Icono del sitio El Blog de Jorge Prosperi

Alimentos ultraprocesados en nuestra mesa: ¿qué podemos hacer?

Alimentos ultraprocesados en nuestra mesa: ¿qué podemos hacer?

Actualizo esta entrega sobre alimentos ultraprocesados, invitándolos a la lectura de la reciente publicación en The Guardian, la cual, basada en los hallazgos de la revisión realizada por la revista médica BMJ, se afirma que: “los alimentos ultraprocesados, AUP, están relacionados con 32 efectos nocivos para la salud, incluido un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes tipo 2, salud mental adversa y muerte prematura”.

Este hallazgo tienen gran importancia para la salud pública pues, como lo informa la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en su informe Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: ventas, fuentes, perfiles de nutrientes e implicaciones; las bebidas azucaradas y la comida rápida, que presentan una pobre calidad nutricional, están reemplazando a las comidas caseras más nutritivas de las dietas de las familias en América Latina y El Caribe, lo que genera efectos alarmantes en la salud y requiere de regulaciones por parte de los gobiernos para revertir esta tendencia.

Conozcamos los mensajes centrales de la publicación en The Guardian, los datos relevantes de la Nota de Prensa que nos ofrece la OPS, y las recomendaciones del Informe de la Organización. Además, invito a nuestros investigadores a llevar a cabo un estudio similar en Panamá, pues las ENT, directamente asociadas con este factor de riesgo, constituyen la principal causa de enfermedad y muerte en nuestro territorio.

Alimentos ultraprocesados, enfermedad y muerte prematura

De acuerdo con The Guardian, basado en la revisión realizada por la revista médica BMJ,  los alimentos ultraprocesados están directamente relacionados con 32 efectos nocivos para la salud. En general, los resultados muestran que una mayor exposición a los alimentos ultraprocesados, se asoció consistentemente con un mayor riesgo de 32 resultados adversos para la salud, informó The BMJ.

Estos hallazgos proporcionan una justificación para desarrollar y evaluar la eficacia del uso de medidas de salud pública y poblacionales para abordar y reducir la exposición dietética a alimentos ultraprocesados para mejorar la salud humana“. “Ha llegado el momento de que las agencias de la ONU, con los estados miembros, desarrollen e implementen una convención marco sobre alimentos ultraprocesados análoga al marco sobre el tabaco“.

Accede al artículo completo en su idioma original aquí.

Alimentos ultraprocesados ganan más espacio en la mesa de las familias latinoamericanas: datos relevantes

De acuerdo con la publicación de la OPS, “la tendencia es impulsada por el marketing y la publicidad irrestricta de estos productos en un mercado que está prácticamente desregulado en la región. Subrayan además que “necesitamos que los gobiernos establezcan políticas para restringir las ventas de estos productos. Los ultraprocesados no pueden ser la base de nuestra alimentación, no pueden ser un producto esencial en nuestras dietas”. El panameño que sale de su casa en la madrugada, para poder llegar a tiempo a su trabajo, y regresa en la noche, cansado y con hambre, debería tener otra opción que consumir alimentos ultraprocesados en cualquiera de los expendios que ofrecen comida rápida más barata que una comida saludable.

Este asunto de los alimentos ultraprocesados (comida chatarra), lo he tocado en varios artículos previos, pero es obligatorio insistir en sobre el tema, pues la obesidad, que tiene sus raíces en una mala alimentación y falta de ejercicio, está directamente relacionada con las enfermedades no transmisibles, y es causa directa o indirecta de miles de defunciones en el país.

Recomendaciones para revertir la tendencia

Salir de la versión móvil