Seleccionar página

Reducción del Estigma en Salud Mental

Comparto información para apoyar la campaña de la OPS para la reducción del Estigma en Salud Mental, los invito a participar mañana 18 de agosto en el Curso Virtual Contra el Estigma Versión 2.0 y presentación de la Campaña de Reducción del Estigma en Salud Mental, y aprovecho para recomendarles la lectura de los artículos publicados sobre la salud mental en este blog. Lamentable no encontré información sobre el tema en la página del MINSA.

¿De qué estamos hablando? 

Estigma es una marca que excluye a una persona de las demás y que disminuye su valor en el grupo social al que pertenece. También se refiere a la actitud y los comportamientos negativos hacia las personas con problemas por consumo de sustancias y de salud mental. El estigma en sí mismo puede ser más duradero y poner en peligro la vida más que la condición de salud mental.

La Discriminación es una acción o decisión que amenaza a una persona o a un grupo de personas de forma diferente y que puede estar basada en la raza, el origen nacional o étnico, el color, la religión, el sexo, la edad o la discapacidad física o mental. Las personas que viven con una condición de salud mental que sufren discriminación también encuentran barreras en la búsqueda y el mantenimiento de trabajo, una vivienda segura y servicios de atención médica.  También tiene un impacto en la interacción social con los miembros de la familia, amigos y con la comunidad.

Datos clave sobre la salud mental

  • Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.
  • La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres. Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio.
  • Los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles. En las Américas, la prevalencia de demencia en los adultos mayores (más de 60 años) oscila entre 6,46 % y 8,48%. Las proyecciones indican que el número de personas con este trastorno se duplicará cada 20 años.
  • Para los trastornos afectivos, de ansiedad y por consumo de sustancias en adultos, graves y moderados, la mediana de la brecha de tratamiento es de 73,5% en la Región de las Américas, 47,2% en América del Norte y 77,9% en América Latina y el Caribe (ALC). La brecha para la esquizofrenia en ALC es de 56,9%, para la depresión es de 73,9% y para el alcohol es de 85,1%.
  • El gasto público mediano en salud mental en toda la Región es apenas un 2,0% del presupuesto de salud, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.

Reducción del Estigma en Salud Mental

Uno de los desafíos de salud pública más difíciles de nuestro tiempo es la lucha contra el estigma en relación con la salud mental. Aunque las condiciones de salud mental son muy comunes en todo el mundo, las personas que viven con ellas muy a menudo experimentan discriminación y son tratadas de manera diferente. El miedo, la incomprensión y los prejuicios contribuyen al estigma, la exclusión social y la discriminación que ocurre alrededor de las personas que viven con trastornos de salud mental. Puede ocurrir con los amigos o miembros de la familia y en todos los ámbitos de la vida: en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo y en el hospital, tanto en entornos rurales como urbanos. Recuperarse de las condiciones de salud mental e posible. Sin embargo, el estigma y la discriminación se interponen e impiden que las personas busquen y obtengan la ayuda y la atención que necesitan en el camino a la recuperación. #HazTuParte para apoyar la salud mental

Estrategias para luchar contra el estigma y la discriminación en salud mental

Protesta

  • Las estrategias de protesta pueden incluir manifestaciones públicas, redacción de cartas, peticiones, boicot de productos y otras campañas de defensa, y comunican una clara objeción al estigma y la discriminación.

Educación

  • Las campañas de alfabetización, las campañas de concienciación pública y las actividades de formación y aprendizaje son estrategias eficaces para educar al público en general o a un público específico.
  • Más concretamente, comprender el estigma en el entorno sanitario es esencial para reducir el estigma y ofrecer entornos seguros para que las personas con experiencia vivida busquen atención.
  • La educación en el lugar de trabajo es crucial para eliminar las barreras que el estigma y la discriminación crean para las personas con experiencia de vida. También ayuda a los empleadores y a los empleados a ver más allá de las etiquetas y a ser más inclusivos, lo que también contribuye a mejorar el bienestar de las personas con experiencia de vida.

Contacto

  • Para ayudar al público en general a entender mejor las condiciones de salud mental, compartir historias de personas con experiencias vividas ayuda a cambiar algunas de las actitudes y comportamientos negativos.
  • La interacción social puede ser en persona, en línea, a través de vídeos, en grupos de apoyo y en entornos sanitarios.

Reformar

  • Reformar la legislación y las políticas para que sean más inclusivas para las personas que viven con problemas de salud mental.

 

 

 

 

 

Descubre más desde El blog de Jorge Prosperi

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo