Icono del sitio El Blog de Jorge Prosperi

Día Mundial contra la Hepatitis 2025

Conozcámosla para combatirla

Día Mundial contra la Hepatitis 2025

El Día Mundial contra la Hepatitis 2025 se celebra, como en años anteriores, para sensibilizar sobre la hepatitis vírica, una inflamación del hígado que causa enfermedad hepática grave y cáncer de hígado.

El tema de la edición de 2025 —Hepatitis: conozcámosla para combatirla— aboga por la adopción de medidas urgentes para desmantelar las barreras financieras, sociales y sistémicas, incluida la estigmatización, que se interponen en el camino de la eliminación de la hepatitis y la prevención del cáncer de hígado.

Comparto información de la OMS y la OPS, mensajes principales y consejos, y un listado de las publicaciones en el blog sobe el tema.

Día Mundial contra la Hepatitis 2025

De acuerdo con la nota de prensa de la OMS, las hepatitis B y C crónicas, pese a ser prevenibles y tratables — y, en el caso de la hepatitis C, curable—, causan, sin que nos demos cuenta de ello, lesiones hepáticas y cáncer. El tema insiste en la necesidad de simplificar, ampliar e integrar los servicios relacionados con la hepatitis (vacunación, prácticas seguras de inyección, reducción de daños y, sobre todo, pruebas diagnósticas y tratamiento) en los sistemas nacionales de salud.

Por su parte la OPS nos recuerda que, “La campaña “Hepatitis de la A a la E: lo que necesitas saber” destaca que la información salva vidas. La vacuna contra la hepatitis B está disponible tanto para adultos como para niños, mientras que los tratamientos orales seguros pueden curar la hepatitis C. Conocer su estado y acceder al tratamiento es crucial para las mujeres embarazadas con hepatitis B crónica para prevenir la transmisión maternoinfantil. La OPS trabaja en conjunto con los países de la región para ampliar el acceso a pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas contra la hepatitis viral a través del Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio.

Conocer las diferencias entre los cinco tipos de hepatitis A, B, C, D y E es el primer paso para prevenirlas, detectarlas a tiempo y actuar.

En Panamá, la hepatitis, especialmente los tipos A y B, ha circulado durante años y representa una amenaza para la salud pública. El Ministerio de Salud (MINSA) ha reforzado la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de esta enfermedad, enfatizando la importancia de la vacunación. Panamá cuenta con vacunas y tratamientos eficaces para la hepatitis A y B, y se están realizando campañas de vacunación a nivel nacional para proteger a la población. Para más información sobre la mortalidad atribuible a la hepatitis en Panamá, recomiendo revisar las estadísticas vitales del INEC.

La campaña es un recordatorio de que debemos actuar ahora para ampliar el acceso, integrar la atención y poner fin a la hepatitis como amenaza para la salud pública de aquí a 2030.

¿Por qué es urgente actuar?

La OPS también subraya lo siguiente:

Mensajes principales de la OMS

A continuación los mensajes principales y consejos que nos ofrece la OMS

  1. La hepatitis es una de las causas principales del cáncer de hígado y una causa de mortalidad en todo el mundo cada vez más importante.

Cada año, la hepatitis vírica crónica causa 1.3 millones de muertes, en su mayoría por cáncer de hígado y cirrosis hepática. Esto equivale a 3,500 muertes diarias, una cifra que pone esta enfermedad al nivel de la tuberculosis. Las hepatitis B y C se están propagando silenciosamente, y cada día se registran 6,000 nuevas infecciones. Pese a ser prevenibles y tratables, la carga de morbilidad sigue aumentando, en particular en las regiones con un acceso limitado a la atención.

  1. Conocer nuestro estado es el primer paso para detener el cáncer de hígado.

La mayoría de las personas que viven con hepatitis no saben que están infectadas. Un diagnóstico precoz es el primer paso para acceder a tratamientos que salvan vidas y prevenir el cáncer de hígado. Las pruebas diagnósticas, especialmente en el caso de las personas que viven en regiones donde esta enfermedad es endémica o que están en situación de mayor riesgo, son fundamentales para poner fin a la hepatitis. ,

  1. Podemos prevenir 2.8 millones de muertes de aquí a 2030, pero solo si los países actúan ahora.

La eliminación de la hepatitis está a nuestro alcance. Tenemos vacunas, tratamientos curativos y herramientas de eficacia demostrada para detener la transmisión. En la mayoría de los casos, el diagnóstico llega cuando ya es demasiado tarde. Para avanzar, son necesarios un compromiso a nivel nacional, una inversión inteligente y unos sistemas de salud pública que incorporen en la atención primaria los servicios de tratamiento de la hepatitis. Invertir en diagnósticos oportunos y en cuidados integrados y centrados en las personas salvará vidas y detendrá el cáncer de hígado antes de que comience.

Consejos de la OMS en el día mundial contra la hepatitis 2025

Publicaciones en el blog sobre el tema

Salir de la versión móvil