Seleccionar página

Informe mundial sobre las drogas 2023

Actualizo esta entrega invitándolos a conocer el Informe mundial sobre las drogas 2024 presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Según el Informe, la demanda y la producción sin precedentes de cocaína y la aparición de potentes opioides sintéticos están agravando el problema de las drogas, provocando un aumento de los trastornos por consumo, la violencia y los daños ambientales.

Mantengo por su relevancia el breve resumen del Informe mundial sobre las drogas 2023 preparado por la UNODC, y complemento con la información nacional disponible.

Es evidente que enfrentamos un grave problema de salud pública y debemos fortalecer nuestras intervenciones en la lucha contra las drogas, comenzando con la realización de las investigaciones que correspondan para tener la información suficiente que nos permita adoptar un enfoque integral que abarque la salud, los derechos humanos, la justicia penal y las instituciones de servicios sociales.

Informe mundial sobre las drogas 2023

Comparto un breve resumen del documento y los invito a leer el informe completo aquí.

Panorama general

  • El consumo de estupefacientes se mantiene elevado en todo el mundo.
  • El número estimado de consumidores pasó de 240 millones en 2011 a 296 millones en 2021 (el 5.8% de la población mundial de 15 a 64 años), un aumento del 23%, debido en parte al crecimiento demográfico. Durante 2021, una de cada diecisiete personas de 15 a 64 años usó algún tipo de droga.
  • Se estima que el número global de personas que se inyectaron drogas fue de 13.2 millones, un crecimiento del 18% respecto a las anteriores estimaciones. Mientras tanto, el número de usuarios que sufrieron trastornos por consumo de estupefacientes se disparó a 39.5 millones, un aumento del 45% en diez años.
  • La droga más popular en 2021 continuó siendo el cannabis, con 219 millones de consumidores (el 4.3% de la población adulta mundial).
  • Asimismo, el estudio constata que la mayoría de los usuarios de estupefacientes a nivel global son hombres (alrededor del 70%), pero que se está reduciendo la brecha de género en algunas subregiones; así, el 42% de los consumidores de cannabis en América del Norte son mujeres.
  • El uso de anfetaminas ascendió a 36 millones de personas, el de cocaína a 22 millones y el consumo de sustancias tipo “éxtasis” creció hasta los 20 millones. El mayor porcentaje de consumo de anfetaminas (el 45%) y de productos farmacéuticos sin fines médicos (entre el 45% y el 49%) corresponde a las mujeres, mientras que un mayor porcentaje de hombres consumen opiáceos (75%) y cocaína (73%).

Mensajes principales del Informe mundial sobre las drogas 2023

El año 2023 marca el ecuador de los trabajos que conducen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El fenómeno mundial de las drogas sigue poniendo en peligro el logro de las metas de los ODS y los esfuerzos por promover la paz, la seguridad y los derechos humanos. Los problemas que plantean las drogas a nivel mundial obstaculizan el avance hacia los ODS en todos los ámbitos, desde la paz y la justicia hasta la salud y los derechos humanos, el medio ambiente y la igualdad.

  • Es preciso intensificar la prevención y el acceso a tratamientos de base empírica y a servicios de atención al VIH y la hepatitis; de lo contrario, los problemas relacionados con las drogas dejarán atrás a más personas.
  • La respuesta de los organismos encargados de hacer cumplir la ley debe adaptarse al ritmo de unos modelos de negocio delictivos extraordinariamente ágiles, así como a la proliferación de drogas sintéticas baratas y fáciles de introducir en el mercado.
  • La salud pública debe seguir siendo la principal prioridad en el contexto de la rápida evolución de la normativa sobre fiscalización de drogas, en particular con relación al uso médico, y los países deben aumentar la inversión en investigación para hacer un seguimiento de los efectos de las políticas y fundamentar las respuestas.

Principales conclusiones y respuestas

Conclusiones

Desigualdades, disparidades, salud pública y derechos humanos Las desigualdades y las disparidades sociales y económicas siguen impulsando el fenómeno de las drogas y viéndose impulsadas por este, lo que amenaza la salud pública y los derechos humanos. Las disparidades entre el Norte Global y el Sur Global, entre los entornos urbanos y rurales y entre subpoblaciones contribuyen a los daños causados por las drogas.

Posibles respuestas

Es fundamental reducir las desigualdades y las diferencias en el acceso a tratamiento y a servicios integrales para reducir al mínimo las consecuencias sociales y de salud pública adversas del consumo de drogas en el marco de un proceso asistencial continuo dirigido a las personas que consumen drogas, en especial a las poblaciones vulnerables y marginadas.

Situación del consumo de drogas en Panamá

De acuerdo con la información disponible en el sitio de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED), correspondiente al 2017 _y por ende desactualizada_ “el perfil epidemiológico en relación con el consumo de sustancias psicoactivas en Panamá se vincula a las sustancias de curso legal, alcohol, tabaco y tranquilizantes, que presentan las mayores tasas de consumo. Y en el conjunto de drogas ilícitas, cuya prevalencia global es relativamente baja, del 1.16%, sobresale los cannabis, bajo forma tradicional de marihuana o en su versión sintética.

Agrega que el país no muestra un patrón de consumo asociado a las cocaínas, según indican las bajas prevalencias de todas sus formas (clorhidrato o pasta base). Por otro lado, la presencia de los Estimulantes de tipo anfetamínicos, evaluados en conjunto o en forma separada sus componentes, también presentan bajas prevalencias”. Asumo que la información corresponde a la Segunda Encuesta Nacional de Hogares sobre consumo de drogas, realizada por el Observatorio panameño de Drogas de la CONAPRED en 2015.

No obstante, la lectura del informe de NNUU, me permite suponer que, esa lamentable situación se corresponde con nuestra realidad, lo que significaría que 200,000 panameños pueden haber consumido, por lo menos, una droga durante 2018.

Lo que no es una hipótesis, es que, de acuerdo con las estadísticas vitales del INEC, cada año fallecen en promedio más de 1,500 personas por “causas externas de mortalidad”, todas ellas posiblemente relacionadas en forma directa o indirecta con el consumo de alcohol y drogas. Y también nos dice el mismo INEC que todos los años fallecen 30 o más personas consecuencia de “trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de sustancias psicoactivas”. Esta información subraya la importancia de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para avanzar en la lucha contra las drogas en el país.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo