Icono del sitio El Blog de Jorge Prosperi

Nivel directivo-gerencial del sector salud

Reflexiones sobre las habilidades y competencias clave necesarias, y matriz práctica de habilidades (estratégicas, técnicas, interpersonales, éticas y personales) para la evaluación

Nivel directivo-gerencial del sector salud

Cuando hablamos de habilidades y competencias clave para el nivel directivo-gerencial del sector salud, nos referimos a un conjunto de capacidades que combinan conocimientos técnicos, visión estratégica y liderazgo humano. La gestión de los servicios de salud es compleja porque no solo involucra eficiencia administrativa, sino también impacto directo en la vida de las personas.

En ese sentido, comparto las habilidades y competencias clave para el nivel directivo-gerencial del sector salud, complemento con una matriz práctica de habilidades (estratégicas, técnicas, interpersonales, éticas y personales) que pueden servir como herramienta de diagnóstico o autoevaluación para directivos y gerentes del sector salud, y complemento al final con un listado de publicaciones sobre el tema.

habilidades y competencias clave para el nivel directivo-gerencial del sector salud

Se trata de un conjunto _indispensable para todos nuestros directores regionales de salud, directores de hospitales y de centros de salud_ de habilidades y conocimientos, como liderazgo, visión estratégica, planificación, organización, comunicación efectiva, gestión financiera y de recursos humanos, toma de decisiones, resolución de conflictos, adaptabilidad y un profundo conocimiento del sistema sanitario. Permiten planificar, dirigir y controlar eficazmente los recursos para asegurar la provisión de servicios de salud de calidad y orientados a la población. Veamos cuáles son estas competencias y qué implica cada una.

Liderazgo y dirección estratégica

 Gestión de recursos y eficiencia organizacional

Competencias técnicas en salud pública y sistemas de salud

Competencias de comunicación y relaciones institucionales

Competencias éticas y de gobernanza

Competencias personales y de resiliencia

Matriz de Habilidades y Competencias del nivel Directivo-Gerenciales en Salud

Esta matriz puede mejorarse y utilizarse como:

Habilidades y competencias clave para el nivel directivo-gerencial del sector salud: conclusión

El directivo-gerente en salud debe ser estratega, líder humano y gestor eficiente, capaz de alinear los recursos y las personas hacia el objetivo común de garantizar servicios de salud de calidad, universales, equitativos y sostenibles.

En ese sentido es necesario que apliquemos la Estrategia Mundial de Recursos Humanos para la Salud: Personal Sanitario 2030. La propuesta hace referencia a las actividades emprendidas por la Organización por medio del programa «Trabajar en pro de la Salud» de la OMS, la OIT y la OCDE, que pone en práctica las recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Empleo en el Ámbito de la Salud y el Crecimiento Económico.

Publicaciones sobre gerencia en el blog

 

Salir de la versión móvil