
Para aclarar conceptos acerca de la seguridad de las vacunas, comparto traducción libre del episodio 138 del podcast de OMS “Science un Five”.
En este episodio Vismita Gupta-Smith (OMS) entrevista a la Dra. Kate O’Brien, experta de la OMS, quien responde con sólidos argumentos científicos a las siguientes preguntas: ¿cómo se prueban, aprueban y supervisan las vacunas?, incluso después de su lanzamiento al público. También explica ¿qué sucede si se detecta un problema de seguridad?
Seguridad de las vacunas
En este episodio 138 de la serie sobre vacunas de Ciencia en 5, hablaremos con nuestra experta, la Dra. Kate O’Brien, sobre los ingredientes de la vacuna. ¿Cómo podemos garantizar la seguridad de las vacunas? Empecemos por los ingredientes de la vacuna. Existe mucha información, e incluso desinformación, circulando. Así que, por favor, expliquémoslos.
Ingredientes de las vacunas
La Dra. O’Brien comienza poniendo de relieve que, aunque algunos ingredientes pueden tener nombres desconocidos _en ocasiones intimidantes_ para la mayoría de las personas, muchos de estos de los ingredientes son, de hecho, componentes presentes en nuestro entorno o en nuestros alimentos. Es decir que, no todos los componentes de las vacunas son extraños a nuestro organismo ni a nuestra exposición. Veamos…
- Por lo tanto, algunos de los ingredientes incluyen antígenos. Los antígenos son la parte del germen que necesitamos para que el cuerpo desarrolle su inmunidad. Ayudan al sistema inmunitario a reconocer a ese invasor extraño, ese germen extraño que potencialmente causará una enfermedad.
- En segundo lugar, están los adyuvantes. Los adyuvantes son la parte de la vacuna que ayuda a reforzar el sistema inmunitario. No todas las vacunas producirán una respuesta inmunitaria adecuada sin un adyuvante.
- El tercer componente que se añade a una vacuna son, quizás, los estabilizadores. Estos son elementos que garantizan la seguridad de la vacuna durante el transporte y durante todo el traslado de la misma.
- También tenemos componentes que permiten que algunas vacunas se utilicen después de abrir el vial. Si se elabora con múltiples dosis en un vial, debe ser seguro conservar la vacuna durante varios días en el refrigerador para que el siguiente niño que llegue pueda recibir una dosis adicional.
¿Cuál es el proceso al que se someten las vacunas antes de su comercialización para garantizar su seguridad?
De acuerdo con la experta de la OMS, lo primero que ocurre cuando se desarrolla una vacuna en los ensayos clínicos es que se monitorea su seguridad con sumo cuidado a diario entre quienes la han recibido. Se realizan llamadas telefónicas y los padres completan registros sobre qué le sucede exactamente a cada niño.
Para que una vacuna pase de un ensayo clínico a ser aprobada, toda esa información de seguridad se evalúa rigurosamente y es evaluada por expertos que determinan si requiere o no estándares de seguridad. Una vez que una vacuna ha sido aprobada por una autoridad sanitaria, el monitoreo de seguridad no se detiene.
De hecho, el monitoreo de seguridad de las vacunas se extiende durante toda la vida útil de una vacuna. En realidad, nunca se detiene. Por lo tanto, las autoridades sanitarias monitorean si se presentan informes sobre posibles problemas con una vacuna.
En la OMS, contamos con un comité de seguridad. Es un comité externo de expertos. Se reúnen para revisar los informes que se envían al Centro de Monitoreo Mundial. Este se denomina Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS). Si surge un nuevo problema de seguridad, emitiremos un informe al respecto.
Seguridad de las vacunas: ¿qué sucede después?
Finalmente, la Dra. Kate O’Brien, subraya que, lo realmente importante que la gente entienda es cómo funciona este sistema. No tiene sentido informar al mundo cuántos informes se recibieron, porque se podría enviar un informe sobre algo que no tiene absolutamente nada que ver con la vacuna.
Por eso el sistema es completamente abierto; no queremos poner ninguna barrera a la capacidad de informar. Lo que se hace con todos esos informes es una revisión cuidadosa, especialmente en relación con las vacunas que se recibieron, y para ver si surgen patrones. Si surge alguna señal a partir de esos muchos, muchos, de hecho, millones de informes que se envían, la analizamos específicamente con los tipos de estudios que determinarán si esto está realmente relacionado con la vacuna o no.
Conclusión
Las vacunas son seguras. Son uno de los instrumentos de salud pública más estudiados y regulados del mundo. Antes de ser aprobadas para su uso, deben pasar por múltiples fases de ensayos clínicos rigurosos para evaluar su seguridad, eficacia y calidad. Luego, son monitoreadas constantemente una vez que están en uso para detectar cualquier efecto adverso raro.
Por mi parte los invito a complementar con la lectura de las publicaciones previas en el blog sobre el tema de las vacunas, así como los sitios Web de la OMS y la OPS sobre las vacunas. Como dice Vismita, “manténganse sanos y apéguense a la ciencia”.
Descubre más desde El Blog de Jorge Prosperi
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.