
En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la OPS lanzó el 10 de septiembre pasado, una iniciativa para frenar el aumento de las tasas de suicidio en las Américas. Tiene como objetivo salvar vidas proporcionando a los países intervenciones prácticas y basadas en la evidencia.
Para nosotros es de gran importancia, pues en Panamá, el suicidio continúa siendo un problema relevante de salud pública. Datos oficiales indican que cada año entre 100 y 120 personas mueren por suicidio, lo que equivale aproximadamente a un caso cada tres días. Además, según declaraciones del Ministerio de Salud, la tasa nacional está cerca de 3.1 muertes por cada 100,000 habitantes. Aunque esta cifra es moderada comparada con otros países, preocupa el incremento en ideaciones, intentos, y la dificultad para captar los casos reales dado el posible subregistro.
Comparto Nota de Prensa de la OPS; la “Guía” de la OMS para la prevención del suicidio; un resumen del podcast Hablemos de Salud de la OPS dedicado al tema de la prebenión del suicidio, y; un resumen de lo que estamos llevando a cabo en el país en respuestas y prevención.
Prevención del suicidio: resumen de nota de prensa de OPS
De acuerdo con la Nota de Prensa de la OPS, en 2021, más de 100,000 personas en las Américas murieron por suicidio. Si bien el aumento de las tasas en América del Norte es uno de los principales factores que impulsan esta tendencia, los países del Cono Sur también muestran un crecimiento significativo, y las naciones del Caribe continúan reportando las tasas de mortalidad por suicidio más altas de la región.
En ese contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una nueva iniciativa para revertir esta tendencia. Anunciada en vísperas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
El suicidio en las Américas: hallazgos clave
El suicidio afecta de manera desproporcionada a los adultos mayores, ya que el 71% de los suicidios en hombres y el 65% en mujeres ocurre en personas mayores de 50 años. Si bien los hombres presentan tasas más elevadas (14.7 por cada 100,000 habitantes, frente a 4 por cada 100,000), el aumento ha sido más pronunciado en mujeres (un 23% desde 2000, frente a 14,4% en hombres). Los intentos de suicidio también fueron casi cinco veces más frecuentes en mujeres.
Varios factores subyacentes parecen estar impulsando estos incrementos. En los hombres, el suicidio está estrechamente vinculado al consumo de alcohol y drogas, así como al desempleo y al hecho de vivir en zonas con altas tasas de homicidios. En el caso de las mujeres, la desigualdad educativa y el desempleo son los factores más fuertemente asociados.
“Esta crisis exige acciones más allá de los sistemas de salud”, afirmó Renato Oliveira e Souza, Jefe de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS. “Requiere la colaboración de toda la sociedad para elaborar e implementar estrategias nacionales de prevención del suicidio que sean eficaces para reducir la mortalidad por esta causa”.
Rompiendo barreras para la prevención del suicidio
La nueva iniciativa abordará los principales desafíos que dificultan los avances en la prevención del suicidio, entre ellos el acceso limitado a servicios comunitarios de salud mental, el estigma y la débil coordinación intersectorial. Su enfoque está alineado con las intervenciones básicas de la Organización Mundial de la Salud, que incluyen:
- Restringir el acceso a los medios asociados al suicidio
- Promover una cobertura responsable en los medios de comunicación
- Fomentar habilidades socioemocionales en adolescentes
- Garantizar la identificación temprana, el tratamiento y el seguimiento de las personas en riesgo
La OPS se centrará en tres áreas prioritarias
- Fortalecer los planes nacionales – Apoyar a los países en el diseño o actualización de estrategias y planes de acción nacionales de prevención del suicidio adaptados a las necesidades de las poblaciones en riesgo.
- Ampliar el acceso a una atención de salud mental de calidad – Capacitar a los trabajadores de la salud y a las comunidades para identificar y apoyar a las personas en riesgo, responder de manera eficaz y proporcionar recursos a las familias afectadas por el suicidio o la autolesión.
- Sensibilizar y reducir el estigma – Colaborar con los profesionales de los medios de comunicación en la cobertura responsable e implementar campañas para romper el silencio en torno a la salud mental.
En ese sentido, recomiendo a nuestras autoridades buscar la cooperación técnica de la OPS en la oficina local de la Organización.
Seminario web: Crear comunicaciones responsables para concientizar sobre la prevención del suicidio
El 18 de septiembre, la OPS y la Universidad de Toronto organizarán el seminario web “Crear comunicaciones responsables para concientizar sobre la prevención del suicidio en la Región de las Américas”. El evento se enfocará en la importancia de las campañas de concientización sobre el suicidio documentadas y que reducen el estigma, y sobre la manera en que se pueden aprovechar las redes sociales para promover la prevención, al tiempo que se abordarán los riesgos de los contenidos nocivos y la desinformación. Regístrese en el sitio web de la OPS para unirse a expertos y conocer estrategias prácticas.
Vivir la vida. Guía de aplicación para la prevención del suicidio en los países
Recomiendo además, la lectura de la guía de la OMS para apoyar a los países para que ejecuten intervenciones eficaces clave basadas en la evidencia usando como punto de partida el enfoque multisectorial Vivir la vida, que les permitirá establecer una respuesta nacional integral para la prevención del suicidio.
El documento presenta en detalle los aspectos prácticos de la aplicación de cuatro intervenciones basadas en la evidencia para prevenir el suicidio, además de seis pilares transversales que son fundamentales para su aplicación. A lo largo de esta guía, las intervenciones y pilares van acompañados de estudios de casos de países de todo el mundo. Estos estudios de casos presentan una amplia gama de actividades inspiradoras en diversos contextos. Esperamos que los encargados de la toma de decisiones consideren las enseñanzas extraídas por los países y las comunidades que han trabajado activamente en la prevención eficaz del suicidio.
Ver más aquí.
Prevención del suicidio en Panamá: breve resumen
Aunque la tasa nacional es baja comparativamente, cada muerte es evitable. Es clave: 1) consolidar y financiar servicios comunitarios de salud mental (acceso en provincias y comarcas), 2) sostener y ampliar las líneas de crisis y el trabajo psicosocial en escuelas, centros laborales y penitenciarios, 3) formar a medios y profesionales en cobertura responsable y en detección temprana, y 4) mejorar la recolección y transparencia de datos (INEC / MINSA) para diseñar políticas locales dirigidas a grupos de riesgo (jóvenes, hombres, comunidades vulnerables).
En cuanto a respuestas y prevención, uno de los avances más visibles ha sido el fortalecimiento de la Línea 147 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Desde su relanzamiento en septiembre de 2024, el servicio funciona 24 horas al día, todos los días del año, de forma gratuita y confidencial.
Entre septiembre de 2024 y abril de 2025, ya sumaba más de 3,500 atenciones, muchas de ellas por mujeres, especialmente en los grupos de 30-49 años. Además, se incorporó el servicio vía WhatsApp (6694-2747), lo que facilitó mayor acceso y diversificación de canales de ayuda.
No obstante, persisten desafíos como garantizar la cobertura provincial, asegurar seguimiento a largo plazo de los casos en crisis, mejorar la precisión estadística del número de suicidios e intentos, y reducir el estigma que dificulta que las personas busquen ayuda a tiempo.
Si la situación es de riesgo inminente, contactar a servicios de emergencia locales (911) o acudir a la unidad de urgencias más cercana; la Caja de Seguro Social y MINSA cuentan con programas y equipos de salud mental.
El suicidio en las Américas: una crisis silenciosa pero prevenible
El podcast Hablemos de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dedicó un episodio a un tema difícil pero urgente: el suicidio. Con cerca de 100.000 muertes anuales en la Región de las Américas, esta problemática representa una grave crisis de salud pública que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales. La conversación entre Sebastián Oliel, comunicador de la OPS, y la doctora Claudina Cayetano, psiquiatra con más de 30 años de experiencia en la organización, giró en torno a las causas, los factores de riesgo, la relación con la salud mental, el impacto de la pandemia, el papel del estigma, las estrategias de prevención y la necesidad de hablar abierta y responsablemente del tema.
Puedes leer el resumen del podcast aquí
Publicaciones en el blog sobre el tema
- Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026
- Trastornos de salud mental
- Conexión social y mejora de la salud
- ¡No hay excusa para la inacción!
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.