Seleccionar página

Equidad en salud para las personas con discapacidad

El día de ayer la OMS lanzó la iniciativa sobre Equidad en salud para las personas con discapacidad.

La iniciativa tiene como objetivo cerrar las brechas de salud evitables entre las personas con discapacidad y la población en general. Tiene gran relevancia para nosotros pues, en nuestro país, de acuerdo con el Censo 2023, se estima que hay aproximadamente 173,079 personas con discapacidad, lo que representa el 4.3% de la población total, aunque pueden ser muchas más personas pues, de acuerdo con la OMS, el 16% de la población mundial, padece una discapacidad significativa. Comparto la Nota de prensa de la OMS, los invito a darle seguimiento a esta importante iniciativa y a complementar con mi publicación previa sobre el tema.

Equidad en salud para las personas con discapacidad

La Iniciativa Mundial de la OMS sobre equidad en salud para las personas con discapacidad lanzada el día de ayer durante un evento paralelo oficial de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La Conferencia de los Estados Parte (COSP) es un evento anual organizado por las Naciones Unidas en el que los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) se reúnen para debatir sobre la implementación de la Convención. La COSP sirve como un foro para el diálogo, el intercambio de experiencias y la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad.

Discapacidad y equidad en el mundo

De acuerdo con el Informe mundial sobre equidad en salud para personas con discapacidad, se estima que 1.300 millones de personas, o el 16% de la población mundial, padecen una discapacidad significativa en la actualidad. Muchas experimentan diversas inequidades en salud, como muertes prematuras, peor salud y mayor riesgo de enfermedades.

Las personas con discapacidad tienen derecho al más alto nivel posible de salud, al igual que las personas sin discapacidad. Sin embargo, el informe mundial de la OMS sobre equidad en salud para las personas con discapacidad demuestra que, si bien se han logrado avances en los últimos años, el mundo aún está lejos de hacer realidad este derecho para muchas personas con discapacidad, quienes siguen falleciendo prematuramente, tienen peor salud y experimentan más limitaciones en su vida diaria que otras.

Estos malos resultados en materia de salud se deben a las condiciones injustas que enfrentan las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida, incluido el propio sistema de salud. Estas inequidades en salud son consecuencias injustas y evitables, impulsadas por barreras en el sector sanitario y más allá, como el estigma y la discriminación, la inaccesibilidad a instalaciones e información, o las dificultades financieras.

Los países tienen la obligación, en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, de abordar las desigualdades en salud que enfrentan las personas con discapacidad. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las prioridades mundiales de salud no avanzarán sin garantizar la salud para todos.
Ver más detalles en la publicación “Global report on health equity for persons with disabilities” y en mis publicaciones previas en el blog sobre el tema.

Estrategias que propone la iniciativa

La iniciativa de la OMS sobre Equidad en salud para las personas con discapacidad tiene las siguientes cuatro áreas estratégicas:

Desarrollar liderazgo en equidad en salud para personas con discapacidad

Propone que las organizaciones de personas con discapacidad generen conocimiento y reciban recursos financieros para abogar por la equidad en salud para las personas con discapacidad.

Elevar la equidad en salud para las personas con discapacidad como una prioridad política en salud.

Busca reforzar el reconocimiento por parte de los líderes políticos de que las inequidades en salud para las personas con discapacidad deben abordarse para lograr la salud para todos.

Crear un sector de salud inclusivo para las personas con discapacidad.

Expresa la necesidad de formular acciones a nivel nacional para fortalecer la inclusión de la discapacidad en todo el sistema de salud.

Establecer indicadores sólidos, evidencia y monitoreo.

Indicadores y metas globales, generación de evidencia, sistemas para el monitoreo continuo del progreso.

Atención a las personas con discapacidad en Panamá

De acuerdo con la página del ministerio de gobierno, en Panamá existen diversos centros de atención/orientación para personas con discapacidad, siendo el más relevante a nivel de gobierno la Secretaria Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que brinda orientación y en algunos casos asistencia dirigida a personas con discapacidad.

La legislación panameña establece que el sistema educativo ofrecerá educación de calidad, en todos los niveles, a la población estudiantil que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE), ya sean temporales o permanentes (Decreto Ejecutivo n°1, del 4 de febrero del 2000).

Panamá ofrece distintas alternativas educativas, según el tipo de discapacidad, tanto en el sistema educativo regular (aulas especiales o aulas regulares con refuerzo) como en las instalaciones del Instituto Panameño de Habilitación Especial – IPHE (que maneja escuelas y programas especiales).

Las personas con discapacidad no tienen límites de edad para la escolarización. Por ejemplo, hay escuelas para adultos con discapacidad visual como la Escuela Andrés Toro, donde se capacita en oficios.

El IPHE cuenta con una Escuela de Enseñanza Especial y un Programa de Estimulación Precoz, además de programas especiales para personas con la discapacidad auditiva, discapacidad visual, autismo y parálisis cerebral, entre otros.

Además, se puede acudir a la Escuela Vocacional Especial gestionada por el IPHE, dirigida a personas con discapacidad, y a organizaciones no gubernamentales que orientan y apoyan en la inclusión de las personas con discapacidad como la Asociación Panameña de Industrias de Buena Voluntad.

Las personas refugiadas con discapacidad pueden ingresar a cualquiera de los programas descritos siguiendo los criterios de acceso en cada caso. Organizaciones como RET Internacional apoya en el acceso y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes, independientemente de su condición.

SENADIS también gestiona el Fondo de Ayudas Técnicas (FODIS) para personas con discapacidad que requieren ayudas técnicas. Además, existen otros programas y organismos que apoyan la atención a personas con discapacidad, como el Programa Ángel Guardián del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS).


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo