artículo completo.
Cierre adecuado de la mina de cobre
En seguimiento a mi artículo previo sobre cómo debería ser el Plan de cierre de la Mina de Cobre Panamá (cuya lectura recomiendo), le dedico esta entrega compartir algunas consecuencias negativas que tendría el incumplimiento con el cierre adecuado de la mina de cobre. Subrayo de entrada que, de acuerdo con la información pública disponible, en Panamá hay ejemplos de mineras que no cumplieron con el cierre adecuado de la mina; por ejemplo las minas Santa Rosa y Remance, en Veraguas, así como Petaquilla Gold, en Coclé. Espero que hayamos capitalizado la experiencia para que nos pase lo mismo. Ver artículo completo.
Futuro Sostenible del territorio que ocupaba la mina
En seguimiento a mi artículo previo sobre cómo debería ser el Plan de cierre de la Mina de Cobre Panamá, le dedico esta entrega a compartir algunas ideas para recuperar de forma sostenible, eficiente y productiva, las 12,955 hectáreas de nuestro territorio concesionadas a la empresa minera por el gobierno.
Subrayo de entrada que, este proceso sea llevado _de forma participativa, transparente y blindado contra el clientelismo y la corrupción_ por una amplia gama de partes interesadas, incluidos el gobierno, las empresas mineras, las comunidades locales y las organizaciones ambientales; a fin de mitigar el impacto negativo de la minería y asegurar un desarrollo sostenible posterior al cierre de la mina. Ver artículo completo.
Conclusión
La lectura de estos artículos sobre la minería metálica, me lleva a concluir que, alcanzar el equilibrio entre la extracción de minerales metálicos con la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales es un proceso harto difícil, si no es que imposible de lograr.
En ese contexto, si nuestro país puede avanzar y progresar sin la minería metálica, pues avancemos. Pensemos además qué tendríamos que promover y llevar a cabo para lograr el desarrollo con justicia y equidad y sin minería metálica en nuestro territorio, pues lo que nos estamos jugando es el futuro del país.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.