Seleccionar página

sistema nacional de pensionesComparto mi publicación de hoy en La Estrella de Panamá referida a las recomendaciones para nuestro sistema nacional de pensiones, formuladas por los miembros de la Comisión nacional de Salud en el Pacto Bicentenario Cerrando Brechas, y comienzo felicitando a los miembros de la Comisión por su madurez, alto sentido de responsabilidad y compromiso con la demanda ciudadana por la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones.

Luego de varias horas de intenso debate, los comisionados fueron capaces de apartarse de posicionamientos rígidos sobre cuál debe ser el modelo a adoptar en Panamá, y generar un acuerdo que, respetando la diferencias, establece las bases para que los jubilados de nuestro país reciban pensiones justas que no sean inferiores al salario mínimo vigente y que sea sostenible en el tiempo. Los invito a la lectura y hago votos porque este aporte contribuya al mantenimiento óptimo de nuestro sistema de pensiones.

Para poner en perspectiva este logro de la Comisión de Salud, es necesario conocer la composición de ésta. Allí estuvieron presentes, y altamente participativos, representantes de los sectores económicos, sociopolíticos, socioculturales; gremios y Asociaciones de Salud; universidades públicas y privadas, y trabajadores. Cumpliendo con su deber como comisionados de esta Mesa, interpretaron el clamor de la población y transmitieron su voz como un insumo: a la Plataforma Ágora del Pacto Bicentenario, a la mesa del Diálogo Nacional por la CSS y al Ejecutivo; de manera que cualquiera que sea el sistema de pensiones que se defina como el apropiado para solventar la crisis que atraviesa nuestro programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, este tome en consideración las recomendaciones propuestas por los comisionados para nuestro sistema nacional de pensiones.

Recomendaciones para nuestro sistema nacional de pensiones

  1. Para comenzar, acordaron los comisionados, que el sistema que se adopte deberá ser acordado de manera tripartita, lo cual garantizará su buena gobernanza. Así mimos, de la misma forma que existe un salario mínimo para el sector privado y otro para el sector gobierno, las jubilaciones y pensiones no deben ser inferiores al salario mínimo vigente.
  2. En ese mismo sentido, nuestro sistema nacional de pensiones deberá ser integral, sin descartar ninguno de los planteamientos esgrimidos por los diversos actores de la sociedad y, la propuesta que se elija deberá ser cumplida en su totalidad para lograr el objetivo de la máxima sostenibilidad programada; contemplando el aumento del costo de la vida, con base al porcentaje de inflación anual para el pago de las pensiones.
  3. El Estado, a través del gobierno de turno y subsiguientes, tendrá la responsabilidad de cumplir con el principio de subsidiaridad y con todo lo pactado. Y no dejar de cumplir sus responsabilidades como, por ejemplo, la transferencia anual de fondos gubernamentales al fideicomiso de IVM de la CSS (o cualquiera sea la figura que se defina), como desafortunadamente sucedió a partir del 2006 a la fecha.
  4. La solución por implementar deberá ser innovadora, viable y sostenible financieramente en el tiempo.
  5. Por otro lado, ante el alarmante incremento de las actividades informales/independientes en nuestro país, El Estado, a través del gobierno actual, deberá tomar medidas macroeconómicas y fortalecer la educación a todos los niveles, con el fin de incentivar la reactivación económica y el empleo formal. Y la CSS deberá implementar iniciativas que generen confianza en el cumplimiento de las promesas de atención en salud y pensiones, para atraer a estos emprendedores a la formalidad y así hacerlos parte del sistema de cotizaciones que les corresponda.
  6. La CSS deberá modernizar sus procesos y sistemas de manera que puedan dar el mejor seguimiento posible a la morosidad, la evasión y la elusión. En ese sentido, se subrayaron tres ejemplos a seguir: desincentivarla según lo establecido en el código penal (Art. 241 y 242); todos los emolumentos recurrentes deben ser considerados como salarios; combatir y prohibir la precarización de los salarios.
  7. La CSS deberá garantizar la transparencia en el manejo de su gestión y los bienes de la institución, evitando sobrecostos en la compra de insumos y servicios, con fiscalización interna y externa. Por su parte, el gobierno deberá comprometerse a acabar con la corrupción, y combatir fuertemente la evasión fiscal, aplicando sanciones ejemplares para aquellos que infrinjan las leyes.
  8. Relacionado con este asunto de la lucha contra la corrupción, está la erradicación del clientelismo en la contratación de los recursos humanos de la institución. Acordaron los comisionados que, el Estado deberá tomar medidas para que la composición de todo el recurso humano de la CSS esté científica y administrativamente sustentada en su cantidad y calidad, éste deberá poseer las competencias para cumplir a cabalidad con sus responsabilidades asignadas, y así evitar la carga financiera que representan los nombramientos políticos en la CSS.
  9. El Estado deberá velar porque se cumpla con todo lo establecido en la norma de Seguridad Social, entre esos que se cumpla con que todo trabajador asalariado debe estar afiliado a la CSS, que se garantice la cobertura a la mayor parte de la población (tendiente hacia la Cobertura Universal) y el cumplimiento en la promesa de los servicios de salud a los asegurados. Se subraya la obligatoriedad de tomar las medidas necesarias para promover el aumento de PEA del sector femenino, garantizando equidad de género e igualdad de oportunidades.
  10. Finalmente, la CSS deberá evaluar opciones para la utilización de sus fondos que generen mejores réditos que los actuales en el BNP y CA. Por ejemplo: financiamiento de megaproyectos del estado, inversiones de bajo riesgo, cumplir los Art. 101 y 130 de la ley 51 en lo referente a percibir el 10% de los beneficios de las concesiones de transmisión de datos a través de la fibra óptica.

¿Cuál puede ser el sistema de pensiones a adoptar en Panamá?

Por otro lado, durante el análisis y discusión sobre cuál debe ser el sistema de pensiones a adoptar en Panamá, se evidenciaron dos posturas.

La propuesta que se basa en la vuelta al sistema solidario para todos los beneficiarios.

  • Entendiendo que ésta sola medida es insuficiente sino se acompaña de aportes no contributivos del Estado.
  • La propuesta incluye una serie de recomendaciones de donde el Estado puede tomar estos recursos.
  • Todo manejado por la CSS sin privatización.

La propuesta que se basa en un sistema de cuentas de ahorro individuales para todos los beneficiaros que consta de tres pilares:

  • Un pilar solidario no contributivo para adultos mayores no cotizantes, o que no llegaron a aportar lo suficiente para obtener una pensión.
  • Un pilar de ahorro individual obligatorio.
  • Un pilar de ahorro individual voluntario y complementario.

Reflexión final

No va a ser tarea sencilla definir cuál será el sistema de pensiones que adoptaremos. La Comisión de Salud del Pacto Bicentenario cumplió con su misión y presenta estas recomendaciones para nuestro sistema nacional de pensiones. Están basadas en la evidencia, y son aplicables a cualquiera que sea el sistema que se adopte. Además el “acuerdo” de los comisionados sugiere dos caminos para ser explorados a la máxima brevedad.

Por otro lado, hasta la fecha, muchos de los actores convocados al otro Diálogo, el de la CSS, donde participan los expertos para encontrar soluciones viables y factibles; están inmersos en una especie de laberinto, entendido este como una confusión mental donde se presentan varios caminos, ideas y pistas, en este caso de acuerdo con las agendas de los participantes, pero sin mostrar claramente una solución o salida.

Parecen olvidar los participantes en esta decepcionante Mesa de Diálogo que, el rescate de la CSS, no solo su fondo de pensiones, es la esperanza de los panameños y debe ser el logro emblemático del Gobierno al final de su gestión.

 

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo