
como he señalado en otras ocasiones, considero que existen suficientes argumentos legales, políticos, estratégicos y técnicos para sustentar la conveniencia de la conformación de un sistema único público de salud. También tengo claro que la integración, por sí sola, no es la solución total, pues, la situación de las redes de servicios de salud del Minsa y de la CSS debe mejorar, superando las debilidades existentes en la gestión administrativa y clínica. Pero, eso sí, la “integración efectiva” es, en mi opinión, el mejor camino para superar la segmentación y fragmentación que afecta a nuestros servicios de salud.
Vayamos pues sin más preámbulos a las oportunidades para salvar el sistema de salud y reflexionemos, pero en serio, si seremos capaces de aprovecharlas.
Oportunidades para salvar el sistema de salud
Elecciones 2024: voluntad política manifiesta para transformar el sistema de salud
La principal oportunidad para salvar el sistema de salud y todas nuestras instituciones, fueron las elecciones que se llevaron a cabo en mayo del 2024. En ellas los panameños elegimos un nuevo gobierno, que ha manifestado tener la voluntad política verdadera para transformar el sistema de salud
Por favor no olvidemos que para ser presidente o alcalde o diputado, solo basta con ganar en la primera y única vuelta. Lo cual ha permitido que, en la inmensa mayoría de los casos, tengamos un presidente que llegó al poder con menos del 40% de los votos y luego gobierne para sus intereses personales y partidistas; aprovechando la apatía de ese 60-70% de panameños que no lo queríamos en el poder.
Abundancia de “acuerdos internacionales y nacionales” disponibles
Los panameños contamos con otra fuente de oportunidades para salvar el sistema de salud. Esta vez en la forma de importantes documentos que tenemos disponibles y debemos aprovecharlos. Veamos los que considero como principales, sin que ello obste para no tener presente y aprovechar la documentación que se está formulando en este momento desde las estructuras de la sociedad organizada y estarán disponibles en la página de nuestro Tribunal Electoral.
Resoluciones que amparan la Cobertura Universal de Salud
En este ámbito comparto de entrada dos importantes Resoluciones, de las cuales somos signatarios como país y por ende estamos obligados éticamente a desarrollar en nuestro contexto: la Resolución de la Asamblea General de las Naciones aprobada por unanimidad en diciembre de 2012 en la cual se hace un llamado a todos los países a planificar o realizar la transición de sus sistemas de salud hacia la Cobertura Universal de Salud; y la Resolución CD53.R14 del Consejo Directivo de la OPS, disponible en la cual se resuelve aprobar la Estrategia para el acceso universal a la salud y la Cobertura Universal de Salud, y se insta a los Estados Miembros a tomar acción, teniendo en cuenta su contexto y prioridades nacionales. También los invito a visitar la página de la OPS dedicada al tema. Y ver más en este blog aquí.
Los Acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo
Los Acuerdos de la Concertación fueron publicados en Octubre de 2007 (hace 16 años). El documento contiene los acuerdos logrados por cerca de 2,000 participantes de la Concertación Nacional para el Desarrollo, construidos a lo largo de 173 sesiones de trabajo en mesas temáticas y 51 reuniones en nueve provincias y tres comarcas indígenas.
En ese documento se propuso como Misión del Sistema de Salud “Garantizar la Cobertura Universal de servicios de salud humanizados, integrales, inclusivos y de calidad a toda la población, a través del Sistema Público Unificado de Salud, mediante la conformación de una red de servicios de salud, articulada por niveles de atención y grados de complejidad, con asignación de recursos financieros adecuados, tecnología actualizada y apropiada, dispensados por recurso humano suficiente, capacitado e idóneo”.
Se definió de manera concertada el proceso continuo, dinámico, adaptable y medible, determinado en tiempo y espacio que en forma escalonada permitiría desarrollar las diferentes etapas para la consecución del Sistema Público de Salud; el Plan de Acción en las fases de Coordinación e Integración del Sistema Público de Salud; los principios Básicos del Financiamiento del Sistema Público de Salud y; las estructuras de conducción y control social del proceso de transformación del Sistema Público de Salud. Como si eso fuera poco, la Mesa de Salud, en el marco del Diálogo por la Concertación Nacional, formuló y presentó al Ejecutivo de aquel entonces, un Anteproyecto de Ley para la Transformación del Sistema Público de Servicios de Salud.
Tengo entendido que la Mesa de Salud de la Concertación, ha seguido trabajando, llegando a formular una “Propuesta de Anteproyecto de Ley para la transformación del sistema Público de Salud de Panamá”, el cual lógicamente debe ser revisado y sometido al escrutinio público.
Acuerdos sobre salud del Pacto Bicentenario
La lectura de los acuerdos sobre salud me permite identificar como principal asunto por resolver, la necesidad de avanzar hacia una cobertura universal de salud para que todas las personas y las comunidades tengan acceso equitativo a servicios de salud integrales y garantizados, a lo largo de toda su vida, con calidad y sin dificultades financieras. Para ello, los acuerdos hacen una propuesta para el reforzamiento del marco legal que permita desarrollar la cobertura universal mediante la estrategia de Atención Primaria de Salud, APS y Redes Integradas de Servicios de Salud, en un sistema de salud público en su financiamiento, público en su gestión administrativa, y público en la provisión de la atención de salud. Sobre esto último, describen cómo desarrollar un sistema de compensación de costos MINSA-CSS para la Atención en Salud.
- Los acuerdos sobre salud del Pacto Bicentenario también definen cómo rediseñar el sistema de salud para impulsar el desarrollo de la estrategia de atención primaria de la salud, pasando de un modelo centrado en la curación de enfermos, a uno basado en la Atención Primaria de Salud, enfatizando acciones de educación, promoción de estilos de vida saludables y prevención de enfermedades, con enfoque en todos los determinantes de la salud.
- Otro asunto que fue objeto de un intenso debate fue la demanda de la población por una red de establecimientos y servicios de salud, interconectada y con la suficiente capacidad de resolución para responder con éxito a las necesidades de atención de las personas, desde el nivel local hasta el nacional.
- En tal sentido, los acuerdos del pacto del bicentenario proponen intervenciones que van desde: la formulación y ejecución de un plan maestro de inversión conjunto, que permita avanzar hacia el fortalecimiento de las infraestructuras de salud, mediante la consolidación óptima de la planificación y ejecución de acciones que faciliten un mejor análisis del número y estado de las instalaciones de salud y así identificar prioridades de infraestructura desde el rediseño de sus modelos arquitectónicos, hasta las condiciones necesarias para cumplir con los estándares requerido; así mismo, la construcción, mantenimiento de diversos tipos de instalaciones, desde puestos de salud hasta hospitales, así como de ampliar (para incorporar nuevos servicios), mejorar, reparar y habilitar instalaciones ya existentes; con miras a mejorar el acceso a servicios de salud.
- No menos importante es la garantía de acceso equitativo a los medicamentos de calidad y a precios justos que necesita la población. No será tarea fácil, pero los acuerdos de salud para garantizar este acceso describen cómo: mejorar el marco legal regulatorio; suplir aquellos renglones permanentemente desabastecidos; superar los problemas en la cadena logística de abastecimiento, definiendo claramente los procesos, sistemas de información y plataformas tecnológicas requeridas; vencer los problemas con las farmacias estatales, especialmente lo relacionado con las restricciones en los horarios en la entrega de medicamentos, desaparición de farmacias comunitarias, receta electrónica se aplica en un número muy limitado de Farmacias, entrega de medicamentos restringida a las instalaciones de salud.
- Especial énfasis hacen los Acuerdos del Pacto del Bicentenario, sobre la necesidad de recomendar la firma de convenios con agencias del Sistema de Naciones Unidas (UNOPS, OPS, UNPFA, PNUD), COMISCA y otras; o llamar a licitaciones internacionales, para compras directas en el exterior como el primer paso a una solución expedita al desabastecimiento de medicamentos, dispositivos Médico-Quirúrgicos y afines, reactivos, y otras tecnologías sanitarias, que crónicamente permanecen desabastecidos o en caso de desabastecimiento crítico; siempre manteniendo los criterios de calidad, seguridad, la eficiencia, eficacia y efectividad.
Libro Blanco para la transformación del sistema de salud
El documento titulado “Lineamientos propuestos para la Mejora y Fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud integral, en el marco de una Política de estado”, producido por la Mesa de Diálogo para la salud y entregado al presidente hace tres años, ofrece una gran oportunidad para salvar el sistema de salud, mediante recomendaciones que contribuirán a resolver los problemas de salud de la población, dentro de una perspectiva concreta, objetiva e integral, al margen de cualquier interés personal, gremial, institucional, político partidista o comercial económico.
Recopila las conclusiones, luego de 8 meses de trabajo, con la participación de profesionales y técnicos calificados del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, 14 gremios de la salud y asociaciones de pacientes. Se basa en una visión de la salud como Derecho Universal, y se opone a la visión de salud como un Bien de Consumo, que ha prevalecido últimamente. Define claramente el qué hacer, el cómo hacer y el cuándo hacer… Ahí está el documento. Nos toca actualizarlo y ejecutar las recomendaciones que hace…
Disponibilidad de apoyo por parte del Sistema de Naciones Unidas
Cooperación técnica de la OPS/OMS para el desarrollo de la ASSA 2030
Los Ministros y Secretarios de Salud de los países de la Región de las Américas, incluido Panamá, aprobaron por unanimidad la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA2030) como el instrumento estratégico de política que proveerá direccionalidad y visión política para el desarrollo de la salud en la Región durante los próximos trece años y declararon su compromiso con: “el trabajo continuo en favor del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, y el desarrollo de sistemas de salud resilientes y con capacidad para analizar y actuar sobre los determinantes de la salud de manera intersectorial…”
A fin de lograr la visión de la ASSA2030 de alcanzar el grado más alto posible de salud con equidad y bienestar para toda la población de la Región en los próximos 13 años, tomando en consideración el contexto y prioridades nacionales, el documento establece once objetivos y metas interrelacionados. Los objetivos están en consonancia con los principios, la visión y la finalidad acordados por los ministros de salud de las américas.
Se espera que nuestras autoridades de salud promuevan y lideren el proceso de establecimiento de objetivos y metas nacionales que contribuyan al logro regional colectivo de la Agenda. También se espera que los ministerios de salud realicen acciones de promoción para elevar el perfil de las prioridades de salud establecidas en la Agenda y sus planes nacionales de salud, impulsando acciones junto con los órganos ejecutivos, legislativos y judiciales.
El desarrollo de esta Agenda constituye una clara oportunidad para salvar nuestro sistema de salud. Aprovechemos pues la oferta de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud y cumplamos con nuestros compromisos. ¡No tenemos excusa!
El Fondo Estratégico de la OPS
Como señalé en ¡Basta de malos manejos con nuestras medicinas!; el país cuenta con la posibilidad de adquirir al por mayor medicamentos de calidad, aprovechando las facilidades disponibles, como las que ofrece el Fondo Estratégico de la OPS; mecanismo solidario de compras conjuntas de medicamentos esenciales y suministros de salud estratégicos. Además, es una herramienta de cooperación técnica que apoya a los países a fortalecer sus sistemas de gestión de suministros estratégicos, con el fin de planificar la demanda, garantizar el uso racional y evitar desabastecimientos.
Este apoyo apunta a asegurar la disponibilidad de medicamentos en el país en todo momento, en las formas y cantidades necesarias y a precios asequibles. Los productos adquiridos a través del Fondo cumplen con estándares internacionales de seguridad, son eficaces y de calidad. Además, sus precios son más competitivos, debido a la consolidación de la demanda de los países y las compras a través de economías de escala.
Apoyo de UNOPS para la adquisición de insumos, medicamentos y equipos
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS, es un organismo operacional de las Naciones Unidas que presta servicios, ofrece asesoramiento técnico e implementa proyectos. El país puede solicitar su apoyo para complementar nuestras propias capacidades, aumentar la celeridad, reducir los riesgos, fomentar la eficacia en función de los costos y mejorar la calidad.
UNOPS está en condiciones de ayudarnos a lograr que las adquisiciones públicas sean más eficientes gracias a métodos transparentes y efectivos. Posee la fortaleza técnica para garantizar que las adquisiciones públicas generen beneficios para el conjunto de la sociedad y ofrecernos soluciones para luchar contra el fraude y la corrupción, aumentando así la competitividad y la eficacia. UNOPS es el proveedor de servicios de adquisiciones de referencia para muchos asociados.
