Seleccionar página

Prevención y control de las enfermedades no transmisibles

Autoridades de salud de las Américas _incluido nuestro ministro de salud_ , reunidas en el 62.º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, aprobaron un nuevo plan de acción para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT) 2025-2030.

Para Panamá es de suma importancia este nuevo plan pues, como sabemos, más de 12 mil panameños mueren cada año en el territorio nacional, producto de ENT, como la hipertensión, los infartos, la diabetes, enfermedades pulmonares, y todos los tipos de cánceres. Esas defunciones representan más del 60% de todas las causas de muerte, afectan a personas que todavía estaban en edad productiva y tenían mucho que ofrecerles a sus familias y al país.

Comparto nota de prensa de la OPS, una referencia a la publicación de McKinsey Health Institute: “From crisis to catalyst: Investing in addressing noncommunicable diseases”, un listado de las publicaciones más recientes en este blog sobre las ENT, y los invito conocer y aplicar el nuevo plan de acción para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.Además comparto al final una invitación a visitar el sitio de la OPS dedocado a la Lactancia materna y alimentación complementaria. Pues, como es conocido, los bebés alimentados con leche de fórmula tienen un mayor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes tipo 1 y 2, y otros problemas de salud a largo plazo. 

Plan para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles: resumen de nota de prensa de la OPS

De acuerdo con la nota de prensa de la OPS, la iniciativa busca acelerar la implementación de medidas para reducir la carga de las ENT y mejorar la calidad de vida de millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, mediante el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas de atención primaria de salud. Este nuevo plan de acción sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT) 2025-2030, constituye un paso clave para abordar la principal causa de muerte y discapacidad en la región. Su implementación permitirá avanzar hacia sistemas de salud más resilientes y equitativos, centrados en las personas y sus comunidades.

Datos clave de las ENT en el mundo

Para poner en perspectiva el impacto e las enfermedades no transmisibles, complemento la nota de prensa con los datos clave que nos ofrece la página de la OPS dedicada a las ENT.

  • Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. En la Región de las Américas, son 5,5 millones las muertes por ENT cada año.
  • Cada año mueren por ENT en todo el mundo 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos. En la Región de las Américas mueren 2,2 millones de personas por ENT antes de cumplir 70 años.
  • Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), a nivel mundial
  • Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.
  • El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT.
  • La detección, el cribado y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ENT.

Resumen de la mortalidad por las principales ENT en Panamá

El plan para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles propone tres líneas estratégicas

  1. Reducir los factores de riesgo de las ENT y ampliar las intervenciones de promoción de la salud;
  2. Integrar el manejo de las enfermedades no transmisibles en la atención primaria de salud
  3. Fortalecer la vigilancia de las ENT y de sus factores de riesgo.

Un enfoque multisectorial

El plan subraya la necesidad de un enfoque que involucre a todos los sectores del gobierno y a la sociedad en su conjunto, incluyendo medidas como:

  • Políticas fiscales para reducir el consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas.
  • Etiquetado frontal en alimentos ultraprocesados y restricciones a la publicidad.
  • Integración de la prevención y el tratamiento de ENT en la atención primaria para mejorar las tasas de diagnóstico, tratamiento y control.
  • Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y tamizaje para la detección del cáncer cervicouterino.
  • Uso de soluciones digitales y herramientas innovadoras para fortalecer la vigilancia de datos, mejorar el seguimiento y orientar políticas basadas en evidencia.

Mensaje importante para desarrollar el plan para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles en Panamá

El progreso del plan de acción será evaluado a través de mecanismos de seguimiento bianuales, con un examen de mitad de período en 2028 y un informe final en 2031. La OPS también apoyará a los países en la movilización de recursos para implementar las acciones prioritarias.

En este sentido, recomiendo aprovechar plenamente la cooperación técnica de la OPS en Panamá.

From crisis to catalyst: Investing in addressing noncommunicable diseases

De acuerdo con McKinsey Health Institute, “sin una acción urgente, las enfermedades no transmisibles podrían costarle al mundo 36 trillones de dólares, pero ampliar las intervenciones que funcionan puede revertir la tendencia y servir como motor para el crecimiento económico”. Leer el artículo completo aquí.

Publicaciones más recientes en el blog sobre las ENT

La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro.En cambio, la buena nutrición tiene un efecto positivo. La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.

En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) aprobó el objetivo global de nutrición de aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de edad al menos al 50% para el año 2025.

Ver más aquí.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo